lunes, agosto 31, 2009

La Grilla Panamericana apenas empieza

En entrevista con interneTV Epicentro Informativo, Alfonso Petersen no descarta que haya sedes alternas de los Juegos Panamericanos en otros estados. Además, está en la posibilidad que sí se lo solicita el Comité Olímpico Mexicano, él dejaría la presidencia del Comité Organizador y que efectivamente Mario Vázquez Raña, en su calidad de encargado-dueño de la ODEPA, está preocupado por cómo se ha realizado todo el proceso de este evento.

En números redondos, el cotejo –calculó- nos saldrá en 2 mil millones de pesos y todavía hay pendientes a resolver con la Sociedad Hipotecaría Nacional y 8 predios de 50 y tantos, que no han sido liquidados por cuestiones de papeleo de intestados.

La crisis y lo que se nos viene, ponen muchos obstáculos en esta carrera, en cuya pista ya hay contendientes.

El viernes pasado, en el espacio de Epicentro Informativo radio, la regidora del PRD por Guadalajara, Celia Fausto, recalcó que se solicitará que la firma constructora Bosco, quede al margen de la obra de la Villa Panamericana.

Los tiempos son precisos y preciosos a estas alturas. Efectivamente la sentencia está clara: no hay Villa, no hay Panamericanos, y con eso queda libre que la edificación será en el Parque Morelos, cuyo historial social tiene objetivo darle otra cara al llamado Centro Histórico.

Como otras ciudades del mundo, Guadalajara pierde piso y habitantes. La zona Morelos prácticamente ya es un fantasma de lo que se vivía por esa zona años atrás.

Como todo político, Petersen también admitió que sí aspira a la gubernatura y por lo tanto los Panamericanos pueden allanarle el camino o bien, dificultarlo.

Más canosos y nervioso que cuando entró a gobernar Guadalajara el 1 de enero de 2007, también ve este asunto, como el más complicado.

La Villa tendrá espacios habitacionales y de oficina y en éste último, el gobierno de Emilio González ha adelantado la cantidad necesaria para empezar la obra este mes de septiembre y concluirla en junio de 2011.

A reserva de los tiempos, hay una evidencia que todos deben considerar. Este fin de semana hubo un primer evento de importancia, que le dio a México la clasificación al Mundial de Volibol, circunstancia que no ocurría hace muchos años.

La competencia demostró que sí queremos en Guadalajara los Panamericanos y que la localía, influye. Las instalaciones cumplieron en lo general y aunque hubo serias dificultades de acceso, ya puede decirse que por fin los Panamericanos nos están entrando en el gusto.

Pero fuera del ámbito deportivo, que es importante y significativo, hay una lucha de poderes que es evidente.

El equipo que maneja el gobernador Emilio González o el equipo que maneja al gobernador Emilio González, ha puesto en la pista de arranque a Fernando Guzmán Pérez Peláez, actual secretario de Gobierno, como futuro candidato a gobernar Jalisco (no sabemos si después del actual gobernante o antes).

El equipo que maneja Francisco Ramírez Acuña, que por gracia divina se salvó de la muerte política anunciada al ser nombrado presidente de la Mesa Directiva que entra en funciones este 1 de septiembre en la Cámara de Diputados, le ha dado un respiro a la toma de decisiones.

Luego está otro grupo, donde aparecen Petersen y Hernán Cortés, presidente municipal actual de Tlaquepaque, que pueden servir de ases o comodines.

Pero no debemos olvidar que cuando estén en forma los Panamericanos, el PRI tendrá mano en el Congreso y las presidencias municipales de la ZM de Guadalajara, lo cual también pone en la pista a Aristóteles Sandoval, futuro presidente municipal de Guadalajara y otros semejantes en la misma contienda. Tampoco hay que olvidar que Arturo Zamora, como coordinador de la bancada priista-jalisciense ha aspirado más aire de vida política que puede darle un impulso. Y si a esas vamos, desde hace ya rato calienta en esa pista de carreras, Ramiro Hernández, senador del PRI.

Se reconfirma eso de la Grilla Panamericana.

Tendremos juegos en Guadalajara, habrá sedes alternas en otros estados, habrá negocio con la Villa, habrá muchos gastos y mucha saliva por escupir.

Como dicen los clásicos del deporte, esto de se acaba hasta que se acaba. En referencia a esto, esto no empieza hasta que empiece. La pista ya tiene varios listos a correr. Será un largo Maratón donde no siempre el mejor es el que gana, sino el que aguanta más.

viernes, agosto 28, 2009

Más vivo que bonito

Mi querida Adela Micha lo definió mejor que nadie: “salió más vivo que bonito”. Se refería al tal Juanito, que ahora quiere ser presidente de México.

Y sí, puede serlo.

Cualquiera que lo dude recuerde que así, como de la nada, con cobertura mediática en todos lados, con medio país haciéndole caso y la otra mitad repudiándolo, comenzó el fenómeno Vicente Fox, y así se demostró que cualquiera puede ser el mandamás de aquí.

Juanito le vio la cara a todos y detenerlo ahora será darle alas. Y normalmente quien tiene alas, se vuela.

El poder se hizo para ejercerlo y no es menor ser delegado en Iztapalapa.

En datos del conteo de población 2005, Iztapalapa superaba 1.8 millones de habitantes, mientras que Guadalajara andaba por 1.6 millones.

La mejor manera de describir a Rafael Acosta Ángeles o Juanito es conocerlo en esta breve pero sustanciosa entrevista.

Después de haber revisado su curriculum, la primera pregunta es cómo un Partido lo escogió de candidato.

Entra al quite en esta película, que aún no sé si es de terror o comedia, Clara Brugada que sí tiene más colmillo en eso de la artisteada política.

Total, antes de las elecciones del 5 de julio, López Obrador hace jurar y perjurar al tal Juanito y hasta le hace rendir protesta con brazo firme, que cuando gane la delegación, se la entregaría a Clara.

Ya que vio de qué tamaño es el pastel, entonces quiso comer más.

La segunda pregunta es cómo si en este país no se aceptan candidaturas independientes, sí hay autoridades electorales que permiten personajes así.

O sea que sí usted estuvo en la cárcel y tiene antecedentes penales por X delito, no puede entrar a trabajar en una empresa, pero sí puede ser delegado en el D.F.

Después de ese cotorreo de la toma de protesta, resulta que el tal Juanito, gana.

Y gana bien. Los documentos señalan que el Partido del Trabajo (PT) ganó con más de 31.18 por ciento de votos la jefatura Delegacional en Iztapalapa.

Viene la pregunta tres: ¿cómo es posible que alguien vote por Juanito?

Aquí está la foto que atestigua cómo celebran unidos y con la mano levantada, Alejandro Encinas (que será el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados), Clara Brugada (que no fue la candidata del PRD a Iztapalapa) y el tal Juanito.

Pero, ¡oh sorprise! resulta que a Juanito se le empiezan a ocurrir brillantes ideas.

Primero, que cobraría 1 ó 2 quincenas, para solventar los gastos.

Segundo, que sí entrega la delegación, a cambio que en los próximos cargos, esté la mitad de su gente.

Y ya así como que cambia todo.

Olvídese de las promesas de campaña, de los avances a la población, de los compromisos con la ciudadanía, aquí lo que rifa es la lana y parece que a Juanito eso de cobrar sin hacer nada, como que ya le está gustando.

Y ser delegado es un buen negocio. Imagínese que usted es de la bola de Juanito y le toca, de ese 50 por ciento, el trabajito de las licencias. La tajada suena interesante.

El delegado en Iztapalapa se lleva 98 mil mensuales según esta entrevista con Juanito ya que la página de Internet de esa demarcación, no tiene esos datos o no los vi.

Ya a estas alturas, el tal Juanito es una celebridad. Todas y todos los grandes comunicadores de México, del D.F. lo han entrevistado. Sale todos los días en los periódicos y en los noticieros.

Y ya se destapó para el 2018, no el 2012, asegurando que ganaría. Y lo peor es que sí ganaría.

Cuando Fox empezó su andanada me hice las mismas preguntas: por qué un partido lo postularía, por qué la autoridad lo acepta y por qué alguien votaría por él. Ya sabemos el resto de la historia.

Las mismas burlas y amenazas ya sonaban con gente así.

Ojalá usted tenga las respuestas a estas y otras preguntas, porque teniéndolas, uno (o al menos yo) entendería por qué estamos como estamos.

Sí salió más vivo que bonito y ahora quién lo aguantará.

Fraudes

miércoles, agosto 26, 2009

Cacería de Brujas

Desde la tarde del 29 de agosto de 2008 a muchos de nosotros se nos aplicó un juicio sumario, sin derecho a defendernos y con la condena establecida: humillación, desprestigio y despido. Para los que somos periodistas, se atentó contra nuestra Libertad de Expresión y comenzó una cacería de brujas.

Periodísticamente he basado mi trabajo de más de 30 años en reflejar la realidad a través de testimonios y fuentes oficiales.

En este caso y ese viernes, Carlos Briseño, amparado, todavía era Rector General de la Universidad de Guadalajara, y esta semana se me dio la razón a través de una instancia legal y reconocida como tal: el Juzgado Tercero de Distrito en materia administrativa.

Periodísticamente, que es mi terreno y por lo que se me contrató como Director de Información, entrevisté a las 8 y media de la mañana del 1 de septiembre de 2008, en Radio Universidad, (espacio que conducía y dirigía), a Marco Antonio Cortés Guardado.

Debido a que no le dije Rector General, al salir de la emisión, el Director General de Medios, me corrió.

Periodísticamente –insisto- yo lo plasmé dado que en ese momento no había una instancia legal que avalara el nombramiento de Cortés Guardado. A esa hora de aquel lunes siguiente a la destitución de Briseño, ni la SEP, ni la ANIUES, ni siquiera el gobierno de Jalisco, habían dado su versión. Eso le cuestioné a Cortés Guardado y él respondió que lo avalaba el Consejo General Universitario. Yo cumplí con preguntarle y él en responderme.

Casi un año después, con Briseño aún amparado, esta semana se determinó que “el juez decidió que el juicio está sobreseído, es decir, que ya no está vigente, porque debía haberse interpuesto ante un tribunal laboral y no uno administrativo”.

Ahora sí -recalco, periodísticamente-, ya puede decirse que el amparo no es válido y que la resolución del CGU del viernes 29 de agosto de 2009 puede interpretarse como legal.

A raíz de ello, se me suprimió de programas de radio y televisión, y tuve que presentar mi renuncia como Director de Información a fines de septiembre de 2008, a pesar que mi contrato tenía como vigencia hasta del 31 de marzo de 2013. Lo hice por el hostigamiento laboral a que fui sometido en esos momentos y a las condiciones económicas. No tenía ni tiempo ni dinero para presentar mi queja. Así que oficialmente y “por mi voluntad” me quitaron.

No me fui solo. Gente involucrada en mi trabajo y ligada a mí, también fue presa de ese atentado a la Libertad de Expresión. En ese listado se incluyó hasta la telefonista del programa, que nunca tuvo contacto con Briseño, como muchos más que no tenían vela en ese entierro.

Puede discutirse que un año es mucho tiempo para dar un resultado, puede calificarse de errónea la rectoría de Briseño de un año 5 meses, puede señalarse que el juez pudo haberse dado cuenta inmediatamente que no le correspondía el caso, pero lo que no debe negarse es la oportunidad a expresar que se actuó conforme a derecho, periodística e institucionalmente.

Quedé marcado, ninguneado, desempleado, humillado y silenciado.

Certifico en este medio y otros donde he buscado cabida, que hasta que el juez dictó esta semana su decisión, periodísticamente tenía razón aquel 1 de septiembre de 2008, y ya puede citarse una fuente oficial, aunque el abogado de Briseño seguramente interpondrá recursos legales al respecto y esto puede prolongarse.

Pero lo que sea, tuvo que pasar casi un año para dejar constancia. Fuimos culpables de algo que nunca supimos. Somos inocentes por trabajar cabalmente en el estricto rigor periodístico.

Hoy se puede decir que Cortés Guardado es Rector General y que un juez así lo confirma, por lo menos hasta que esto llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si acepta analizarlo.

Que un organismo público, con carácter universitario, no respete la institucionalidad, la ley y actúe contra la Libertad de Expresión, es grave porque marca un precedente y conforma una pauta laboral de alineamiento que atenta contra la pluralidad y la universalidad que toda universidad –valga sí la redundancia- debe defender.

Todo ello está enmarcado en el libro “Manual de Estilo y Código de Ética” de mi autoría junto con más colaboradores, publicado por la propia Universidad de Guadalajara, y firmado por el mismo Director General de Medios, un tal Rogelio Campos.

Si eso (el Manual) se publica con recursos públicos de la UdeG, se reparte, se presenta, se da, parto de la idea que debe cumplirse y ser congruente.

Voluntariamente a fuerzas me renunciaron por algo que periodísticamente hoy tiene sustento.

¡Qué bonito lugar!

martes, agosto 25, 2009

Contrainforme

La caída de remesas, de las reservas internacionales, y déficit en la balanza de pagos equivalente al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto en el primer semestre del año, son las cifras de la realidad que no aparecerán en el próximo Informe y que son parte de los números del Banco de México. Por eso y más, Calderón quiere deshacerse de Guillermo Ortiz, el gobernador de Banxico.

El III Informe es la mitad del camino, aunque el periodo del calderonato llega a su primera parte el 1 de diciembre.

No mencionará que el país se viene abajo y eso que ya llegó a su fondo, habría que revisarlo.

Quienes trabajan, generan empleos y cuentan con dinero para la inversión, cuentan la misma historia. Hoy martes en interneTV Epicentro Informativo, Sergio López de la Cerda, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, delegación Jalisco, califica este momento económico como el peor de la historia.

Uno de esos temas tiene que ver con el combate a la piratería e ilegalidad. Tan sólo en la industria del vestido, 6 de 10 prendas son clandestinas.

Bueno, ni tan clandestinas. Uno puede comprar abiertamente en cualquier mercado o tianguis a la vista. No necesita no de pasajes secretos ni claves. Es tan simple como ir a comprar una camisa de marca en 50 pesos.

Contra eso, nadie puede.

Esos 6 vestidos de cada 10, es decir el 60 por ciento, se mercadean sin problema y sin pagar impuestos. Acaso llegan de quién sabe dónde pagando tranzas y mordidas.

Se quejaba con razón, Amalia García, la gobernadora de Zacatecas, que en los aeropuertos de Estados Unidos arman un escándalo si te ven en tu equipaje una aguja o una tijeritas para las uñas, pero por arte de magia dejan pasar por sus fronteras Cuernos de Chivo o cualquier arsenal.

A cambio de no combatir con firmeza todo eso que afecta directamente la economía nacional, nos quieren meter el asunto con el IVA en alimentos y medicinas.

La nueva legislatura que inicia también el 1 de septiembre empieza a mostrar sus garras. En el PAN, Josefina Vázquez Mota, debe hacerla mejor que como secretaria de Educación, donde no pudo con Elba Esther Gordillo y va como emisaria de Calderón. En el PRD, Alejandro Encinas, hará resonar el segundo aire de López Obrador. En el PRI, Francisco Rojas, recontrarevivirá a Carlos Salinas de Gortari.

Como anticipamos, la lucha será en quién encabezará la presidencia.

Aunque ni siquiera llega a la mitad, Calderón ya no pinta.

Pero lo que le queda luchará por notarse en el poder. Los próximos 500 legisladores deberán decidir por nosotros quien manda y quién tendrá el poder: Calderón-López Obrador-Salinas. Los demás serían prestanombres.

Como Aguirre en la Selección, Calderón, después del Informe, tendrá reacomodos: Medina Mora de la PGR, Elizondo de Turismo, Gerardo Ruiz de Economía, Salvador Vega de Función Pública. Buscará poner sus cartas en Derechos Humanos y Banco de México.

Cartstens dejaría Hacienda para colocarlo en un lugar menos vulnerable. En los enroques, se incluye a Alberto Cárdenas y habrá uno que otro gobernador en la perrada, donde ya se menciona a Emilio González de Jalisco.

La denuncia que el encargado de la PROFEPA es ecocida, acabará por haces más ajustes.

Pero fuera de todo eso, Calderón tendrá que poner sus pilas con los diputados y hacerle la corte al PRI y aunque no lo crea, hasta el PRD.

Con las barajas que tienen los demás (AMLO-Salinas) volvemos al mismo punto de partida: Calderón le debe a Salinas la Presidencia, porque salinas le allanó el camino sacando a López Obrador.

En la política y en la vida, los favores se pagan y si le debes al diablo (Salinas), la deuda se cumple o se cumple.

Pero nada de eso vendrá en el III Informe de Calderón, el último donde podrá lucirse.

lunes, agosto 24, 2009

Influencia AHLNL

No es la primera ni la única vez que se ha equivocado al decir influencia en vez de influenza. Sí es la primera vez que le dice AHLNL y no H1N1. Pero ella no tiene la culpa. Ella no es la intrusa. Ella ha chupado como Chucky nuestra sangre y su película de terror ya forma parte de nuestra historia social y educativa. Elba Esther Gordillo merece nuestro repudio y burla.

Pero más terrorífico se ve a Calderón rindiéndole culto, como sus antecesores (Zedillo y Fox) lo hicieron, agachándose a los caprichos de esa mujer, que entre más mala, más risa nos da.

Elba Esther Gordillo cobra por plazas donde no trabaja y donde no ha hecho el examen de actualización; regala Hummers como regala chicles; tiene un partido político, Nueva Alianza, que sólo es un remedo de sus hechizos; mantiene en la nómina gubernamental a su yerno.

Los maestros fueron reprobados por burros y si bien no son todos, si son 3 de cada 4.

Efectivamente yo escribo y leo porque un maestro me enseñó. He tenido grandes, medianos y malos. Como en cualquier profesión, hay de todo. Yo siempre estuve en escuelas de gobierno, las oficiales y recuerdo particularmente uno que siempre llevo el mismo traje, seguramente porque era el único que traía. Por eso aún conservo la pluma que me regaló cuando salí de sexto de primaria, porque sé que para él esos detalles eran un premio máximo.

La mayoría de los maestros hacen milagros y lidian con niños y niñas, con padres de familia, con esquemas arcaicos, con enseñanza rudimentarias, con una burocracia que les traga el alma y el ánimo.

Por eso cuando veo a Elba Esther me da asco. Por eso cuando la oigo, sólo me burlo de su ignorancia.

Pero cuando veo a Calderón diciendo frente a ella que ya no hay tranzas, cuando veo a Lujambio lamerle los zapatos Prada a Elba Esther, ellos sí me dan pena.

Podemos calificar a los maestros de burros, ignorantes, tontos….ellos son parte de un sistema.

Podemos calificar de Chucky, horrorosa, a esa pobre que se cree maestra.

Pero a la hora de calificar a Calderón, sólo queda reprobar su insignificante actuación al frente de este país.

Decir que no hay tranzas frente a Elba Esther es decir que mereció ganar el Miss Universo.

Eso sí que da coraje y lo peor es que no pasa nada. Me moriré y esa mujer seguirá al frente del Sindicato.

Vea su casita que tiene en San Diego que presentamos hoy en interneTV Epicentro Informativo, para que cuando oiga a Calderón decir que ya no hay tranzas, se muerda la lengua.

Maestros burros

viernes, agosto 21, 2009

El verdadero oro Panamericano

Aunque llevo tiempo anticipando que no habría Juegos Panamericanos en Guadalajara, ahora más que nunca aumenta la posibilidad.

El principal problema se centra en que falta información y no se tiene certeza ni para qué nos van a servir, ni cuál es la ganancia y cuáles los beneficios futuros. Entiendo que es una justa deportiva donde algunos saldrán con dinero. Como sea, es un negocio.

Coincido que eso de endeudarse puede ser necesario y que sólo así podrá haber resultados. Pero lo que no queda claro es que un día ese monto es de mil millones y ahora de 500 millones. Mañana podría ser de 300 millones. Como sea, aún no se establece qué son esos mil o 500 millones. Qué se dejaría hacer y qué sí.

A este asunto le han faltado dos cosas para que se concrete: el aspecto negocio y el político.

Como sea, en este último campo de juego, hay algunos que saldrían beneficiados. Para el Continente es lo más próximo a Juegos Olímpicos y deportivamente es el escaparate de muchos. Ese mismo escaparate otros no lo quieren desaprovechar.

Sin candidatos visibles del PAN a la Presidencia, Emilio González, gobernador de Jalisco, que le encanta el cotorreo, no perdería la oportunidad de hacerse notar. Sin embargo irse de vacaciones y dejar solo contra el mundo a Alfonso Petersen, presidente municipal de Guadalajara, habla de las pugnas internas.

Para el mismo Petersen es una oportunidad de oro, ya que como encargado de la Organización, tiene ahí un trampolín directo para ser candidato a la gubernatura, mas que el grupo de Ramírez Acuña fracasó y el de Emilio González, anda disperso. Petersen comulga con los dos, aunque no es favorito de ninguno.

Pero como las sedes son a ciudades y no a entidades o países, el que sale ganando es el nuevo presidente municipal, Aristóteles Sandoval. Es el que más la lleva y el que menos pierde.

Si se hacen en Guadalajara los Juegos, él sería el anfitrión oficial y por lo tanto, el que más competencias tendría. Además, con la mesa casi puesta. Para él, desde luego, eso sería un salto libre para la gubernatura jalisciense.

El que en verdad decide es Mario Vázquez Raña. Aunque ya ha perdido protagonismo en el Comité Olímpico Internacional, la ODEPA, la que organiza los Juegos, siempre ha sido de él. Pero como ya también está en las últimas, tener Panamericanos en su país, sería broche de oro para su carrera. Los JP son su negocio y sus periódicos y medios tendrían auge. Pero fuera de eso, lo que le encanta a él es el dinero y aunque tiene de sobra, su mejor desempeño es ahí.

Vázquez Raña es del PRI y de ahí que todo huela a eso.

La estrategia entonces sería sacar de la juagada a Petersen, hacerlo ver mal, quitarlo del Comité Organizador y deshacer la cúpula deportiva de Jalisco, incluyendo a Carlos Andrade Garín, que con un evento exitoso, se iría directo a dirigir el deporte nacional.

Con Petersen y Andrade Garín fuera, y con el gobernador de Jalisco en la pachanga, entonces Vázquez Raña y la cúpula priista de la ZM de Guadalajara, serían los héroes, los salvadores.

Es decir, olvídese de la Villa, que si es aquí o allá. Olvídese de los beneficios al pueblo.

La verdad plena es que hay dos sopas: qué me deja dinero, qué me da poder. Y esas dos cosas les emociona a todos los mencionados y muchos más.

Como vemos en esta cancha, todos quieren colgarse las medallas y como en cualquier competencia, sólo uno se pondrá el oro.

La pregunta es quién. Cuando sepamos la respuesta, sabremos sí habrá o no Panamericanos en Guadalajara.

jueves, agosto 20, 2009

Conmigo no cuentes, Calderón

Lo repito por si no ha quedado claro: la peor época de la Libertad de Expresión ha sido en lo que llevamos del sexenio de Calderón. Ahora increpa a los que –dice- lucran por hablar mal de México. No Calderón, nadie le desea mal a México, pero eso no significa que sí seamos críticos de un gobierno que va a la baja en todos los indicadores.

No fue un medio, un periodista, un vividor o viviente de analizar lo que pasa, quien bajó el PIB más de 10 por ciento este trimestre reportado (abril-junio 2009), para completar tres consecutivos y reafirmar la recesión.

No fue ninguno de lo que se dedican a hablar mal del país en -como señalas-, un esfuerzo que no sólo es cotidiano, “sino que hasta de eso viven, diría yo”, los que prometieron empleo y ahora vivimos en un desempleo que afecta a millones.

No fue nadie de esos, los que firmó un pacto de seguridad para que a un año haya más ejecutados.

Tampoco fue alguno de esos quien dijo que estamos en un shock financiero.

Mucho menos fuimos alguno de los que vemos que las cosas no andan, el que dijo que decapitar era un episodio para llamar la atención.

Lo siento Calderón, no pertenezco a esa élite periodística que apoyas con presupuestos para que te halaguen. No soy de los que dicen que eres valiente; tampoco te toqué las mañanitas en tu reciente cumpleaños; tampoco te acompaño a tus viajes.

Si recuerdo que como pre candidato, y aquí va la foto, una de tus personas allegadas (que hoy es funcionario del gobierno de Jalisco), me pidió, casi rogando, que te entrevistara. Y lo hice y lo volví hacer otras veces, sin perder la esencia de lo que importa.

Pero yo no soy de aquellos que se rinden a tus pies.

No critico donde vivo y donde soy. México es más grande que tú. Si no aceptas que las cosas no funcionan, no es mi problema. Seguiré haciéndolo.

miércoles, agosto 19, 2009

Al IVA va y los 500 ladrones

El 11 de junio http://leonardoschwebel.blogspot.com/2009/06/al-iva-va-y-el-robo-de-calderon.html y el 1 de mayo http://leonardoschwebel.blogspot.com/2009/05/influenza-para-curar-pemex.html señalamos la posibilidad que el IVA en alimentos y medicinas ahora sí sea una realidad.

Meses después, la tendencia nos da la razón.

En la realidad que muchos funcionarios no ven está el de la economía que nos hace salir a flote a pesar de los doctorados en quién sabe cuánta cosa de los expertos.

El mexicano sobrevive gracias a la informalidad, la piratería, el subempleo, las mordidas, las remesas, la clandestinidad y claro, las corruptelas.

Y sí, ninguno de esos casos reporta para el pago de impuestos.

Cuando la secretaria de Estado, Hillary Clinton, hablo con Felipe Calderón, le dejó en claro que el problema económico era la baja recaudación. Y así es.

Se pagan pocos impuestos, pocos somos lo que lo hacemos y todos los demás reciben los beneficios correspondientes.

Pero ¡oh sorpresa! resulta que si bien somos malos en recaudar, somos peores en aplicar. Un habitante medio en una ciudad como Guadalajara, debe pagar por seguridad privada, para que le surtan de agua potable, para que sus hijos tengan escuela, para gastos de salud, seguros y otras cosas. En cambio recibe obras inconclusas, calles con baches, alumbrado medio apagado, recolección de basura inconstante y más que usted conoce perfectamente bien.

Podrán recetarme las mil y una ventajas para que ahora, a cambio de nada, paguemos impuestos a la de a fuerzas, al aplicarse al consumo. Como lo anticipamos en Epicentro Informativo, las bancadas panistas de diputados y senadores se dirigen hacia el IVA a alimentos y medicinas.

Hagamos un momento de tregua y pensemos que sí, que esa medida nos beneficia como país. Se necesitan para avanzar: más refinerías, plantas de tratamiento de agua, mejora de drenaje, sistema de seguridad para que no haya chupagasolinas, Internet para escuelas en regiones apartadas, transporte más rápido y eficiente, impulso al campo, apoyo a la ciencia y tecnología, simplificación para la creación de empresas que generen empleos, esquemas de salud para todas las regiones. Esto además de fortalecer aquello de siempre: seguridad, educación y todo eso.

Pero ¿en qué se van nuestros impuestos? Los reportes se refieren a pagos de celulares, seguro de gastos médicos, viajes semanales donde se quedan con el cambio de pasaje de lujo por turista, eventos superfluos, telenovelas, teatros para shows.

Pero viene lo peor. Imagine que por gracia de Harry Potter, todo eso se termina y nuestros impuestos sí generan soluciones a nuestros problemas.

Si yo voy a pagar impuestos y además me surten el IVA en alimentos y medicinas, entonces me están diciendo que me vaya hacia la informalidad. Dicho así, mejor me paso al bando de los otros, al fin que a ellos ni los tocan.

En ese terreno, me saldrá más barato ser pirata, cobrar debajo de la mesa, caer en la tentación de la corrupción y de paso irme de aquí y buscar dólares como sea y repartir remesas. En síntesis, dejo de pagar impuestos, dejo de ser cautivo, dejo de mantener a los demás y prefiero ser quien reciba las ventajas de la ilegalidad.

Bajo esas condiciones, no me dolerá comprar un CD de 20 pesos en lugar de pagar 200, al fin que lo demás lo cubro cuando coma y me enferme.

Aunque los futuros diputados del PRI que entrevisté en los medios de Epicentro Informativo me juraron y perjuraron que no votarían por ese IVA, más vale estar prevenidos por aquello de las alianzas y el cobro de cuotas.

A falta de ideas, más impuestos; y pensar que con nuestros impuestos, esos especialistas cobran por dar soluciones. Así que conmigo no cuentan. No me convencen. Pagar IVA en alimentos y medicinas es mantenerle sus linduras a los 500 diputados que el 1 de septiembre tomarán posesión.

Decapitados

martes, agosto 18, 2009

PGR decapitado

Para el procurador general, Eduardo Medina Mora, decapitar es una expresión episódica “cuyo objetivo es llamar la atención de la sociedad para hacer creer que tienen fuerza (el crimen organizado) y el Estado no”.

La próxima vez que se entere que una cabeza está encima del cofre de un vehículo, no crea que es algo grave, es un episodio de las nuevas aventuras de la PGR.

Así, como episodio para llamar la atención, podría el procurador explicarle a los familiares el caso de Adriana Ruiz, la bella edecán del equipo de futbol de Tijuana, que fue decapitada.

Esa misma explicación pudiera darse a los más de 200 decapitados desde 2006 (el sexenio calderonista), según este recuento de El País: “Según un recuento periodístico de ELPAÍS.com, en México en lo que va de 2009, 41 personas han aparecido o sin cabeza o sin cuerpo” (marzo 2009).

Pero no hay de qué preocuparse.

Para el encargado de la PGR: “los niveles de violencia en México aún no llegan al pico de la curva gráfica”.

Y si hablamos de optimismo: “hace 15 años había en México 18 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes y en 2008 hubo 10.7 homicidios por cada 100 mil habitantes”.

Y continuando con los episodios de la vida feliz de México, he aquí un video de un decapitado, cuya cabeza apareció en un cofre. Pero, insistimos, eso sólo lo hacen para llamar la atención http://www.eluniversaltv.com.mx/detalle14046.html

Ahora bien, esto que nos sucede, es sólo consecuencia de lo que otros no hicieron: “Nuestra circunstancia es sin duda de una gravedad muy grande, no puede desestimarse, pero tenemos que ubicarlo también en su dimensión numérica y geográfica”. Comentó también que el problema de la delincuencia tuvo su origen en décadas pasadas y no se atendió.

Nada más que hay un problema de Alzheimer. El hoy procurador general, se desempeñó como director del CISEN de 2000 a 2005 y como secretario de Seguridad Pública (sexenio de Fox). Así que cuando dice que el problema es de antes y no se atendió, quiere decir que él no lo atendió.

Para Medina Mora nuestra seguridad depende de su cabeza desde el 2000, y desde el 2000 el número de ejecutados sobrepasa cualquier cifra. Tan sólo este lunes, la numeralia aumentó.

Accionista de Televisa y Ocesa, con parientes cercanos en Banamex y el patronato de la UNAM, Medina Mora debería de usar más su cabeza antes de hacer una declaración.

El mejor episodio de esta aventura sería decapitar su cabeza como responsable de la PGR.

lunes, agosto 17, 2009

Cumbre ahogada

No hubo un pronunciamiento oficial, un documento de compromisos, un listado de pendientes, una agenda tripartita. En concreto, en lo que se vivió en la quinta Cumbre de Líderes de América del Norte, el único que quedó feliz fue Emilio González, gobernador de Jalisco y anfitrión de algo que se ahogó.

Nosotros ganamos limpieza, orden y hasta seguridad, pero de ahí en fuera, nada salió de la reunión Calderón-Obama-Harper. Vimos al Air Force One, conocimos al embajador de Estados Unidos en México y ya.

Poco ha generado esta quinceañera llamada Tratado de Libre Comercio, que resultó más mañosa que inocente. Ni hay más empleos, ni hay más mercado, ni hay más desarrollo. Sí hay, en cambio, más migración, más pueblos fantasmas, más campo seco. Los beneficiados han sido unos cuantos y los afectados suman ya millones.

Con la advertencia que ese TLCAN no se reestructuraría o revisaría, Obama alcanzó a prometer que algún día se programará la reforma migratoria, sin que haya un papelito que lo asegure. Tampoco se resolvió lo de las visas canadienses. Mucho menos se habló de cómo salir de la crisis. Y lo de Honduras quedó en veremos. Nada que implique que esta región de 450 millones de habitantes tenga alguna fuerza mundial.

Sí quedaron en claro tres cosas: que lo de la influenza H1N1 sí viene en serio y que lo que vivimos hace unos meses fue tan sólo un experimento con nosotros mismos como conejillos de Indias. Que en el plano de la seguridad habrá mayor control fronterizo. Y que en eso de las relaciones exteriores, México ya no se pone tantas medallas como antes.

El golpe mediático de que “casualmente” aprehendieron a quien confesó tener intenciones de atentar contra Calderón no fue suficiente para detener el flujo de la realidad con la ejecución de la abogada regiomontana, Raquel Villanueva. Ni tampoco quita de la mira las acusaciones de organismos internacionales contra policías y militares por violaciones a Derechos Humanos en esta guerra contra el crimen organizado.

Vimos un espejismo que los medios consentidos se encargaron de difundir, olvidándose del análisis y la crítica.

Hoy México vive un shock financiero sin igual en los últimos 30 años y por lo tanto, mayor al de 1995, y una crisis de identidad donde Calderón dice que el desempleo es de 2 por ciento y las cifras oficiales del INEGI señalan que es de más de 5 puntos porcentuales.

O hay muchas verdades a medias o mentiras que no alcanzan a cuajar, ya que entre las cifras y los discursos hay brechas más grandes que los desvaríos económicos.

No hubo, como lo afirma Emilio González, primeras planas en los periódicos del mundo y el nombre o marca Guadalajara no quedó en un texto formal o histórico.

Sí hubo comilona y tequila para los distinguidos invitados que se emocionaron por haber visto en persona a Obama. Y sí hubo también otro gasto superfluo donde se gana lo mínimo. Es decir, nada para recordar. Nada para apuntalar. Nada que no haga pensar que algo interesante se nos avecina.

Lo mejor de la Cumbre vino después.

Una lluvia con las consecuentes inundaciones nos hizo remojarnos de la verdad. Regresó la normalidad con semáforos descompuestos, baches, alcantarillas destapadas y todo eso que nos ayuda a no soñar despiertos.

Una Cumbre ahogada que pasará al archivo muerto de buenas intenciones. Ni telenovelas, ni ferias, ni eventos, ni teatros, ni más encandilamientos. Nada hasta el momento ha ayudado para lo que sí es prioritario. Que el gobernante de Jalisco esté contento, no hace que nuestros problemas se solucionen.

A falta de ideas, más impuestos

sábado, agosto 15, 2009

Justicia recluida

Constantemente hay broncas en cárceles: motines, extorsiones, escapes, riñas, corruptelas.

Se evidencia la necesidad de cambiar de directores, de revisar los funcionamientos. Total, que ahí hay un hueco en la guerra por combatir el crimen organizado.

Ahora el Epicentro del conflicto se registró en Durango. La riña y 19 muertos, 26 heridos y 3 fugados, no es un asunto menor.

Prisiones sobrepobladas, hacinamiento, falta de un programa de readaptación y un gasto que no se recupera. Los centros penitenciarios son un lugar ideal para cometer más delitos.

A manera de ejemplo, un caso que se reproduce en otros escenarios nacionales:

“Elementos del Ejército Mexicano realizaron un cateo en el interior del Cereso de Aquiles Serdán, (Chihuahua) en el cual lograron decomisar más de 50 mil pesos que se encontraban enterrados en el patio de un dormitorio, asimismo fueron incautados radios, TV, celulares, DVD, refrigeradores, entre otros artículos”.

Este simple dato de lo que cuesta en un municipio o una entidad el traslado de reos, puede ponernos los pelos de punta.

Si los niveles de impunidad rondan más allá de 90 por ciento, es decir de delitos donde no hay consecuencias, donde se te detiene a quien lo comete, súmele que los centros de retención no cuentan con lo necesario para que quien esté adentro sienta el rigor de la ley.

Y eso es de lugares supuestamente prioritarios a nivel federal, ya en el caso de centros municipales, en condiciones raquíticas, la cosa se pone peor.

Aquí otro caso:

“…su nombre es Luis Carlos Payan Vázquez, este interno fue un servidor público anteriormente, desempeñaba el cargo de Jefe de Seguridad, dentro de este CERESO; fue cuando estuvo de director el Lic. Cuauhtémoc Granados Díaz.
El motivo por el cual se encuentra preso es porque él era el que pasaba droga y vino como hasta el momento lo viene haciendo, este interno maneja el narcomenudeo dentro de este CERESO”. La historia completa es prácticamente la misa en otros escenarios.

Entre los discursos y la realidad hay otro vacío, cada vez más profundo.

Este pendiente de poner orden en las cárceles, llámeseles como sea, muestra que cuando se declara que vamos bien, que hemos avanzado, que el crimen organizado está asustado, la realidad es otra.

Corrupción, falta de preparación. No sé cómo se le puede explicar a Calderón que jugando a las guerritas así, no se llega a mucho.

Justicia recluida en cárceles de impunidad no es la mejor manera de ganar.

miércoles, agosto 12, 2009

Libertad y expresión donde Calderón miente

Hoy toca

País paralizado.

Acteal, Derechos Humanos vulnerados, narcotráfico, ejecutados, mentiras presidenciales, shock financiero…

Por un momento, como sea, hoy miércoles fuimos felices. No importa en lo que se pierde, hoy vale emocionarse por lo que se ganó. Feo pero se triunfó.

Hoy sí se vale guardar silencio de lo demás.

Ya mañana regresaremos a la realidad.

martes, agosto 11, 2009

México vs. Estados Unidos (corregido y aumentado)

Estados Unidos tiene (estimados) 310 millones de habitantes y México, 107.
En PIB –en datos del Fondo Monetario Internacional-, Estados Unidos ocupa el primer lugar y México, el 15, pero entre ambos la diferencia es 19.5 veces mejor para los vecinos.

En Índice de Desarrollo Humano, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Estados Unidos está en el lugar 15 y México, en el 51.
Su moneda se cotiza por 13 y pico de la nuestra.
Su independencia se reconoció en 1783 y la nuestra en 1821 (38 años después).
Su superficie es mayor 5 veces.
Ellos han ganado más de 100 Premios Nobel, y nosotros, 3 (uno de ellos por sus trabajos en estados Unidos).

En los recientes Juegos Olímpicos (Beijing 2008), ganaron 110 medallas, contra 3 de nosotros.
Pero siempre vivimos con aquello que en futbol, les ganábamos.
Pero la historia reciente se ha revertido.
La penúltima vez que México le ganó a Estados Unidos allá fue hace más de 10 años, el 15 de febrero de 1998 (Copa de Oro, 1 a 0). La última, este 2009, 5 a 0 en Copa Oro pero contra el equipo B de Estados Unidos.
La única vez que se han enfrentado en un Mundial, fue en 2002, donde Estados Unidos ganó 2 a 0. Dirigía Aguirre.
Estados Unidos nunca ha ganado en nuestro país.
En la Cumbre de Guadalajara, Obama le dio un baile a Calderón y ni siquiera se alcanzó a firmar un acuerdo conjunto. Aún así Obama cree en nuestro Eliot Ness, región 4.
Pero eso no importa. Últimamente el juego se ha convertido en algo más allá que un partido de fut.
Estados Unidos ha crecido y sabe que lleva ventaja.
A México le queda poco que hacer. O gana o nos lleva la progenitora de Donovan.
El equipo no da una y nuevamente se sueña con darnos un éxito.
No les ganamos en mucho, pero siempre será bueno ganarles en este partido.

Más chuecos que derechos

El papel de las oficinas de Derechos Humanos ha quedado siempre como el lugar donde se defiende a los delincuentes. Yo trabajé en un programa de radio de la oficina de Derechos Humanos del D.F. de 1995 a 1997 y desde siempre fue un reto demostrar que no es ese el propósito. Han pasado muchos años y aún prevalece la idea en la mayoría de las personas.

Combatir el crimen organizado y además respetar los Derechos Humanos suena complicarse la existencia porque sabemos que los delincuentes no se andan con miramientos. Decapitar, degollar, mutilar, son algunas de las formas grotescas con que asesinan a sus víctimas. Hace poco pusieron la cabeza de una persona en un cofre de un auto. Ante ese hecho, cómo debe tratarse al delincuente que cometió aquello.

La queja de organismos internacionales, como ya lo reportamos aquí, es que en el combate al crimen organizado, militares y policías han abusado de su poder, han atentado Derechos Humanos y han generado víctimas inocentes.

Para Human Right Watch las violaciones a Derechos Humanos de las autoridades mexicanas son graves, como reporta el Informe 2009

El valiente Calderón se aventó la puntada de pedir que le demuestren que no se ha cubierto en su totalidad eso de los Derechos Humanos.

Inmediatamente Soberanes, el incómodo presidente de la CNDH reaccionó y puso ejemplos: “Citó como uno de los casos el de cuatro periodistas torturados por elementos del Ejército en Ciudad Juárez hace casi un año. "Esa recomendación la asigné ayer y ahí está. En unos días la pueden consultar, entones ahí no solo se vulneró la dignidad de los periodistas, sino la libertad de expresión. Ahí están las pruebas y los expedientes", reiteró”.

En Estados Unidos no se les llama Derechos Humanos sino Civiles y ejemplos también sobran de brutalidad policiaca. Allá se les pasa la mano con toda tranquilidad y en casos de guerra, hay evidencias que las poblaciones les va valiendo gorro en caso de bombardeos y detallitos de esos.

Normalmente no discuto con tontos ni necios, pero haré una excepción con Calderón. Le voy a dar una pequeña prueba de cómo –a veces- si se atenta contra los Derechos Humanos. Es el caso de Jacinta, la súper mujer que amagó, secuestró y maniató a seis policías. Parte de su increíble historia está aquí.

Que le quede claro a Calderón: defender Derechos Humanos no es defender delincuentes. A los delincuentes no hay que tratarlos con suavidad, sino con la fuerza necesaria y suficiente. Un Estado de Derecho no debe basarse en andar de Rambo matando a medio mundo de malos, pase lo que pase. Inventar delincuentes, violar mujeres, golpear niños, robar ancianos, sí son atentados a los Derechos Humanos y eso, han hecho algunos miembros del ejército y policías.

Le invito a ver al respecto la entreviste que hice en InterneTV Epicentro Informativo con Marivilia Carrasco, miembro de la organización Solidaridad Iberoamericana, para entender más esta eterna discusión del papel de los Derechos Humanos.ç

Sé que no es fácil de explicar y mucho menos de entender, pero un país moderno y democrático, sí defiende los Derechos Humanos de las víctimas y procura por la seguridad de todos. Pero anda de eso tiene que ver con tratar bien al delincuente. Son dos discusiones diferentes cuyos monólogos no nos llevarían a nada.

Calderón tiene ya las pruebas. Más le valdría responderlas.

lunes, agosto 10, 2009

Los Villanos Panamericanos

El número más reciente del semanario Conciencia Pública que dirige Gabriel Ibarra Bourjac, confirma lo que hemos señalado en torno a la viabilidad de los Juegos Panamericanos en Guadalajara.

En interneTV Epicentro Informativo, entrevisté a Víctor Martínez de Castro, Coordinador del Complejo Villa Panamericana, y no pudo ser más que explícito: Guadalajara debe tener los Juegos.

Y entre el debe tener y tendrá hay más que diferencias de matices.

Se confirma lo que hemos dicho en Epicentro Informativo: quien decide es Mario Vázquez Raña.

No es nada menor el asunto, si se toma como base que nos han vendido los Panamericanos como la panacea tapatía. Se habla de un mega desarrollo que sin la competencia, tardaríamos años en avanzar.

En los JP convergen, más de 8 mil participantes (deportistas, delegados, etc.) que requieren de una Villa, de 42 países, distribuidos en más de 40 deportes en 300 y pico de eventos. Total, se requiere de una infraestructura que –insisto- No tenemos a dos años del certamen.

Sólo de un vistazo a lo que hizo Río de Janeiro en 2007, para darnos idea de lo que supuestamente debemos mejorar.

Y esta es la diferencia entre tener a un Lula allá y no tener nada aquí.

Y aquí puede darse idea de lo que debería ser una Villa.

Tener o no tener o deber o no deber. Aquí está la cuestión.

Cumbre Guadalajara

jueves, agosto 06, 2009

Grilla panamericana

Aunque faltan dos años, hoy nadie puede asegurar que habrá Juegos Panamericanos en Guadalajara.

Ya pasó antes. Cuando la sede tapatía estaba prácticamente amarrada para 2003, se vino abajo por intereses económicos. Esos mismos motivos, los del dinero, son los tambalean la organización, esencialmente porque todos quieren el pastel, no la rebanada.

Pareciera que todo empezó mal por un a falta de visión y planeación. Desde siempre se cuestionó que la vocación social de Guadalajara tendría que transformarse.

El triunfo del PRI en la zona metropolitana de Guadalajara y el repentino interés de la Universidad de Guadalajara por el deporte, provocan que en el mismo PAN se da por sentado que no habrá evento y que si se logra, no van regalar un botín por nada.

Guadalajara no tiene la infraestructura para organizar algo de este nivel. Para que haya un margen de maniobra, debe haber como una preparación adecuada. La misma gente aún no capta en su dimensión los beneficios de ser sede.

Frenar el crédito de mil millones y que haya sido a través de la fracción del PRI en el ayuntamiento de Guadalajara, pone en duda la movilidad política. No es que no quieran los Juegos o que no les lata la Villa o que estén en contra del deporte. Su negativa a más endeudamiento y las declaraciones del presidente municipal electo, Aristóteles Sandoval, en el sentido que la Villa no estaría en el lugar adecuado, tiene la lectura que el PRI quiere saber de qué color son los dólares que le tocan.

Desde mediados de 2006, cuando se oficializó la responsabilidad de Guadalajara, quedó claro el compromiso: En su proyecto, Guadalajara ofrece construir una villa deportiva de 1.400 habitaciones que costará unos 80 millones de dólares, además de sumar otros cien millones de dólares en inversiones de infraestructura deportiva y urbana.

Previo a esto, decíamos, ya Guadalajara supuestamente se preparaba para la gran fiesta deportiva. Si bien el 6 de diciembre de 1998 perdió con Santo Domingo para los Panamericanos 2003, uno pudiera suponer que traemos ese espíritu de tener nuestros juegos aquí desde hace más de una década.

La realidad es que no.

Hay apatía de la gente, poco convencimiento, fugas de información, falta de planes concretos, no hay un concepto integral de transporte, comercio, urbanismo.

La mercadotecnia ni sus luces y a todo esto se suma que Calderón dijo no a dinero para la Villa.

Efectivamente a nivel juvenil ni quien nos gane, pero esas 10 generaciones de competidores triunfadores se ha diluido en una organización federal deportiva que no tiene forma.

La Ciudad de México fue la sede principal de los Juegos Olímpicos de 1968, de los Mundiales de 1970 y 1986, de la Universiada 1979 y de los Panamericanos en 1955 y 1975. Es decir, llevamos años sin ser protagonistas de un acontecimiento así.

Para Emilio González, pese a todo lo anterior, no hay problema: "Hay algunas instalaciones mayores que deben iniciar ya este año su construcción. Hay algunos tiradores porque hubo muchos competidores para hacer los Panamericanos de 2011, pero nosotros los ganamos y no los vamos a soltar".

Sin embargo ya amaga con no Panamericanos en Guadalajara: "El Gobernador dejó en claro que si en octubre no inicia la construcción de la Villa como está planeado, Guadalajara estaría en serio riesgo de cancelar la sede de los Juegos Panamericanos 2011, desafiando a los priistas de esta posible decisión."El Estado está construyendo junto con la Federación los estadios, los vamos a tener listos, pero si los regidores del PRI no aprueban el recurso para la construcción de la villa, no habrá Panamericanos, y entonces que estos actores políticos le expliquen porqué boicotearon el trabajo de todos los deportistas y de todos los que durante muchos años han trabajado para traer estos Panamericanos", expresó".

Sin inversionistas a la vista, con el PRI y la UdeG muy voraces, los Panamericanos, para bien o para mal, serían una plataforma para el lanzamiento del gobernador de Jalisco a otras latitudes, léase candidato del PAN a la Presidencia.

Como siempre al cuarto para la hora se pretende hacer lo que Guadalajara no ha podido en años.

Ya hay quienes levantan la mano para sede alterna y a 799 días, nadie puede asegurar algo claro.

domingo, agosto 02, 2009

Rechazados de la sociedad

Tiene razón el niño que anunciaba al Partido Verde: no pasamos de mother and father.
En los chorro mil días que llevo dando clases en universidades siempre me he preguntado cómo le hicieron algunos de los alumnos para sortear el difícil acceso del examen de admisión y cómo lograron ser de la minoría privilegiada que aparece en las listas. Me refiero a alumnos que a punto de terminar su carrera les falla la ortografía, la cultura general y les cuesta trabajo expresar una idea.
Nuestro sistema educativo se basa en estampitas. Ir a la papelería a comprar la figurita de Hidalgo, copiarla, pasarla en limpio y entregarla. Pero ya a la hora de preguntar en qué año nació el Padre de la Patria, como que todos se nos olvida; ya no digamos analizar cómo le hizo un cura de pueblo para organizar una revuelta nacional en un territorio dos veces más grande al actual.
No hay instituciones públicas del mundo que acepten al total de los solicitantes, ni fuerza educativa que soporte generaciones de este tipo. Sin embargo, de tan cotidiano, se nos olvida que cada año los principales universidades públicas del país rechazan (aunque los directivos prefieren decir “no admiten”) a 272 mil suspirantes en promedio.
Siendo optimistas en la cifra, anualmente hay 200 mil rechazados en una sociedad que consiente un sistema que lleva tiempo ineficiente.
Habría que explorar otras fórmulas. Por ejemplo, más bachilleratos técnicos, universidades obreras, cursos especializados en áreas prioritarias como medio ambiente, derechos humanos, tecnología, genética, salud.
Volvamos al niño verde: del total de alumnos universitarios en India, todos salen hablando inglés. Un sueño que para nosotros suena imposible. Es más fácil y hasta mejor pagado un experto en transcribir discursos en otro idioma, que un ingeniero con maestría.
A este país le faltan muchas cosas. Pero unas urgentes es especialistas en áreas sanitarias, en tecnología a gran escala o técnicos en robótica o sistemas. Sobran abogados, médicos, comunicólogos.
La OCDE hizo una evaluación en 36 países y México ocupa el lugar 31 en cuanto al porcentaje de su población, entre 25 y 34, años con educación superior. En el mismo lugar se encuentra el gasto por estudiante desde la primaria hasta la universidad, y ocupa el último sitio en el porcentaje de graduados con doctorado.
La respuesta a esta inequidad siempre va hacia el presupuesto.
Pero Pemex captó divisas durante el primer semestre de 2008 equivalentes a 11 veces el presupuesto de la UNAM
Aquí ni los llenos en el Auditorio o el Teatro Diana generan una sola aula.
En contraste, en un año la Universidad pública de Jalisco sólo pudo incrementar mil 500 lugares para el nivel superior, y de acuerdo con sus autoridades, un 10% en bachillerato. En total, 52 mil fueron rechazados en todos los niveles. Ellos caben en seis conciertos con capacidad total del Auditorio.
El 65 por ciento de quienes buscaron un lugar en las licenciaturas de la UdeG para el calendario 2009-B, fueron rechazados, pero esto no significa que la situación sea grave, según calificó quien en teoría preside el despacho principal de esa institución. Lo bueno es que ya tendrán equipo profesional de futbol para amainar el temporal.
El presidente del (des) empleo gastará 3 mil millones en una cédula de identidad donde seguramente habrá un renglón para poner: rechazado, admitido, licenciado en desempleo o profesionista vendedor de zapatos.
La educación no es un lujo sino una prioridad que de tan simple, a nadie le importa.

http://www.youtube.com/watch?v=JMgZnfB3H_I