miércoles, marzo 10, 2010

Democracia simulada

Electorero o no, el diputado y coordinador de la bancada del PAN, Abraham González Uyeda, ha propuesto en este mes y medio que lleva la gestión de la 59 legislatura de Jalisco, temas como la eliminación de tenencia, la solicitud de renuncia del secretario de Finanzas y ahora pone en la mesa el asunto del cierre tempranero de antros para disminuir la violencia vial.

Si esas ideas son buenas o malas no lo abordaré en este espacio. Voy a referirme a que nadie votó por el ex subsecretario de gobernación aquel mítico 5 de julio de 2009. Es decir, él pone, decide, opina, conjunta, arenga, pero nadie de la ciudadanía le dio ese poder.

Sucede igual con quien comanda la bandita del Verde, Enrique Aubry, y la del PRD, Raúl Vargas. Son plurinominales y son quienes deciden alianzas, pactos, remuneraciones, leyes.

En el caso del PAN la situación es más llamativa, tan sólo por ponerle un adjetivo.

Son 17 los diputados y diputadas de ese partido y nueve de estos son plurinominales, por esas rarezas de las matemáticas democráticas.

Tanto rollo, campañas, gastos, presupuesto, para que por voto haya 8 diputados del PAN, pero en realidad el único que manda y pone temas de agenda es 1.

Como la página de transparencia del Congreso local no está actualizada (hasta 11 marzo 2010) no dice cuánto ganan esos diputados, así que me basaré en el ingreso quincenal bruto de la anterior legislatura: 53,617.65

Así que cada uno de los 39 ha cobrado tres quincenas, lo que en cifras pasadas serían 160 mil 825.95 pesos.

Hasta el momento eso significarían 6 millones 273 mil 265.10 pesos.

Más de seis millones para unas cuantas propuestas suena a un absurdo de nuestra democracia simulada.

Por ejemplo, pagarle al diputado del PAN, José María Martínez Martínez esa cantidad para que sugiera un homenaje a Raúl Padilla, es peor que comprar un yate si no se tiene para un auto viejo.

Antes de que se acaben nuestro dinero, sería interesante (otra vez uso un adjetivo muy equis) que esta gente se ponga a trabajar en algo productivo para nosotros.

Si los 17 del PAN nos han cobrado hasta ahora 2 millones 734 mil 500.20 pesos por algunas brillantes ideas, el caso del PRI es igual o peor.

Los 18 de ese partido (con dos colados del PANAL) nos han costado 2 millones 895 mil 353.10 pesos en estas primeras tres quincenas de su periodo.

Aquí el coordinador, Roberto Antonio Marrufo Torres, no es plurinominal sino que ganó por votos el distrito 7, pero en su caso no ha dado muestras de ninguna iniciativa. Más de 150 mil pesos para sólo obedecer órdenes de afuera, suena a una buena chamba,

Si alguien considera bueno aquello de la revocación de mandato que acomodó el diputado del PRI, Carlos Alberto Briseño Becerra, sería conveniente recordar que algo muy similar propuso Enrique Alfaro en la legislatura 58. O sea le hemos dado un sueldo por hacer suya las ideas de otros.

Para no abrumarlo de numeralia, sólo le recuerdo que esto no considera los gastos extras.

Por ejemplo el rubro Personal del Congreso del Estado, está en actualización en la página oficial. Más de cuarenta días no han bastado para poner los datos.

Quiero reforzar que la cifra base de toda esta calculadora tiene como asterisco que la información data del 15 de enero de 2009. Es decir, en 14 meses no ha habido quien la modifique.

Pero no se preocupe, el tema de vehículos y equipos terrestres abarca hasta 2006.Un atraso de cuatro años.

Pagamos por nada y votamos por nadie.

Así como vemos, lo mejor sería tener tres diputados. Saldrían igual de eficientes pero menos caros.

Epicentro Informativo - 2010 Marzo 10

Epicentro Informativo - 2010 Marzo 10

jueves, marzo 04, 2010

Tarjeta roja descolorida

Aunque muchos se autonombran la paternidad, la verdadera maternidad de la revocación de mandato está en la misma sociedad.

Pero esto que suena tan atractivo sería también un buen motivo para que las pugnas internas y el partidismo que nos gobierna, adquiera mayor protagonismo.

Salvo el secretario general de gobierno de Jalisco, cualquier persona sí pensante de nuestro entorno estaría a favor que un político en funciones rindiera cuentas y resultados.

En síntesis, ya estamos hartos que nos vean la cara y la impunidad se transforme en cinismo.

Sin embargo habría que ser más claros en la iniciativa para incluir la revocación de mandato a nivel de la constitución de Jalisco.

De ahí también la importancia del quién.

Habría que ser precisos en cuanto a la ira y al descontento, así como a la rendición de cuentas y ser más ágiles en cuanto a decidir quién ha incumplido con un deber.

Bajo esta condición, por ejemplo, valorar si una mentada a gran escala es suficiente como argumento para aplicar un castigo de esta índole.

El diputado del PRI, Carlos Alberto Briseño Becerra, propuso la revocación de mandato para Gobernador, legisladores, presidentes municipales, regidores y síndicos.

Con todos en alerta, con la amenaza de una tarjeta roja social, suena interesante que se pongan a trabajar.

Un caso, Puerto Vallarta. El anterior presidente municipal, Francisco Javier Bravo Carbajal, y su equipo no dieron a conocer el ejercicio de gastos de 2009 y el nuevo, Salvador González Reséndiz, miembro del equipo anterior, no ha dicho ni hecho nada al respecto. Aquí tanto el que esconde la pata de la vaca como el que la ordeña actualmente, resultarían culpables por el juicio popular.

Un ejemplo. Quién lleva la cuenta si se taparon los 20 mil baches en diez días que informó el director general de Servicios Municipales de Guadalajara, Mauricio Gudiño. Más aún, qué hace un operador político de esa escala, tapando baches. Mauricio Gudiño fue jefe de la unidad de asesores del rector de la Universidad de Guadalajara Carlos Briseño Torres y tiene un despacho de consultoría, asociado con Víctor Urrea, (encargado de la Contraloría de Guadalajara) con quien también es socio fundador de una institución de asistencia privada con sede en la ciudad de México denominada Academia Metropolitana.

También en Guadalajara, el tesorero, Hugo Alberto Michel Uribe, detectó un presunto desvío de recursos por 78 millones de pesos de la anterior administración. Sólo que eso ya se hace tarde cuando los supuestos responsables de esta irregularidad ya no están en funciones.

Están las obras que se quedan a medias y así siguen.

Un protagonista es el propio Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, que recibió bien la iniciativa pero que meses atrás mandó a la basura el proyecto de plebiscito del mentado Macrobús. El IEPC podría “emitir opiniones, análisis, diagnósticos en un plano técnico operativo, jurídico, instrumental”, en palabras de su presidente, David Gómez Álvarez.

Otro riesgo ya se expuso. Todo funcionario anexaría a su currículo un amparo contra lo que pudiera ofrecerse.

También valdría la pena definir qué sociedad actúa de árbitro. Porque a la que se ha quejado organizadamente, se le ha golpeado y maniatado.

Como vemos, si es una tarjeta roja descolorida porque no tiene forma y fondo.

La revocación de mandato y la rendición de cuentas forman parte de un crecimiento democrático cuya altura no han alcanzado nuestros representantes.

Parece más bien otra forma de encandilarnos para olvidar lo sustancial.

YouTube - Ismael del Toro habla del conflicto Alfar

YouTube - Ismael del Toro habla del conflicto Alfar

Epicentro Informativo - 2010 Marzo 4

Epicentro Informativo - 2010 Marzo 4

Abraham Gonzalez Uyeda, Coordinador PAN Congreso Jalisco, Entrevista a Abraham Gonzalez Uyeda, Coordinador PAN Congreso Jalisco, relizada durante el progra...

Abraham Gonzalez Uyeda, Coordinador PAN Congreso Jalisco, Entrevista a Abraham Gonzalez Uyeda, Coordinador PAN Congreso Jalisco, relizada durante el progra...

lunes, marzo 01, 2010

Terremoto en México: nos llevará la…

Las lecciones Haití y Chile deben ponernos en alerta: en México no estamos preparados para el próximo gran terremoto.

No lo digo yo, los expertos coinciden que estos fenómenos de la naturaleza son cíclicos y si tomamos como base fechas, después del temblor de 1957, donde se cayó El Ángel, vino el de 1985, es decir con una diferencia de 28 años.

Este 2010 llegamos al aniversario 25 de esos terremotos del 19 y 20 de septiembre.

Prácticamente ya pasó una generación de mexicanos que no sabe lo que es un gran terremoto.

En Chile los han vivido en 1960 (el de mayor magnitud en la historia), en 1985 y ahora 2010.

Chile es el país 1 ó 2 de Latinoamérica y Haití, el último. A pesar de la diferencia de economía, hay semejanzas:

Autoridades desbordadas.

Información confusa.

No atención oportuna en zonas de desastre.

Demora en labores de auxilio.

Politizar una desgracia.

Saqueo y rapiña.

Es fundamental, de vida o muerte, que vayamos previendo lo que tarde o temprano sucederá.

Un tema de esta índole es mucha responsabilidad para políticos. Debe haber una autoridad especializada (de Protección Civil) que asuma el mando inmediato y un protocolo de acciones.

Sólo un portavoz que guíe lo que hay que hacer, empezando por una labor de difusión y concientización:

¿Qué hacer si nos toca en casa, condómino, escuela, trabajo, calle, lugar público?

¿Dónde es más seguro ponerse?

¿Hacia dónde ir?

¿Cómo están los esquemas de seguro?

Los terremotos de Haití y Chile demostraron que Internet es un medio útil de comunicación. En el 85, Jacobo Zabludovsky pudo decirnos la dimensión del daño porque era de los pocos que tenía teléfono en su auto. Hoy ya muchos millones cuentan con celulares, cámaras, etc.

Debería de hacerse ya una página central de red social oficial a nivel federal y estatal para canalizar ahí la ayuda.

Se deben reforzar las formas de comunicación inalámbrica.

Para los que aún creen que Internet es un medio en formación, vean cómo la gente reaccionó con estos desastres.

A los que vivimos los terremotos del 85 ya se nos olvidó qué hacer y de nada sirven simulacros cada 19 de septiembre. Hay que tomar acciones inmediatas.

Revisar los presupuestos de desastres, distribuir manuales de sobrevivencia, provocar una mayor participación social.

Chile que es un país avanzado en nuestro entorno, que tiene programas eficientes anti sísmicos, se ha visto sumido en in decisiones gubernamentales, desinformación, desequilibrio.

Ahí hay dos espejos donde no nos queremos ver. México tiene lugares que viven en condiciones semejantes o peores a las de Haití y tiene zonas de desarrollo como en Chile.

Los que vimos morir a nuestros amigos o parientes en el 85 no olvidamos la incapacidad del presidente Miguel de Lamadrid.

Algo grande se avecina y llegará. No sabemos cuándo o cómo o dónde. La realidad es que no estamos listos.

Más nos valdría que cada uno tomara las debidas precauciones. Esperar que los gobiernos hagan algo es ponerse la soga al cuello.

Epicentro Informativo - 2010 Marzo 1

Epicentro Informativo - 2010 Marzo 1

YouTube - No estamos preparados para el próximo gra

YouTube - No estamos preparados para el próximo gra