sábado, octubre 31, 2009

Estado de jodidez

Alguien tiene que poner un hasta aquí de la debacle económica del país.

Estados Unidos, promotor indirecto de la crisis mundial creció 3.5% en el tercer trimestre. Oficialmente sale de la zona de riesgo de la recesión. Para ese país, el camino es hacia arriba.

China, ahora ya como potencia económica mundial, creció en el mismo lapso 8.9%.

El caso de México es a la inversa. Decreció 6.4% en ese tercer trimestre. Pero como en este lugar del mundo se privilegia la mediocridad, el mensaje es que estamos mejor que en el segundo trimestre, donde el tobogán llegó a 10.3%.

Si somos claros, hay que celebrar que estamos menos jodidos, lo que Manuel Espino califica de “estado de jodidez”.

Brasil, que creció 1.9$ en el segundo, alcanzaría más de 3% el tercero.

Alemania, que también va a la alza, lo que hizo fue reducir impuestos en un monto de 24 mil millones de euros.

En pocas palabras, lo que esos países globales hicieron, es adoptar medidas proteccionistas.

La vieja medida de que me muera yo a que se muera él, pues que se muera el otro.

Para el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) , Dominique Strass-Kahn, este asunto de la crisis mundial seguirá en 2010.

Pero es obvio que a los países que crecen les irá mejor. México no está entre ellos.

Subir el IVA e ISR, y otras medidas emergentes, lo único que harán es hundir más el barco.

Seremos nosotros quienes pagaremos el costo económico de una serie de acciones que nos han decrecido.

El chantaje mediático que vamos mejor es un insulto a quienes ejercen su libre inteligencia; creerse ese mensaje es dar cabida a lo que no tiene: la solución.

Normalmente quien va para abajo, se cae.

Calderón no sabe sacar el buey de la barranca.

viernes, octubre 30, 2009

Rebelión de los colgados

Poco duró la rebelión de los colgados panistas y después de su amague de no pagar el costo político de subir el IVA a 16%, tendrán que doblar las manitas.

Justo a la hora, nuevamente, los senadores darán carpetazo a las insinuaciones de ponerse del lado de la sociedad.

Era mucho pedirle eso a Creel y su sospechosismo.

PAN-PRI son los responsables de esta irresponsabilidad.

Otro que dobló las manitas fue el propio Calderón en su amague por espantar a los empresarios. Bastó un día de críticas de los Medios, principales beneficiados por pagar 1.7% de ISR, para que Calderón se diera cuenta que nuevamente se equivocó.

Las valentonadas de Creel y Calderón, cada uno es su trinchera, han chocado con la realidad.

En este país mandan muchos y entre esos muchos no se incluye a un Presidente, y mucho menos a un Senador.

Con esto Creel tuvo sus otros 5 minutos de fama y más que algunos le seguimos el juego, como cuando, precisamente, se puso a jugar a las apuestas contra Televisa y otros más, con la insana idea de regularizar los sorteos.

Dicen que en Estados Unidos a los presidentes se les da un libro donde están las explicaciones de muchos asuntos torales. Cuentan que así saben quién mató a Kennedy y si fue o no cierto el caso Roswell, entre muchas otras cosas más.

Aquí debería de hacerse lo mismo (me imagino que no) donde les pongan las cartas sobre la mesa: si quieres ser Presidente, debes rendirte ante Televisa y TV Azteca. Debes dejar en paz a Elba Esther Gordillo o Deschamps, Pemex es intocable y haz como que nunca se privatizará, ponte a modo de las instituciones, no cometas errores de diciembre, divide diputados y senadores, gasta dinero en tus acciones y pon obras que se vean.

El hecho es que Calderón es un rebelde colgado por sí mismo. Se puso la soga contra los narcos, contra los sindicatos, los desempleados y ahora los empresarios.

Su pa que te asustes fiscal está como mandadito a hacer, como carta de Santa Claus, para los niños priistas, que no importa que se porten mal, de todos modos recibirán su premio.

En este país los del partido del Presidente, deben cuadrarse y como que eso se le olvidó a Creel, que por andar de aventurero, nuevamente pasará al país del anonimato.

En estas noches de brujas, sus aspiraciones están muertas.

Calderón no tiene quien le salve de la horca social.

Se le mueren los enfermos y se le escapan las ideas.

Es lógico, con la soga apretándole el cuello, su cerebro ya no recibe oxígeno.

jueves, octubre 29, 2009

David Guerrero

Yo siempre le dije David y sobre todo, le tenía admiración. Me caía bien por desparpajado, aunque no siempre estábamos de acuerdo.

Lo conocí (aunque ya sabía de él) cuando entré a la Universidad de Guadalajara como director de Información. Él en ese entonces era director de la Red de Radio Universidad. Venía de dirigir la estación de Lagos de Moreno y compartimos juntas, reuniones, programas, encuentros, desencuentros, polémicas, discusiones, tanto en el piso 6 como en el piso 12, que era su territorio, del edificio administrativo de la UdeG.

Lo mejor de todo que viví con él fue en una fiesta tipo posada que organizó en el salón Veracruz en diciembre de 2007. Platicamos, bebimos y lo vi bailar. Ahí conocí a Frida, su esposa.

Aunque no estaba muy satisfecho que yo estuviera al frente del noticiero de Radio Universidad de 6 a 9 de la mañana, poco tiempo después fue él quien promovió que el programa se enlazara a toda la red desde temprano. Eso siempre se lo agradecí.

Fue él, yo recién entrado, quien me dijo que todas las ganas que tenía y todos mis planes, eran demasiado soñadores. Palabras más, palabras menos, con su clásica voz envidiable, me comentó que “aquí –se refería a Radio Universidad- las cosas se hacen de otra manera”.

Yo no quise quitarme las ganas, pero tenía razón.

La primera transmisión juntos fue en el Teatro Diana en la presentación de Carlos Briseño como rector General. Era la primera vez que convivíamos en una cabina improvisada y me dio una palmada. Me calmó.

Después hicimos otras transmisiones y frecuentemente participaba en el noticiero con comentarios.

Vivimos juntos todo el proceso de quiebre de Carlos Briseño y en la última transmisión, en donde se le destituyó como rector General, David prefirió ausentarse.

Me consta, porque lo viví, que gente cercana a él, que promovió y ayudó, lo traicionó. Seguramente algunos de ellos estarán velándolo. Por eso no voy a la ceremonia porque no compartiría ver esa hipocresía.

Me consta, porque lo viví, que el director general de Medios, Rogelio Campos, lo ninguneó y degradó.

Por eso me duele esta declaración que leo en Mural: "Es una pérdida lamentable, la vida laboral -toda- de David Guerrero está ligada a Radio Universidad", declaró el director de medios de la Universidad de Guadalajara, Rogelio Campos”.

Fue Campos quien lo sacó de la jugada, quien lo denigró públicamente, quien pactó con él para humillarlo por culpa del maldito dinero.

La última vez que supe de él hablamos por teléfono. Hace ya casi un año. Quedamos en que colaboraría en Epicentro Informativo. No se hizo, pero no fue por él o por mí.

Me da gusto que sea una de las notas más leídas de hoy. Me da gusto ver cómo la gente se expresa de él. Me da gusto que el mundo cultural tapatío, del que él forma parte, lo aclame y espero le rinda homenaje.

Me da coraje que se utilice su nombre y su personalidad para que unos se paren el cuello sin reconocer todo el daño que le hicieron.

Cuando a alguien como David lo silencias, es como irlo matando poco a poco.

Muchos de los que vivimos esa época de terrorismo en los medios saben de lo que hablo. Lástima que sean impunes.

Tenías razón David, no se pudo, pero lo que se pudo, lo hicimos bien.

Sigue echando rollo allá arriba, nadie más te volverá a callar.

lunes, octubre 26, 2009

Se confirma Golpe de Estado de Calderón

Esto publiqué en Blog y en Conciencia Pública el 11 de octubre de 2009 http://leonardoschwebel.blogspot.com/2009/10/golpe-de-estado-de-calderon.html

Parte del conflicto, del que no es responsable el SME sino su dirección, es este “De acuerdo con información de la paraestatal, el 23 de agosto de 2005, Luz y Fuerza del Centro y WL Comunicaciones celebraron contrato de arrendamiento de infraestructura mediante el cual se otorgaba un espacio para colocar cable de fibra óptica, propiedad de WLCOM, en 312 Km. en su parte aérea (postes y torres) y 13.11 Km. en su parte subterránea (ductos).  El 21 de octubre de ese mismo año las partes celebraron un convenio de aportación en efectivo y en especie, accesorio al contrato de arrendamiento; sin embargo, por reformas a la Ley Federal de Derechos, publicadas en enero de 2007, quedaron sin efecto el contrato de arrendamiento y el convenio de aportación”.

En este boletín, fechado el 7 de octubre de 2009, y el último publicado por LyFC se niega la celebración del convenio”.

Este 26 de octubre se confirma (nota de Reforma): “

El secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas, Fernando Amezcua, aseguró este lunes que el Gobierno federal pretende concesionar a empresas privadas los mil 100 kilómetros de fibra óptica que existen en la red eléctrica que administraba la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Esta, aseguró, es una de las razones de fondo por que el Gobierno federal pretende deshacerse del Sindicato y de la paraestatal, pues los trabajadores habían formulado una propuesta para explotar esa red de comunicación.
"No se nos olvide, lo dijimos, podríamos entregarles a ustedes, la telefonía, el internet, la televisión por cable con una empresa pública, con una empresa de ustedes, a precios accesibles, y a partir de ahora empezaron y abrieron ya las licitaciones para ofertar nuestra infraestructura eléctrica y además los más de mil 100 kilómetros de fibra óptica y oscura que tenemos", aseveró.
Amezcua participó como orador en el mitin que encabezó Andrés Manuel López Obrador a un costado del Senado de la República para protestar por el alza a los impuestos, al que acudieron cerca de 2 mil electricistas.
Desde el estrado, el dirigente aseveró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) admitió que necesitará en los próximos 10 años de 50 mil millones de dólares de inversión para enfrentar la demanda de energía en la zona centro del País, lo que significa que el problema de abasto que enfrentaba Luz y Fuerza no era por ineficiencia de los trabajadores, sino porque no se hacían las inversiones necesarias.
Los electricistas, dijo, defenderán sus fuentes de empleo, pues son los trabajadores y no los empresarios quienes generan la riqueza del País.
"Hemos dicho que estamos abiertos no solamente al diálogo, sino además abiertos a la negociación, pero además decimos, y aquí va una frase de un amigo: ¡Si no hay solución, habrá revocación, camaradas, no solamente revolución!¡Si no hay solución, habrá revocación!", arengó”.

Por eso no caiga en el nuevo chantaje de Calderón. Por eso lo llamamos Golpe de Estado y se nota por qué les urge dar liquidaciones fuera de la ley, a pesar de la crisis.

Violencia en bola

jueves, octubre 22, 2009

El clásico de clásicos

Dos apuntes: uno, le voy a América y nada y nadie me va a hacer desistir de ello (así que es bajo su riesgo que siga leyéndome); dos, probablemente cuando lea (si es que llegó al final) ya sepa el resultado de este clásico de clásicos que cumple oficialmente 50 años.

Pero hay otro Clásico de Clásicos que puede deberse al oportunismo o quizás a esas casualidades que en política no son accidentales.

La noche del 30 de septiembre de 2006, América y Chivas jugaron una semifinal –de cuyo resultado ni me acuerdo ni interesa-, pero viene a cuento porque entre la emoción y pasión, como que se nos olvido que a la mañana siguiente y por la puerta de atrás, es decir el 1 de diciembre de 2006, Felipe Calderón tomo posesión y protesta como Presidente, en un acto cuestionable y vergonzoso.

Ahora que el auténtico pa que te asustes fiscal entró en acción, donde nos cambiaron, vía Enrique Peña Nieto (de Salinas), el 2% contra la pobreza por el IVA a 16% para la pobreza de todos, viene mágicamente un clásico de clásicos, que entre apuestas y jugueteos, nos hace olvidar el horror que vivimos.

Dengue, influenza humana, desempleo y ensartada de impuestos, son suficientes razones para que un partido de futbol nos haga olvidar esas desgracias.

Pero da la casualidad que cuando México entero festejaba el pase al Mundial, sorpresivamente la PFP tomó las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, para generar un conflicto que continúa en corto circuito.

El futbol y la política han estado de la mano. Aquel 1994 fue soportable gracias a la Selección. Un buen Mundial ese año y un segundo lugar en la Copa América de 1993, lograron que el inicio del TLC, la guerrilla zapatista, los asesinatos de Colosio y Ruíz Massieu, el debate presidencial, las elecciones, el triunfo de Zedillo y el error de diciembre, no permearan tanto como podría suponerse.

Honduras mismo vive un momento histórico. Van al Mundial después de 28 años y eso suena mejor que andar del tingo al tango con dos Presidentes.

Así que mientras uno se preocupa por quiénes van a jugar, de que el árbitro no la riegue, por las posibilidades de ir a la liguilla y por supuesto, por el orgullo personal de ganarle al enemigo prójimo, los diputados y senadores se estarán encargando de darnos el golpe certero del 2010.

Más impuestos y menos empleos no son fórmula ideal. En el debate Presidencial del 25 de abril de 2006, Calderón prometió, entre otras cosas, bajar el ISR.

Su respuesta ahora es subirlo.

De ahí la necesidad y necedad de implementar en una mítica Reforma de Estado, la figura de revocación de mandato. Quien no cumpla lo que ofrece, que se vaya.

Diputados que este 2009 nos hablaron lindura y media de sus pretensiones, tuvieron que acomodarse a los designios de sus partidos. Ninguno nos dijo eso en sus campañas y algunos cayeron en sus trampas.

También deben ajustarse a cuentas quienes hacen de la vida política, su deporte.

Los indicadores nacionales e internacionales pronostican que estas medidas ni aplacarán la recesión ni ayudarán al crecimiento. Los cautivos y empresarios han sido autogoleados, mientras que los informales han ganado sin jugar.

Con un nuevo clásico a cuestas, la fiebre por el paquete económico del 2010 irá diluyéndose con la complicidad de medios que harán análisis, debates, repeticiones.

Y ese es el verdadero Clásico de Clásicos. Cuando en la política nos dan atole con el dedo y nos lo tragamos entero.

Espero que para esta nueva edición futbolera no haya sorpresitas. Al menos por esta ocasión dejen de moler.

martes, octubre 20, 2009

No pudo, que se vaya Calderón

El pa que te asustes final quedó peor que el propuesto por Calderón. Se cocinó a última hora, sin mucho análisis, mucho rollo y prevalece el mal de siempre: a los trabajadores más impuestos, a los cautivos más cargas fiscales, a los empresarios más candados , y se premia la informalidad y clandestinidad sin hacerles nada.

Si bien el 2 por ciento a IVA y alimentos murió, lo que es bueno en lo general (postura que siempre mantuvimos ya que no somos del club de fans en medios de Calderón) sí hay una especie de desquite contra el empleado y el empleador.

El empresario que invierte y cree en su país y el que cumple legalmente, acabarán más embarrados.

El dictamen de la Ley de Ingresos contempla más precio y cotización del petróleo a 59 dólares por barril, pero no aumento en la producción.

Impulsa la deuda con un déficit fiscal de 0.75%.

El documento señala Ley del Impuesto al Valor Agregado; la Ley Federal de Derechos, en su capítulo del régimen fiscal de Pemex, el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, la Ley del Impuesto Sobre la renta, y la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

Sube el IVA a 16% .

El ISR se va a 30% (recuerdo aquel memorable debate cuando Calderón prometió bajar el ISR).

Los depósitos bancarios en efectivo de 15 mil pesos o más generarán 3% de castigo, o lo que es lo mismo: no meta dinero en el banco, no sea tonto. O lo que es lo mismo, todos somos sospechosos de tener un puesto en un tianguis.

Ley de Contribución para el Combate a la Pobreza pasa a mejor vida, al fin que los pobres morirán de hambre o enfermos.

Lo que no muere, es cargas tributarias a cervezas, cigarros, Internet y cable y celulares.

Como siempre hay chou, toma de tribunas, indecisiones, discursos malogrados y el mismo cuento de siempre.

Y nuestro dinero se va se va se va y se fue.

Si Calderón no puede con estos paquetes, no da empleo, no genera crecimiento, fomenta la violencia, no da una en salud o educación, no cumple sus promesas de campaña, debería seriamente en renunciar para ver si alguien sí puede hacerla y nosotros deberíamos de pensar seriamente en que nos conviene una revocación de mandato.

Si Calderón no sabe lo que hace, no tenemos nosotros por qué soportarlo.

sábado, octubre 17, 2009

Ya esto ni es noticia

1841682

La escena dantesca, ya no siquiera de prensa amarillista, nos recuerda que este asunto de la Guerra calderonista sigue vigente.

Un hombre colgado en un puente en Tijuana.

De eso se trata. La escena, semejante a la ocurrida hace una semana en el mismo lugar.

Un hombre no identificado torturado, mutilado, colgado. ¿Puede haber algo peor?

Decapitados, cocinados, destazados, colgados.

El crimen organizado ya no anda con miramientos.

Los grupos parecen haberse reacomodado y la repartición de bienes está a la vuelta de la esquina.

La Familia, Jefe de Jefes, cárteles, y cerca de todo eso las evidencias de algo que no se combate ni con los discursos mesiánicos de Calderón ni con programas de políticas públicas, no con firmeza.

“En sólo seis años se duplicó el consumo de cocaína en el país, al pasar de 1.4 a 2.5 por ciento en promedio, aunque en Tamaulipas y Quintana Roo la prevalencia es de 6 puntos porcentuales. En general, unas 429 mil personas son adictas a alguna sustancia ilícita, reveló la Encuesta Nacional de Adicciones 2008”.

La Encuesta, presentada este viernes 16 de octubre 2009, revela además, aumento en consumo de alcohol.”

En otro aspecto, no mencionado en estos datos, está un incremento sostenido de narcomenudeo.

La advertencia se dio en 2005 con datos de antes: estadísticas de la DEA, las cuales refieren que mientras en 1997 el porcentaje de la cocaína que pasó por territorio mexicano y se consumió en Estados Unidos fue de 55 por ciento, en el año 2002 llegó a 70 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 43 mil 700 jóvenes, es decir, 20.37 por ciento de la población de entre 13 y 30 años, manifestaron haber consumido algún agente adictivo, destacando el alcohol, la mariguana y los inhalables.

Pero en datos de octubre 2009, el combate al narcomenudeo en la ciudad de México por las autoridades federales ha sido “mínimo e irrisorio”, como lo muestran resultados de una de las dos Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN), asignada a siete delegaciones del sur poniente, donde en el primer semestre del año sólo se han decomisado 8.9 kilogramos de mariguana, 211 gramos de cocaína y 244 unidades de sicotrópicos.

Nos estamos haciendo tontos solos: más crímenes, más violencia sangrienta, más consumo, más narcomenudeo, y pocos o nulos resultados.

La guerrita de Calderón ha provocado más ejecutados que nunca y menos acciones relevantes. Nada para evitar el aumento de consumo y nada para erradicar narcomenudeo.

Ya ver un colgado en Tijuana, ni siquiera es escándalo.

jueves, octubre 15, 2009

El switch económico: manos producción, más costo

cfedatos01

Los datos que revela esta imagen es que Felipe Calderón como Secretario de Energía y como Presidente, se ha encargado de bajar la producción a fin de aumentar los costos de operación.

Si nadie pagaría por un empresa a todas luces ineficiente (léase Compañía de Luz y Fuerza del Centro) entonces por qué esos afanes hacer que parezca peor.

Y el protagonista de esta negra historia, fue nada menos que Juan Camilo Mouriño, como subsecretario de Infraestructura Eléctrica, cuando Calderón estaba a cargo de la SENER.

Lo que ambos fraguaron, avalados por Vicente Fox como Presidente, fueron contratos de generación muy desventajosos para el Estado con los Productores Independientes de Energía (PIE’s) empezó a disminuir de manera dramática la generación de CFE, generando un círculo vicioso en el que al estar subutilizada la capacidad instalada, se incrementaba el costo de generación de electricidad en todo el sistema eléctrico nacional en su conjunto, lo que a su vez se convertía en un mayor costo de adquisición de la energía de LyFC que no tiene un parque de generación significativo, que generó altos precios en la electricidad tanto para los clientes de LyFC como de CFE.

Es decir, convierto en ineficiente una empresa.

Una consigna hecha a propósito, para demostrar que lo que se hace, está mal. Provocar un caos.

Valga señalar, según esta gráfica, que 2000 y 2001 demuestran que CFE tuvo una productividad superior o similar a las empresas privadas.

Llegan Calderón y Mouriño y se acaba la magia.

La fórmula de éxito se basa en que la producción de electricidad por TeraWatt ha caído, mientras que al mismo tiempo se compra más electricidad a empresas privadas.

No sólo eso, la caída en el consumo es tan grande, que los inversionistas privados no han puesto en servicio nuevas centrales generadoras desde el 2007.

Los problemas económicos de Luz y Fuerza del Centro no fueron generados por los salarios de los trabajadores del SME, sino por el proceso de privatización de la generación de energía eléctrica iniciado a principios del sexenio de Vicente Fox que fue acelerado en 2003 cuando Felipe Calderón llegó a la secretaría de energía.

Se afirma que la deuda de LyFC es enorme y era creciente. Esta es una ficción contable. Lo que ha ocurrido en realidad, es que al incrementar la transferencia de generación pública por parte de CFE hacia las empresas privadas, se ha incrementado el precio de la electricidad de origen, tanto por los altos precios que tuvo el gas natural que utilizan las empresas privadas como por el hecho de que durante los gobiernos panistas, se ha utilizado con una enorme deficiencia el parque de generación de CFE, con consecuencias catastróficas como las inundaciones de Tabasco en noviembre de 2007

Nada de esto se dabate, se esclarece y si bien el tamaño de una marcha no es del tamaño d ela solución, este simple gráfico de la CFE demuestra que si a eficiencias vamos, Calderón debe una extensa explicación.

martes, octubre 13, 2009

Corto circuito

Apagones, extinciones, liquidaciones. Muy fácil el resultado: hacer una nueva empresa.

Si el gobierno quería poner en lo oscurito sus intenciones, la declaración de la secretaria de Energía prende todo en su exacta dimensión: “En conferencia de prensa, la funcionaria indicó que será en las próximas semanas cuando se determine la conveniencia de dejar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la operación y suministro de energía eléctrica a esta zona del país o crear una nueva empresa con capital estatal”.

De tajo, el Presidente del Empleo dejará sin empleo a miles cuyo delito fue estar en el SME. Aquí sí, como bien dice Carlos Ramírez Powell en Epicentro Informativo. Calderón es el patrón y como tal, decide irse por lo más fácil: hacer su propio negocio, con empleados dóciles y comprados.

Hemos preguntado, sin respuesta, por qué siendo Calderón secretario de Energía en la ápoca de Fox no dio cuenta de las anomalías en Luz y Fuerza o por qué ese tema no se abordó en la llamada Reforma Energética o dónde quedó el Informe de Georgina Kessel o dónde el diagnóstico del director general de la CLyF, Gutiérrez Vera, que no ha soltado ninguna chispa.

Y así mientras los demás veíamos a Cuauhtémoc hacer trizas a los salvadoreños, desde Los Pinos se gestaba un golpe contra los trabajadores: o se hace lo que yo quiero (Calderón) o se van…y se van y se irán, con parte de la sociedad alienada y convencida.

“Si algo no sirve, que se destruya”.

Es lo que llamo Síndrome Político de la Obesidad, es decir, nadie amanece gordo de una noche a otra aunque haya cenado mucho. Se le engorda, se le dan panes (aquí si vale el comparativo), se le deja grasa por doquier y al cabo de los años, se le expulsa por sobrepeso.

Luz y Fuerza fue siempre un botín político electorero donde a cambio de votos se permitieron toda clase de extravagancias. Pero ahí sí los menos culpables son los trabajadores.

No dudo de su ineficiencia y corruptelas, pero como sea se prendía la luz.

El problema –insisto- no es el argumento presidencial, sino el por qué se dejó en el tobogán.

Y es aquí donde cabe el corto circuito.

Dejó prendidas todas las luces, las sobrecargo, les echo agua y espero pacientemente a que todo truene.

Los medios calderonistas han insistido que así vivimos mejor y que no importa que en estos días haya problemas por el servicio.

La frase “hay que aguantarse” tiene el trasfondo: dejo crecer el problema y convenzo que el problema se soluciona liquidando, matando.

Pues bien, eso mismo es lo que hacía el Partido Nazi en otras circunstancias y lo mismo que hacen los regímenes dictatoriales.

Lo que Epicentro Informativo en interneTV le ofrece es el otro lado del foco. José Sosa y Carlos Ramírez Powell, así como los comentarios la semana pasada de Eduardo González, tienen como objetivo que conozca otras luces.

Calderón ha pretendido cundirnos miedo: miedo por la inseguridad, miedo por la influenza humana y miedo a los sindicatos. Y provocar miedo también es propio del fascismo.

Curiosamente tiene la capacidad de combatir todo al mismo tiempo, pero no da resultado en ninguno.

Creerle es caer en la trampa.

Si lo que no sirve se mata o se tira, ¿qué sigue después? ¿Guerrero, Michoacán, Chihuahua?

domingo, octubre 11, 2009

Golpe de Estado de Calderón

En pleno festejo mundialista, al estilo de las épocas dictatoriales que caracterizaron a los países sudamericanos en los 70s, el gobierno mexicano de Felipe Calderón dio un Golpe de Estado a la compañía Luz y Fuerza del Centro, que surte energía eléctrica en 104 subestaciones en el centro del país.

En un proceso inédito en nuestra historia y en poco tiempo, se publica desde la medianoche del 11 de octubre de 2009 la extinción y liquidación de una entidad que se define a sí misma como: “Luz y Fuerza del Centro es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que genera, transmite, transforma, distribuye y comercializa energía eléctrica a los hogares, comercios y empresas del Distrito  Federal, 82 municipios del Estado de México, 45 de Hidalgo, 2 de Morelos y 3 de Puebla, contribuyendo con ello en el desarrollo económico y social de la región centro del país”.

El argumento del decreto de la secretaría de Gobernación puede ser contundente en cuanto a la operatividad de LyFC

“-A junio de 2009 Luz y Fuerza del Centro perdió el 30.6 por ciento de energía, en tanto que dicha Comisión perdió el 10.9 por ciento; casi ninguna empresa eléctrica en el mundo registra el porcentaje de pérdidas que presenta Luz y Fuerza del Centro.

- En 2008 Luz y Fuerza del Centro perdió 32.5 por ciento de la energía que compra y genera para vender. El valor estimado de estas pérdidas totales ascendió a casi 25 mil millones de pesos, lo que representa el 52 por ciento de los ingresos totales por ventas del organismo”.

Pero esas cifras lo único que reflejan es un tono de ineficiencia del propio gobierno, que la administra.

Bajo esas condiciones, se deberían liquidar otras formas de administración de organismos públicos descentralizados.

Lo mismo sucede con el SME, que efectivamente es un maraña de corrupción encabezada por Martín Esparza. Pero entonces ¿Carlos Romero Deschamps en PEMEX? ¿Elba Esther Gordillo en SNTE?

Lo anticipamos: Diez mil burócratas sin empleo, en el sistema de liquidación, despido o retiro voluntario, son una mecha que será difícil apagar. Esto en relación con la liquidación de Secretarías de Estado.

LyFC es la segunda empresa eléctrica más importante del país y si a esas vamos, el que debería rendir cuentas es su director, Jorge Gutiérrez Vera.

Gutiérrez Vera, como otros ilustres del gabinete, tiene una trayectoria en el sector privado: “Ha sido Presidente y Fundador de varias empresas del sector eléctrico privado como Energía del Siglo 21, S.A. de C.V. y Energy Works de México, S.A. También fue Presidente & CEO de la empresa AGC Manufacturing, Co., con sede en Broken Arrow, Oklahoma, USA”.

Parte del conflicto, del que no es responsable el SME sino su dirección, es este “De acuerdo con información de la paraestatal, el 23 de agosto de 2005, Luz y Fuerza del Centro y WL Comunicaciones celebraron contrato de arrendamiento de infraestructura mediante el cual se otorgaba un espacio para colocar cable de fibra óptica, propiedad de WLCOM, en 312 Km. en su parte aérea (postes y torres) y 13.11 Km. en su parte subterránea (ductos).  El 21 de octubre de ese mismo año las partes celebraron un convenio de aportación en efectivo y en especie, accesorio al contrato de arrendamiento; sin embargo, por reformas a la Ley Federal de Derechos, publicadas en enero de 2007, quedaron sin efecto el contrato de arrendamiento y el convenio de aportación”.

En este boletín, fechado el 7 de octubre de 2009, y el último publicado por LyFC se niega la celebración del convenio.

Si bien los diputados de la oposición (que hoy son del PT) tienen formas de comunicación que poco agradan al gobierno, detrás sus elocuencias, hay datos que vale la pena conocer aquí y que fueron expresadas el 8 de octubre, días antes de este Golpe de Estado.

Un gobierno que no negocia sino mata; un gobierno que no negocia sino liquida, lo que hace es provocar.

Felipe Calderón ha dado un golpe contra la historia y la soberanía y si a esas vamos, debería revisar la eficiencia de su secretaria de Energía, Georgina Kessel, quien “En 1994 fue designada como la primer presidente de la Comisión Reguladora de Energía. También fungió como Titular en la actual Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de revisar los proyectos de inversión del sector público en general y, en particular, de Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro”.

Si ese fue su trabajo en 1994, quiere decir que desde el gobierno hay un plan que no conocemos que se gesta desde los organismos internacionales que tanto nos ayudan con sus préstamos: Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, etcétera.

Este Golpe de Estado de Calderón no apagó la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, encendió un foco rojo que le costará mucho apagar.

Hacerlo en pleno festejo mundialista es una muestra de lo que nos espera.

miércoles, octubre 07, 2009

Jalisco a la deriva

Hace unas semanas una persona cercana al gobernador Emilio González me dijo –cita no textual- “ya está harto que nada más pidan y no dan”. Se refería a los líderes políticos de la Universidad de Guadalajara, específicamente a Raúl Padilla, y a un conflicto que no termina de solucionarse: las pensiones de los trabajadores de los llamados Hospitales Civiles.

El argumento de negarse a cualquier negociación, más que por justicia laboral, era porque se ve a la distancia una forma de desestabilizar.

A lo calladito existe ya evidencia que UdeG-Gobierno de Jalisco comparten el estire y afloje, sin estar dispuestos a ceder.

El primer quiebre vino por el aún inconcluso caso de los trasplantes en Hospital Civil, donde se evidenciaron cobros irregulares (y sobre todo inmorales). Ese punto de quiebre fue también el que desmembró la relación Carlos Briseño, como rector general, y el calificado como Grupo UdeG.

Si bien ahí se comprobaron ilegalidades, la resolución de la Contraloría de dejar laborar al doctor Luís Carlos Rodríguez Sancho, puso en el archivo del silencio algo que se negoció en lo oscurito.

Alrededor de ello vino todo el asunto de Briseño. La mediática Luna de Miel de los funcionarios no fue del agrado de muchos de los udegístas . Nuevamente el Ejecutivo de Jalisco optó por la ruta fácil de no entrometerse.

Después de aparentemente llevarse bien de lejitos, empezó la asonada de la manera que saben hacerla: movilizaciones y periodicazos.

La “rebasada crisis sanitaria”, como llamó la UdeG el accionar del hoy ex secretario de Salud, así como el desplegado del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, pusieron contra la pared a Alfonso Gutiérrez Carranza.

Contra la voluntad de Emilio González, no le quedó otra que acatar la decisión.

El Epicentro de este conflicto viene con El Disparate, ese hoy valioso predio, por el que antes nadie daba un quinto.

Poner ahí un estadio o un complejo habitacional con el pretexto de los Juegos Panamericanos, es invadir el territorio Padilla, dueño de esa zona de influencia con sus escuelas y centros de espectáculos.

Nuevamente aquí el que gobierna Jalisco dobla las manos ante el poderío Padilla.

Para los días que se avecinan se enciende más el foco rojo de Pensiones y Hospitales Civiles.

La incapacidad para negociar o la terquedad (que en ambos casos es un error) de parte del gobernador Emilio, lo convierte en vulnerable.

En estas historias y otras más, lo que está en juego es el negocio y poner en claro quién manda.

Es por ahí donde está el navegar Jalisco a la deriva.

A Emilio González le convergen oleajes que no ha sabido sortear. Le corrigen la plana los propios miembros de su gabinete cercano, sus cifras no le cuadran con la realidad cotidiana, se le ponen al brinco sus correligionarios como Jorge Salinas (aunque después de su fracaso electoral ya se quedó más calladito), la sociedad civil organizada (no alborotadora) le han echado atrás sus ideas y donativos, su partido lo tiene acorralado en los cotos de poder y para colmo, ya cayó en gracia de muchos que le aplaudían sus gracejadas. Los empresarios no están de acuerdo con sus planes presupuestales y los indicadores dan como resultado desempleo y decrecimiento. Y en otro colmo de los colmos, los medios que tanto lo defienden, se están quedando sin argumentos.

Además, ha perdido su capacidad de comunicarse y ahora está amordazado.

Y si como me confesaron, está “harto”, más vale que vaya midiendo cómo salir del precipicio. Lo peor que puede pasarle a un líder es que nadie lo siga.

jueves, octubre 01, 2009

Derechos y chuecos

Conciencia Pública ha evolucionado al concepto de periodismo multimedia de investigación, Conciencia Digital, la revista digital de Jalisco. Aunque falta explorar más de Internet como medio, hay que aprovechar la ventaja que es un contenido por demanda. Es decir, usted decido cuándo y cómo lo ve.

Los primeros números en línea www.concienciadigital.com.mx están dedicados dos temas coyunturales, el Macrobús y los Juegos Panamericanos.

Como Internet no tiene restricción de tiempo-espacio, sólo la que uno se marque, hay posibilidades de ampliar los casos.

Específicamente me referiré a dos videos que presenta Conciencia Digital. En el del Macrobús hay un material donde se aprecia todo lo que sucedió en la manifestación contra la instalación de las líneas 2 y 3. Ni un centenar de personas con cartulinas y mantas, rodeados de policías cubiertos con escudos y cascos. La historia final refiere una serie de detenciones. En la misma edición en línea hay una serie de fotografías que da testimonio de la manera en que varios policías arremeten con una persona. La versión oficial, dada a conocer por el secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez-Peláez, es que como obstruyeron las vías de comunicación, hubo que aplicarse la ley.

En el trabajo sobre Panamericanos, Conciencia Digital da cuenta en imagen de la manifestación a favor que en el predio El Disparate, no se construya el estadio de atletismo y la Villa que albergará atletas y delegaciones de 42 países.

En el video se muestra a más de cien también gritando y con cartulinas y mantas. La diferencia es que ahí no había ningún policía. Mucho menos la fuerza intimidante con escudos, cascos, toletes.

En el sentido estricto del término, en aquella manifestación de los repentinos defensores de la naturaleza de la UdeG, también se obstruyeron las vías de comunicación y dicho así, no hubo ninguna violación a la ley.

Eso que no se va a permitir que se afecte la seguridad de los demás, se aplicó diferente en dos casos similares.

Le pregunté en Epicentro Informativo por TV Internet al responsable de los Derechos Humanos de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, el por qué de esos criterios, y me remitió a la ley constitucional. En pocas palabras, no supo responder.

Entenderé que si me manifiesto contra el Macrobús, sí me pueden detener, golpear y arrestar, pero si mi defensa es por una reserva natural, como que hasta me felicitarán.

En ese contraste de ideas, una golpiza de policías, una maestra golpeadora y una operadora negligente del 066, son materia de Derechos Humanos. Un asunto político parece que no.

Pero en eso de la defensa por la naturaleza hay variantes. Un grupo de activistas ambientales, esos que el gobierno de Jalisco califica de agitadores y alborotadores, se ha dado la tarea de denunciar destrucción de un área natural en el bosque del Nixticuil. Aquí, ellos se han quejado de agresiones, detenciones, abusos. El trato de Derechos Humanos y de la ley, también es diferente.

Sentirse y ser víctimas ha provocado una sociedad más agitada y que no ve cercana sus necesidades.

Petersen en Salud abre un punto de quiebre en un gabinete que ha carecido de criterio. Lo sacan de la jugada donde había sido vulnerable y lo ponen en su territorio. Pero además, lo señalan como un posible destapado. Por su lado, Fernando Guzmán ya no va solo en las aspiraciones panistas que defiende Emilio González.

Hay agravios y desatinos contra una sociedad mentada y ninguneada, donde no todos tienen los mismos Derechos y muchos aplican la ley a lo chueco. Ahí está un reto.