sábado, mayo 30, 2009

Cuarentena

Cuarentena ilegal e inmoral

Va de nuevo esta historia que he contado otras veces.

El 1 de diciembre de 2004, entrevisté a Antonio Lozano Gracia, que había entrado al gabinete del presidente Ernesto Zedillo, como encargado de la PGR. Lo relevante en ese momento era que por primera vez un activo del PAN formaba parte del equipo de un jefe del ejecutivo. Ese día, Lozano Gracia me habló de hacer una especie de banco de datos de policías y delincuentes. La idea era buena, pero nunca se puso en práctica.

Con esta fiebre epidémica del michoacanarcogate revive la intención: que ningún involucrado en candidaturas (incluyendo las planillas) tengo en su haber algún delito. Más o menos como cuando uno entra a trabajar y tiene que presentar la carta de antecedentes penales.

Así evitaríamos lo que pasó en Chihuahua, donde un candidato a diputado, fue detenido por cohecho, como reporta Reforma: “Pese a haber obtenido un amparo de la justicia federal, esta mañana fue detenido el candidato del PAN a diputado federal y ex Alcalde de la capital del Estado, Juan Blanco Zaldívar, quien es acusado de cohecho. Jorge Espino, coordinador de campaña del candidato, informó que la detención del político fue realizada por agentes de la Policía Ministerial Investigadora, aunque dijo desconocer el origen y el fundamento de la orden de aprehensión.La detención se realizó mientras el candidato realizaba actividades proselitistas, y junto con él fueron detenidos el chofer, el secretario particular y el fotógrafo”.

Y así se resolvería lo que sucede con los funcionarios de Michoacán.

Un pendiente sobre este tema es la dilación de la justicia.

Recuerdo que aquel programa de radio Derechos y Chuecos, que conducía entre 1995 y 1997 sobre casos reportados en la Comisión de Derechos Humanos del D.F. se basaba en hechos reales y muchos tenían que ver con la tardanza para aplicar la ley.

Es común que las autoridades de la justicia opten por el arraigo que atenta contra cualquier Derecho Humano. Desde el punto de vista legal, el mensaje es que no se tienen las suficientes pruebas como para procesar alguien por un delito. No entiendo que no se le avise al gobernador Leonel Godoy para que los funcionarios no escapen, y que a la mera hora, requieran de 40 días para probar su culpabilidad.

Políticamente es un error mayor, porque se acentúa que el operativo fue mediático. Por lo pronto ya se logró que la sociedad los culpara sin juicio, y eso es grave en un sistema democrático, pero ahora se deberá reforzar aún más los nexos que supuestamente tienen con La Familia, que según la PGR es el grupo más peligroso del mundo narco.

Nuestros esquemas de inteligencia, como que no actúan con la prontitud que se requiere. Las pruebas que se han dado a conocer no son tan claras como para afirmar que tantos hayan estado ligados directamente.

¿Qué pasaría si no son responsables de lo que se les acusa? La respuesta es que los 40 días de arraigo vencen después de las elecciones del 5 de julio. Si esos operativos no se hacen en otras entidades, con otros funcionarios, entonces sí se huele más a otro golpe que llama la atención pero que suena más a captar primeras planas que a aplicar la ley.

Las referencias que hago de Lozano Gracia y del programa Derechos y Chuecos sólo es como ejemplo que el tema justicia está en un punto sin avance desde hace años: ni hay bases de datos de policías y delincuentes, ni hay velocidad para que la ley se cumpla.

Cuando en un operativo como el michoacanarcogate la ley se nos va de las manos, se comete un delito mayor: mentir por captar votos.

Hoy me dijo una ciudadana común: las elecciones son una de las 2 mil 500 cosas que no me importan. Tal vez tenga razón, pero el problema es que a los pocos que sí les interesa, les ven la cara de what con una propaganda fascistoide.

El arraigo de estos funcionarios es una cuarentena ilegal y si se combate al crimen organizado con ilegalidades e inmoralidades jurídicas, entonces corremos el riesgo de ganar a la mala, y es no es bueno para nadie.

viernes, mayo 29, 2009

Narcocandidatos

Chelís en el PRI, Iridia Salazar en el PAN y la niñita en el PRD. Suenan bien y cumplen con lo necesario que uno buscaría: garra, talento, simpatía.

Pero el 5 de julio nadie va a votar por ellos porque no son los candidatos. Que esos personajes decidieron ya (con excepción de la niña perredista porque no tiene edad para votar) con todo respeto, nos vale absolutamente gorro.

En cambio no damos el lujo de tener en nuestro futuro a gente como Pancho Cachondo o Sodi, y cosas peores. Y sí, ellos sí tienen el poder.

Ya hemos insistido que estar en ese hueserío da buenos resultados en sueldo.

Por eso tampoco hay que irse con la finta del Gran Debate que pretenden Beatriz Paredes del PRI y Germán Martínez del PAN y si lo invitan, Jesús Ortega del PRD. Como show de elocuencia será interesante y hasta divertido. Y hasta Beatriz Paredes puede cantar como ya lo hizo en un programa local de Televisa Guadalajara.

Si nuestro futuro se resolviera con unas cuantas tocadas, pues sería bueno medir sus calidades histriónicas.

De las contiendas más intensas está la de Guadalajara. El que gane tendrá el honor de inaugurar los Juegos Panamericanos de 2011, que no es cosa menor (si es que Guadalajara realiza esa competencia deportiva, situación que menos de dos años, ya lo dudo).

Guadalajara le pondrá Jorge al niño porque ambos son Jorge: Jorge Aristóteles Sandoval del PRI-Nueva Alianza (35) y Jorge Salinas del PAN (37). Ambos son herederos políticos. Aristóteles de su papá que fue senador y otras linduras, y Salinas es hijo político de Ramírez Acuña, ex gobernador y ex secretario de Gobernación y ahora candidato a diputado federal.

Ambos llevan años en el Epicentro de la grilla en diversos cargos y luchas, y entre los dos hay esa dosis de modernidad antigua que se requiere ahora. Es decir, son chavos con costumbres viejas.

Ahora el Epicentro de la polémica está en la petición de hablar de drogas y someterse a pruebas como de antidoping. El pleito se pone bueno y estará delimitado por demostrar que no se tienen nexos con el narcotráfico.

Ese será la sazón de la próxima comidilla polaca: demostrar que no tienen que ver con el narco. Y muchos comprarán eso.

Como se puede ver, la situación gira en torno a lo que lo que no vamos a vivir.

Así que la decisión estará en sus figuras, sus photoshopazos, sus biografías ternuritas, sus logros en un cuadrilátero o en una cocina.

El michoacanarrcogate ha abierto otro capítulo, pero todavía falta lo mejor.

En los próximos días, muy pronto, digamos que antes del 5 de julio, el gobierno anunciará pomposamente que ha detenido al fugado Chapo Guzmán.

Se ha negociado directamente para que el Chapo suelte la sopa, ayude a vencer a otros grupos, con la condición que no sea extraditado a Estados Unidos.

Será el golpe mediático del año y aunque la propia PGR admite que el Chapo ya no tiene el poder de antes, se ganará en confianza y en otras cosas que busca el PAN.

A cambio de una especie de inmunidad disfrazada, el Chapo se compromete a soltar la sopa y dar santo y seña de cómo lo ayudaron diversos grupos y gobiernos del PRI y también terminará de sepultar cualquier nexo del PAN con Fox y Espino.

Con todo esto, Calderón pretende ser el próximo Niño Héroe con vítores y aplausos.

Así que ahora esa será la moda. Estar o no cerca del narco. El que demuestre su limpieza, tendrá las de ganar.

El escenario está puesto y así se orquestará lo que sigue.

jueves, mayo 28, 2009

Michoacanarcogate

Estado de Sitio

Esta columna confirma lo que se comentó en Epicentro Informativo: las ligas del narco con los estadios de poder, ya abarcan más de lo que muchos suponemos.

He escuchado diversas opiniones al respecto y en Epicentro Informativo, el analista Carlos Ramírez Powell reafirma el dicho: Calderón sí quiere ser el héroe de la película, el Eliot Ness región 4. El Lío Necio.

La tendencia nacional y mundial, sumada a los comentarios de nuestros líderes de opinión, es que a los narcos hay que aniquilarlos.

En México hay más de 2 mil 500 municipios y 32 entidades. La lógica manda que las relaciones con el narco existen en un porcentaje X. Para que el crimen sea organizado, debe contar con el apoyo de fuerzas de poder, de brigadas policiacas y de esquemas de espionaje interno.

Fue en un programa de TV donde afirmé que Calderón había recibido amenazas del narco. Hoy se reafirma que los amagues contra su integridad ya son entre 4 a 7.

Pero la conclusión de Amnistía Internacional no debe dejarse de lado: luchar con el ejército, no ha sido funcional.

Aunque el michoacanarcogate haya sido legal, como ya admite Godoy: “El Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, consideró que el operativo federal en la entidad fue legal, pero el mecanismo violó la soberanía del Estado…” no hay que quitar aquello que el Estado mexicano se ha convertido en un Estado represor.

Si esto se resuelve a balazos, entonces –como diríamos cotidianamente- vamos ya a darnos en la madre todos contra todos.

Todo esto es muy comprable. El electorado general (a quien está dirigido el mensaje) está contento y satisfecho. Aplauden las acciones y al Presidente. Es ya nuestro Chapulín Azulado quien pone orden y nos salva.

Pero ojo con eso que pensamos.

Si aplaudimos estas acciones, entonces estamos de acuerdo que fuerzas especializadas entren a nuestras casas.

Si queremos un Estado represor, no nos quejemos que nuestras garantían individuales sean vulneradas. No nos quejemos cuando se instauren toques de queda o revisiones sin ton ni son o se inhiba la circulación (algo así como la epidemia H1N1 a escala mayor).

La discusión no es si  se le debió o no avisar a Godoy, sino por qué no se actúo a tiempo desde que se denunció en 2008 ante la SEDENA.

El silencio también es cómplice y si bien el PRD quiere recomponer su discurso, no hemos sabido del PRI (la mayoría de los presidentes municipales detenidos son de ese partido) ni del PAN, que también tiene cola que le pisen.

El narco es demócrata y penetra en todos los rincones y colores.

Pero hay que medir nuestra propia democracia. Habría que revisar los valores constitucionales del fuero, el amparo, los derechos humanos.

Habría que poner en discusión temas como la legalización de las drogas o el uso de armas. También hay que ver qué se hace en cuanto al consumo interno, que ha crecido, como ya se ha documentado aquí.

Hay que ver qué México queremos. Un México donde todos somos sospechosos o un México donde haya que cuidar las formas y los fondos.

El Estado debe valer su gobernabilidad y sustentar estas detenciones. De ese marco jurídico debe desprenderse el auténtico valor de esta acción.

Si verdaderamente se comprueban los nexos de poder con el narco en Michoacán, entonces hay que abrir más coladeras. Si hay dilación en la justicia o hechos que comprueban abusos de autoridad, habremos perdido la verdadera batalla: la legal.

Si la táctica es acabar con los malos, hay que ver quiénes son los buenos.

Si los valores de la Constitución están en juego, entonces estamos en vísperas de un Estado de sitio.

miércoles, mayo 27, 2009

Lo que no te enferma, te mata

Según su propaganda, cuando los atacan, responden con propuestas.

Dónde encontrarán las propuestas cuando en ese operativo michoacano, siete de los 11 presidentes municipales detenidos son del PRI.

Últimamente los partidos se han encargado de hacerse daño a sí mismos, sin necesidad que alguien les eche lodo. Los desvaríos de De la Madrid, son sólo un ejemplo. Ahora sí que nada más falta que digan que la culpable de ese desliz fue Carmen Aristegui por ser periodista.

Los nexos de antes con el narcotráfico son el pan del PAN. Ramírez Acuña me lo dijo en la entrevista con Epicentro Informativo: los de antes no les dejaron nada de información. Sólo que aquí los de antes, eran los mismos del PAN.

La táctica de escupir para arriba no le ha funcionado a ninguno y nos confunden las acciones.

No dudo las ligas de una buena parte de la supuesta gobernabilidad michoacana con el crimen organizado, pero tampoco dudo que sea el único caso.

Para colmo, Leonel Godoy, gobernador de Michoacán, no ha sabido manejar el asunto. Al quejarse de la forma en que se hizo, en realidad está aceptando su complicidad a fondo.

Avisar antes del operativo era decirles que agarraran sus chivas y huyeran.

Hay un principio futbolero: cuando los jugadores no discuten con el árbitro, es que éste tiene razón. Si uno revisa las detenciones, en la mayoría de los casos se hizo tranquilamente y los presidentes municipales cayeron como corderitos.

Si la limpia de Michoacán fuera suficiente, estaríamos más que satisfechos, pero sabemos o suponemos que no.

Ya comenté lo que me dijo la periodista colombiana Renata Cabrales: llegó un momento en que más de la mitad del Congreso de su país había sido electo por miembros del narco.

Es hora de poner en la báscula a muchos de esos poderes que parecen imperturbables. Si once (aunque yo ya tengo datos que fueron 12) Presidentes Municipales fueron detenidos (más 2 que se escaparon) entonces si el gobernador Godoy no sabía, pues que mal. Y si sabía, pues peor.

¿Quién está a cargo de esos presidentes municipales? En gran parte del país, cuando son de oposición al gobierno estatal en turno, pasan al olvido. Pero eso significa que se mandan solos y que hacen lo que les viene en gana.

Si estos operativos no se extienden a otras partes del país, entonces sí pudo ser un operativo efectivo, pero mediático y electorero.

Los nexos denunciados contra el ex gobernador de Morelos, Sergio Estada Cajigal, deben investigarse a fondo, porque entonces la vara no se mide de la misma manera. Es curioso, pero las entidades panistas parecen escaparse del crimen organizado.

El reciente ejecutado en Jalisco es un ejemplo. Bajita la mano, en Jalisco ya llevamos varios casos semejantes pero la percepción es que aquí no pasa nada.

Calderón hace mutis en estos casos y sigue en su afán de decirnos que vivimos mejor en calderolandia o yunquelandia, como le decíamos. Como sea, ya lleva 12 mil 500 ejecutados.

El michoacanazo gate suena bien en muchos sentidos y si queremos pensar bien, es el golpe más claro contra las cloacas del crimen organizado. La qué bonita Familia de Michoacán resultó nido de víboras.

Pero no podemos pensar bien. Hacer esto en plena época electoral, justo después del espanto de la influenza (que parece ya olvidada) suena más bien al tema de la semana. Como quien dice, el chiste es demostrar que este gobierno es lo mejor del mundo y se va por etapas.

La re-jodidez de la recesión o la epidemia que de repente se paró, son ahora cambiadas por estas acciones.

El presidente Calderón nos ruega que hagamos turismo en México, pero lo que no nos enferma, nos mata.

Si es hora de poner las cosas en orden, bien. Pero que sea parejo y que se coloquen las cosas en su lugar. Una investigación a fondo de todos aquellos gobiernos que están coludidos con el narco. Pero si fue nada más para llamar la atención, entonces será un capítulo más de la Mil y Una Noches de Calderón (aunque en realidad lleva 909).

martes, mayo 26, 2009

Se buscan diputados inteligentes

De salinato a calderonato

Ahora más que nunca hay que fijarse en quiénes serán nuestros diputados.

Ya sabe: son 500. Por cada uno de los distritos van 300 y 200 llamados plurinominales. Son ellos, los diputados, quienes asignan y distribuyen presupuestos. Son los que marcan las prioridades. Pero, además, se encargan de darle leyes al país. En concreto, deberían facilitar las cosas. Pero ya sabemos que no es así.

Desde hace tiempo hay una pausa. Los tiempos del ejecutivo son distintos al legislativo. Ya no estamos en el salinato cuando entre 1992 y 1993 se aprobaron un montonal de leyes que hoy forman parte del quehacer político.

Eran otros tiempos.

Ahí el ejecutivo, o sea el Presidente, marcaba la pauta. Se hacía o se hacía lo que decía, y de ahí el famoso levantón de manos.

Para 2005, un diputado federal ganaba en sueldo: La Cámara de Diputados informó que la dieta neta mensual para los legisladores federales asciende a 69 mil 425.85 pesos, mientras por concepto de asistencia legislativa recibirán 25 mil pesos y por atención ciudadana, 25 mil 660 pesos.

Para 2008, un diputado federal ganaba en sueldo: De acuerdo con el documento, los legisladores perciben al mes 77 mil 888 pesos por concepto de dieta, 45 mil 786 para la asistencia legislativa y 28 mil 772 para sus actividades de gestión y atención ciudadana, que dan un total de 152 mil 446 pesos de percepciones y prestaciones a los legisladores.

Es decir, en tres años, un aumento de 23 mil mensuales; es decir, más de 19 por ciento. Mucho más que la gran mayoría de los mexicanos. Así que las prioridades de esos diputados van muy adelante de las necesidades de nosotros.

Es mucha responsabilidad votar por alguno para dotarle a esos hombres y mujeres de un buen futuro.

Esta próxima legislación tiene varios retos. En principio, se pretende reforzar la bancada del PAN con gente cercana a Calderón. Para el PRI, sería la plataforma de lanzamiento de su candidato a Presidente, Enrique Peña Nieto, El Gavioto.

El PRD que actualmente está en segundo lugar en cuanto a diputados, se suicidó políticamente y entre sus pleitos de barriada con ellos mismos y con el PT y Convergencia, tendrá una participación discreta, aunque dominarán al DF. Lo que quede del PRD apoyaría a Marcelo Ebrard, Mr. Freeze o a Jesús Ortega, papiruChucho. Y lo que haya del PT, protegerá a López Obrador. Convergencia, PSD, Nueva Alianza y el Verde, están listos para negociar con cuál se van.

Como el PAN no tiene candidato visible, aquí viene la prueba de fuego para la continuidad Fox-Calderón-¿

Esta semana estuvieron en Epicentro Informativo dos candidatos a diputados federales del territorio que usted y yo compartimos: Francisco Ramírez Acuña del PAN y Arturo Zamora del PRI.

Puede ver y escuchar las entrevistas aquí.

Ambos coinciden en reformas estructurales. Ambos saben que hay que modernizar la gobernabilidad del país. Ambos reconocen fallas en el sistema. Ambos tienen opiniones similares. La diferencia y el sustento del todo, será lo que hemos anticipado: el IVA a medicinas y alimentos.

La cúpula partidista panista no coincide con ese reclamo y no están dispuestos a ponerse la soga. Los priistas, o al menos Arturo Zamora, dicen que no van por ese IVA.

A este país le falta una reforma de Estado. Eso incluye cambiar el asunto electoral: Zamora dijo en Epicentro Informativo que hay que disminuir los pluris y hay que revisar lo de revocar el mandato. Ramírez Acuña y Zamora también creen en otras reformas: la laboral, la fiscal, la judicial.

Previo a la entrevista con Epicentro Informativo, Ramírez Acuña tuvo un altercado verbal con el dirigente priista Eduardo Almaguer, justo en las instalaciones desde donde transmitimos el programa. Zamora señaló que demostró legalmente ser víctima de la guerra del lodo, pero que las resoluciones llegaron tarde. Tuvo razón, pero ya para qué.

En Jalisco conocemos bien a los dos y ya tuvieron a su cargo mandatos importantes en presidencias municipales y uno como gobernador y el otro como casi.

Ambos tienen poderes externos que van más allá de un distrito: Acuña por el 10 y Zamora por el 4, los dos en Zapopan.

Por eso hay que fijarse bien por quién se va a votar y ponerle atención especial a los diputados.

Calderón se juega el futuro del país, la segunda mitad de su mandato, con una legislatura que seguramente será nuevamente una mezcla de intereses.

Efectivamente México requiere de reformas y cambios estructurales y de fondo. No podemos soportar más años de lo mismo. Pero los reclamos, las pugnas, los pleitos, todo previo, dan mala espina.

Hay que saber negociar, pactar, acordar. Dudo que Calderón tenga esa fortaleza. En el fondo él quisiera ser como Salinas y formar su calderonato, donde se cumpla lo que pida sin chistar. Ya no estamos para eso.

lunes, mayo 25, 2009

Derechos y Chuecos

Todas las bromas son de mal gusto y más si se exhiben en el llamado Canal de las Estrellas en horario estelar de un domingo. Con el afán de hacer reír, se puso en evidencia a un personaje conocido como Sammy y entraron al quite un grupo de personas que se sintieron ofendidas.

No me voy a referir a la calidad del chiste, si es que así se le puede llamar.

Aparentemente con las disculpas de Televisa y de algunos que participaron en esa cámara escondida queda sellado el asunto.

Pero esto va más allá y pone en la polémica el verdadero papel de las comisiones de Derechos Humanos, específicamente la del Distrito Federal, donde por cierto trabajé en un programa de radio (Derechos y Chuecos) en la época que la presidió Luís de la Barreda.

Efectivamente el video puede calificarse de denigrante y aquellos que rieron por cómo se vulnera a un ser humano, deben revisar sus valores.

Pero eso, insisto, es de cada quién.

Una persona como Sammy sabía perfectamente bien lo que hacía y por qué. Él, como muchos otros, hace lo que sea con tal de salir en la tele y ser famoso.

Sammy -como se le conoce- no es ningún tonto y si juega a ese papel, lo hace con pleno conocimiento de causa. Su familia asegura que tiene dislexia y esa condición, si bien puede llamarse discapacidad, no significa que sea alguien que no distingue el bien del mal. Sammy es más inteligente que nos lo quieren hacer ver.

En ese caso, es Sammy quien se aprovecha de su estado para obtener un beneficio.

En los casos específicos de cámaras escondidas, hay o debe haber un reglamento donde quien sale en la tele autoriza que se pase al aire. Si no es así, Televisa incurre en una falla administrativa que debe revisarse. Si hubo autorización de Sammy, entonces no veo el atentado a sus Derechos Humanos.

Ahí mismo, es decir en ese programa, vi a un actor que le dicen Rafa, que se hizo famoso porque adelgazó muchos kilos en una operación que se llama popularmente cerrar el estómago o bypass gástrico. Es, hasta cierto punto, una cirugía común y en el programa de TV, Territorio Reportaje, que dirigía y conducía, presenté varios casos de éxito. Creo que ninguno se hizo famoso por eso.

Sin desviarme, en ese sketch al actor se le ponía una prueba de casting donde soportó cachetadas fuertes de una actriz y se le ató en una cama donde le embarraron varias cosas. Aquí el tal Rafa reaccionó de otra manera y se enojó con quienes le bromearon. Que yo sepa, nadie se quejó ante Derechos Humanos, aunque también se jugó con su condición de ex obeso. Nuevamente por salir en la tele, Rafa hizo lo que le pidieron.

Los chistes son una forma de atentar contra los Derechos Humanos y quienes salen en ese y otros programas lo han hecho formalmente al burlarse de la condición de ser homosexual, gallego, suegra, niño, etcétera. En México los programas de comedia se burlan impunemente de las bellas que normalmente son tontas, de los gay que normalmente son amanerados y de los gordos que normalmente son dejados.

Sammy no es una víctima, es una circunstancia que va más allá de lo que Derechos Humanos del DF quiere ver.

En este país se violan los Derechos Humanos de quienes son víctimas de pobreza, enfermedad, aspecto físico. Nosotros mismos echamos chistes donde el otro es un tonto por naturaleza. “Ahí  tienen que iba un gallego…”;en torno a esto, hay miles de ejemplos.

Pero también hay muchos que se aprovechan de aquello que no tienen o que tienen de más. Sammy es un ejemplo de quien ha sabido sacarle jugo a su condición X. No se afectó aquí un interés particular ni hubo burla contra aquellos que su estado mental no es lo que conocemos como normal.

Vivimos en un país que discrimina al judío, al indio, al negro, al prieto, al gordo, al gringo, al gachupín. Constantemente en la tele vemos cómo se denigra al otro porque es de un país centroamericano o porque es africano. Creemos o nos hacen creer que las mujeres buenísimas son las villanas de las telenovelas que siempre buscan quitarle el novio rico a la mujer que es sumisa, abnegada y tonta. Es raro que veamos que esa mujer se ponga a trabajar con tanto ahínco como busca quitarle el novio a la otra.

Sammy es uno más de los tantos que salen en la tele y son famosos sin tener un talento alguno. Que sea tonto o se haga el tonto, es lo que lo ha hecho ser parte de algo.

No soy de aquellos que quisieran una tele educativa y cultural, ni aquellos que creen que la tele debe educar. Pero sí creo que la tele nacional, llámese TV Azteca o Televisa, le dedican 1 ó 2 ó 3 horas de su tiempo para analizar temas que forman parte de nuestro interés general: creo que tener un PIB de -8.2% ó 10 mil ejecutados en lo que llevamos del sexenio o miles de desempleados, también merecen tiempo de análisis.

Cuando una TV nacional abierta de 168 horas semanales le dedica 2 ó 3 horas al análisis de temas fundamentales para nuestro futuro, o sea el 2 por ciento de su programación (en horario no estelar), eso sí es un atentado a la inteligencia de los demás y de nosotros,  y en eso sí deberían ponerse al tiro las Comisiones de Derechos Humanos

Tenemos la tele que merecemos. Realitis, telenovelas, comedias, futboles, caricaturas. Lo que a diario nos ponen son muchos Sammys que harían lo que sea por estar en la tele.

Con la prontitud, exigencia y rapidez con que actuó la Comisión de Derechos Humanos del DF me gustaría verlos en los casos de abusos, intolerancia, pobreza, ignorancia.

Vemos la tele que merecemos y tenemos los Derechos Humanos que nos merecemos. Y por lo visto, merecemos poco.

viernes, mayo 22, 2009

Cuando el destino nos alcance

No, no es cierto: los próximos trimestres no mejoraremos el Bruto Producto Interno.

Este 8.2 de los primeros tres meses del año y el 1.6 del último periodo de 2008, suman casi 10 por ciento de decrecimiento económico. Será en el próximo lapso cuando entren las bajas por el desfase de la influenza H1N1 y el bajón comercial y turístico, aunque seguramente habrá mayo consumo.

Como bien lo explica Reynaldo Lozano este viernes en Epicentro Informativo, otra razón para que esto no mejore es porque el gobierno no ha atinado en sus soluciones. Ni foros, ni alegatos, ni buenos deseos, han funcionado para revertir lo que está encima. Insisto, no estamos peor porque afortunadamente la crisis nos tocó en época electoral, así que entre obras, obritas, campañas, hay un flujo económico que soporta algunas caídas.

Después de la influenza, viene el fin de las campañas. El resto del año será más malo en los indicadores porque tampoco hay correcciones.

En otros momentos hemos aguantado ciertas crisis, pero teníamos un aval que nos soportaba. Ahora no: Durante los primeros cuatro meses del año, el volumen de crudo vendido a los diferentes clientes de México en el mercado internacional generó ingresos por 6 mil 142 millones de dólares, 60% menos que los 15 mil 404 millones de dólares reportados en el mismo periodo del año pasado, informó Petróleos Mexicanos.

Otra fórmula para sortear la cotidiana crisis ha sido a través de la reactivación del mercado interno. Una nacionalización disfrazada. Para exportar –lo que siempre salva- hay que producir. El problema es que ahora las condiciones no están para eso. Invertir y consumir lo mexicano, ya no cuadra en un sistema político como el que tenemos.

Otra es franquiciar al país. Es decir, al revés. No exportar sino atraer mercado. Hacer de México una gran maquiladora, como lo intentó –y casi le sale- a Zedillo. Pero ya ahora, con esto de la globalización, hay decenas de países (principalmente de le ex Europa oriental) que tienen más calidad en su mano de obra y menos restricciones burocráticas.

¡Vamos! Las fórmulas de antes ya no son óptimas. Ni producimos suficiente petróleo, no hemos abierto nuestros mercados y consumimos lo que nos traen de fuera.

Ya comentamos la disminución sustantiva del gasto público y adelgazar la panza burocrática, pero en veda electoral, es impensable.

La manera que se ve más próxima y que también se ha dicho aquí, es la de arancelar la mano de obra. Es decir, legalizar la migración. O sea, permitir que se vaya lo mejor de México –como el mismo Calderón lo calificó- tanto de obreros, campesinos, profesionistas.

Ya lo hicimos y suena a que lo volveremos a hacer: reconstruir la economía estadounidense a través de nuestro trabajo.

Obama está listo, Calderón está listo. Nosotros, quién sabe.

Mano de obra y recursos naturales.

No, no le crean a nuestros expertos cuando nos dicen que esto va a mejorar. Lo peor, apenas empieza.

martes, mayo 19, 2009

Iguanas ranas

Si uno les pregunta de iguanas suizas (que seguramente no existen), de todos modos los candidatos van a contestar que buscarán darle empleo, seguridad y mejores condiciones a esas iguanas suizas.

Ya habíamos anticipado que el guión está más que escrito, diría –como Vargas Llosa- que ya hay un escribidor que dotó de copias a todos.

En ese juego de la democracia donde uno juega a vernos la cara y el otro juega a que se la ven, hemos cometido errores garrafales y todavía nos guiamos por supuestas latencias: que su figura, que su forma de hablar, que su personalidad.

La verdad es que nadie sabe el secreto y el truco está en mostrar actos de magia que hemos atestiguado en condiciones semejantes.

A quien le conviene ese juego es al partido en el poder, y no necesariamente hablo del PAN, sino de todos aquellos (presidentes municipales o gobernadores) que tienen definidos sus cotos y sus cuotas.

Si bien echarle la culpa al otro ha funcionado y ahora que la llamada crisis es internacional, no hay mejor pretexto para lanzarse contra los saqueadores. Como sea, hay que ser realistas, hemos vivido en crisis desde que tengo memoria.

Nuestra inventiva por lo informal, lo que hay debajo de la mesa, lo ilegal, lo pirata, nos permite salir a flote.

Hace poco conocí a un hombre trabajador y rico. De esos que te demuestran que sobarse el lomo es un secreto para tener aquello que todos quieren. Sólo que detrás de eso había un trabajo formal en los gobiernos en turno. Desde ahí, durante años, algunos ganaron canonjías que aún prevalecen.

Como anticipamos, la tendencia internacional y por lo tanto nacional, es a subir la recaudación. A esa conclusión llegaron los expertos, y tal como también anticipamos, el tiro va directo a IVA en alimentos y medicinas. De esa no nos salvaremos aunque echemos patadas.

Pero hay una solución de la que se habla poco.

México no debe abandonar una discusión seria de toda la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA),  dijo Juan Manuel Pérez Porrúa, jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.

"Hay que ser realistas, si bien es necesarios hablar del IVA a través de una madurez política y discusión seria, no nos va a solucionar  todo el problema". Aseguró que las falta de ingresos en México el próximo año genera dos opciones en donde, o se suben los impuestos no petroleros o se baja el gasto público.

Y esa es la palabra mágica: bajar el gasto público.

Es muy fácil, en época de crisis, hay que bajar los gastos.

No he oído hasta ahora una propuesta semejante en cuanto a esos candidatos que nos ofrecen seguridad, empleo, educación, servicios.

La política fiscal es la más indicada para enfrentar la actual crisis, pero es la más difícil de implementar ya que depende del espacio macroeconómico y desarrollo institucional con que cuentan los países, señaló la Secretaria Ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, durante el Foro Unión Europea, América Latina y el Caribe abierto hoy en Montevideo.

El desempleo o el subempleo o la falta de ingresos o la merma de dinero causa apatía, cansancio, separación, desesperación. No dan ganas de nada y eso de echarle aquello, como que ya no suena tan lógico.

Hacerse rico es fácil, sabiéndolo hacer.

Pero lo difícil será convencernos que las fórmulas actuales funcionarán.

Caeremos en la trampa y votaremos y regresaremos a diputados faltistas, presidentes municipales que administran su bienestar y gobernadores dadivosos con ellos mismos.

Sin embargo me quedo con lo que dice alguien que está ahí en la jugada: ya va siendo hora de bajarle al gasto público.

Así que la próxima vez que se encuentre un candidato, pregúntele cómo hacer para no gastar en iguanas suizas para no quedar iguanas ranas.

lunes, mayo 18, 2009

De Benedetti para Calderón y otros más

Hasta marzo de 2009, antes de cualquier asunto de la influenza y justo en pleno año electoral y por lo tanto, en época de obras, más de 116 mil tapatíos se encontraban desempleados. El 27 por ciento, más de 1 de cada 4, personas con bachillerato o estudios universitarios.

Esta cifra de desempleo en la ZM de Guadalajara es 46 por ciento mayor de las que había tres meses atrás.

El dato es oficial y del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

De ese tanto, 166 mil 318 en el primer trimestre del año, 109 mil 806, casi el 95 por ciento, perdió su empleo pese a tener experiencia.

A eso hay que sumar. Un total de 45 mil 770 trabajadores en Jalisco se sumó a las personas que laboran sin contrato escrito durante el primer trimestre del 2009, respecto a los primeros tres meses del año pasado.En el año, disminuyó el número de empleados que laboran con un contrato en 104 mil 680, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La tasa abierta de desempleo en México podría alcanzar este año su máximo histórico de 6.4 por ciento ante un desplome inusitado de la actividad industrial, que está provocando la mortandad de miles de pequeñas y medianas empresas, advirtió el investigador del Instituto de Estudios Económicos de la UNAM, Alfonso Bouzas Ortiz: "Las elevadas tasas de interés, depreciación del peso frente al dólar y caída en la demanda en 2008 fueron golpes mortales para miles de esas empresas que ya están en cartera vencida y que seguramente continuarán cerrando en los meses subsecuentes" alertó

En ese contexto miles de Pymes están dejando de operar, por lo que seguramente este año será particularmente atípico en desempleo.
En otro dato, la producción industrial en México decreció 9.9% en el primer trimestre del año contra el mismo lapso del año pasado.

En ese primer trimestre, INEGI reporta una disminución de 6.7 por ciento.

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, dijo este lunes que la epidemia de influenza H1N1 habría tenido un impacto del 0.5 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) de este año.

La Secretaría de Hacienda había advertido que la epidemia habría tenido una repercusión equivalente a entre 0.3 por ciento y 0.5 por ciento del PIB, y ahora estima una contracción del 4.1 por ciento en la economía para el 2009.

Más datos oficiales.

La crisis económica que vive México dejó en el desempleo a 2.3 millones de personas en el primer trimestre de este año, cifra que equivale al 5.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), informaron hoy fuentes oficiales.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) precisó en un comunicado que esta cifra es superior al 3,9 por ciento registrado en el mismo período de 2008.

En el último año, medio millón de desempleados, según datos revelados por la Secretaría de Trabajo.
Los empleos permanentes fueron los más vulnerables, donde las plazas disminuyeron en 457 mil en los últimos 12 meses.
Los trabajos eventuales también cayeron en unos 42 mil 700 puestos.
Y como ya comentamos, las estimaciones de JP Morgan respecto a las "caídas pronunciadas" que se prevén en las economías de México (-4%) , Argentina (-3%) , Brasil (-1.5%) , Chile (-1.5%) y Venezuela (-0.5%) lo que ubica a México como la peor economía de Amércia Latina.

Por eso cuando Calderón dice que comienzan a registrarse en México signos alentadores para la economía, que se concretarán el próximo año, recuerdo aquel poema de Benedetti:

En una exacta/foto del diario/señor ministro/del imposible/vi en pleno gozo/y en plena euforia/ y en plena risa/su rostro simple/seré curioso/señor ministro/de qué se ríe/de qué se ríe

domingo, mayo 17, 2009

Yo y Benedetti

Conocí a Benedetti en muchas circunstancias.

La primera, cuando mi papá descubrió uno de sus libros emblema: La Tregua. Mi papá también estaba en proceso de jubilación y contando los días para hacerlo, como Martín Santomé. Varias veces nos leyó pasajes de ese diario novelado. Algo había en aquel escritor que atraía.

Más tarde lo encontré en un piso. Sí, de esos que tienden libros en el suelo y uno los descubre. Así contacté con mi primer Benedetti, en ese caso con El cumpleaños de Juan Ángel, un poema de difícil lectura, sin puntos y comas, pero también con una narración de aquellos tiempos de Uruguay .

De aquella mi primera lectura de Benedetti recuerdo eso de: “…sólo hay algo más sabrosos que hacer el amor en una noche fresca del verano y es hacer el amor en una tarde calurosa del invierno…”

A partir de ahí fue una conexión interminable.

Otra circunstancia fue a través de Nacha Guevara y Alberto Favero. Nacha cantando los poemas de Benedetti: “No lo creo todavía/estás llegando a mi lado/y la noche es un puñado/de estrellas y de alegría”.

Una noche lluviosa fui a verlo a Bellas Artes.

La idea era muy sencilla: ir a su encuentro, escucharlo leerse y pedirle firmara los libros. Pero nunca tomé en cuenta que había muchos yo. Otros que como yo llenamos Bellas Artes hasta el tope y hubo que sentarse en las escaleras de mármol del vestíbulo y medio oírlo y medio verlo con unas pantallas gigantes que nunca alcanzaron a fijar una imagen.

Ese Benedetti tenía la virtud de aglomerar a un grupo de jóvenes que hacíamos inmensas filas y peripecia y media para estar cerca de él, como si fuera un rockero star.

Esos jóvenes en ese momento éramos reunidos por un viejo de 60 años.

Lo he leído, releído, aprendido y aprehendido.

Y al final ese es el chiste de un escritor: leerlo.

Fueron más de 30 años de mutua comunión. Benedetti hizo mucho por mí y yo no hice nada por él, pero no creo que haya sido necesario.

Se murió hoy domingo 17 de mayo de 2009 a los 88 años.

Don Mario, Mario, Benedetti, sólo puedo darle Gracias por el fuego.

viernes, mayo 15, 2009

La apestada

Entrevisté a Enrique Cruz. Su hermana es uno de los seres humanos muertos durante esta contingencia de salud en Jalisco. Es la misma persona que el gobernador llamó sospechosa (como si fuera criminal) de fallecer por influenza y la misma mujer a quien en centros de salud de Jalisco le dijeron que tenía nervios. Es la misma mujer, más bien una joven de 24 años, que aún muerta le negaron servicios en la funeraria y la misma que el cura negó darle el adiós religioso. La misma cuya tía e hijos, sobrevivientes, siguen siendo tratados como apestados.

Esos son los servicios de salud que son responsabilidad de Alfonso Gutiérrez Carranza, el mismo que se defiende diciendo mi trabajo es el que habla por mí, no yo”.

Hace una semana, el viernes que Emilio González admitió casos de influenza H1N1 en Jalisco, prácticamente le dijo tonta a esa joven jalisciense por llegar tarde a los servicios de salud del IMSS.

El IMSS es el mismo lugar donde el acta de defunción dice neumonía.

El hermano y familiares piden justicia y por medio de Epicentro Informativo reclaman que la entrevista sirva para algo.

No lo puedo asegurar, porque parece que los testimonios de la gente real, no el de las cifras frías y a veces escandalosas, son los que no toman en cuenta.

Más de una semana después de esta desgracia, ninguno de los familiares sabe de qué murió este ser humano.

La Secretaria de Salud del país no ha cumplido con certificar si fue o no por el nuevo virus.

El doctor House genérico o doctor House región 6, es muy bueno para la botana, la broma y el ridículo. Para estar a cargo de la salud de una entidad como Jalisco, es un peligro latente. Él sí es sospechoso de ser ineficiente y cometer negligencia constante.

Ahí está a la orden la entrevista para que alguien con autoridad en Jalisco, no precisamente el gobernador, tome las medidas correspondientes.

Esther no se murió de nervios como dijeron los especialistas en los centros de salud de Jalisco. Nadie sabe si murió o no de influenza humana. Sólo sabemos que ella es una persona de Jalisco que fue ninguneada, maltratada y aún muerta, calificada de apestada, contagiosa.

No, Carranza no sabe lo que hace. Debe renunciar por nuestra salud. Su falta de criterio y credibilidad sí apesta y contagia.

La entrevista completa está disponible en nuestra página

jueves, mayo 14, 2009

México en picada

Después de casi dos años y medio, Calderón ya debería de plantear qué hará en el siguiente periodo. Si bien los presidentes en México gobiernan seis años, en realidad lo hacen en cinco, porque el último es el de reacomodos y calificativos en víspera de elecciones.

Hablaríamos así de la primera mitad operativa de su cargo.

Las oleadas de Calderón han sido intensas pero poco efectivas.

"La acentuación de la crisis económica global: situación en impacto en América Latina y el Caribe", presentado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), acentúa que la economía nacional será la peor de América Latina.

El título no es nada honroso y el pronóstico es drástico: las estimaciones de JP Morgan respecto a las "caídas pronunciadas" que se prevén en las economías de México (-4%) , Argentina (-3%) , Brasil (-1.5%) , Chile (-1.5%) y Venezuela (-0.5%).

Entendamos que las bajas de Brasil, Chile y Venezuela juntos son menores que el debacle mexicano.

En Epicentro Informativo la especialista en temas económicos, Claudia Luna Palencia, periodista que vive en España, da cuenta que en ese país la preocupación por México ha aumentado, pero no por la influenza o la seguridad, sino por lo que se califica como la falla mexicana en cuanto a dineros.

Los textos españoles que recupera Claudia Luna Palencia califican de caída libre la situación mexicana.

Pero ya no sólo hablamos de economía, sino del protagonismo mundial. México ha dejado liderazgo en América Latina y ya ni siquiera somos los principales productores y exportadores de telenovelas de la región.

Calderón responde a los indicadores reales con frases célebres de ánimo.

Conforme pasen los días, la influenza pasará a mejor vida mediática y resulta curioso que cuando esto ya agoniza en el interés general y el miedo se transforma en burlas, reaparecen los mensajes de los narcos. O el crimen organizado es muy severo y cuidadoso de su salud, o esta tregua parece una nueva oleada.

Calderón ha tenido un gran error en estos dos años y medio: querer ser popular y no demostrar sus dotes de gobernante. Su liderazgo se ha opacado a cambio de una propaganda que lo ubica como héroe y salvador del mundo.

Al hombre de las manos limpias se le está yendo el país de las manos, y parece que nadie se da cuenta.

miércoles, mayo 13, 2009

Narcopresidentes

No voy a mencionar su nombre porque el comentario es lo que se conoce como off the record, fuera de micrófonos, en ese caso, fuera de cámaras de TV. Le pregunté a un gobernador ¿cómo le había hecho para bajar los índices de narcotráfico? Y me contestó –insisto, sin ningún medio de testigo-, “pactando”.

Negoció que no distribuyeran la droga en su entidad, a fin de entregar buenas cuentas en sus informes. Ese gobernador iba por la grande y contendió por ser el mero mero.

En dos días se ha abierto la cloaca de los narcopresidentes.

Primero (12 de mayo) fue Madrazo que puso el dedo contra Fox y Zedillo. Los acusa de estar cerca del dinero del narco.

Este miércoles (13 de mayo) fue de la Madrid, quien en una frase revolvió el pasado: “Conseguía contratos de gobierno, se comunicaba con los narcotraficantes”.

Se refería a Raúl Salinas, el hermano incómodo de Carlos Salinas.

En una entrevista con Carmen Aristegui, de la Madrid, que hace unos días andaba enfermo, dijo: “con los que le dieron el dinero para llevárselo a Suiza”.

No alcanzó a soltar la sopa y ya cuando iba enfilado, como que le dio amnesia temporal.

Como sea, ya más tarde, de la Madrid, que vio en Salinas a su hijo pródigo, ya se desmintió a sí mismo.

Ambas acusaciones, hechas por personajes muy ligados a la política real, ponen énfasis en algo que todos saben pero no lo habíamos escuchado tan directamente.

Para vencer al crimen organizado, hay que negociar con ellos.

Sin pruebas a la vista, tan sólo los dichos, vendrán las acusaciones mutuas. Por lo pronto con esto el PAN tendrá materia y sobre todo certeza a sus afirmaciones de campaña, que detrás del PRI ha estado el narcotráfico. Ese gobernador que me confesó su secreto, también es del PRI.

Detrás del narcotráfico hay poder y muchos de los poderes están ligados al narco, directa o indirectamente. Por ello no suena descabellado, al contrario, pero sí llama la atención que estas declaraciones se den ahora. También llama la atención que en esta guerra contra la influenza, los narcos se hayan quedado algo quietos.

Como que ya se nos olvidó que estamos en guerra contra los malosos narcos.

Calderón entró a la presidencia con poca credibilidad y personalidad. Había que ponerlo en el pedestal y a alguien se le hizo muy fácil hacer una guerrita. Táctica muy republicana. Así Calderón se hizo héroe y mártir, y a los mexicanos nos encanta esa combinación.

Sus 10 mil y cacho de muertos son ahora nada comparados con los 60 por influenza. Ya cambió de bando: de súper policía a súper doctor.

“Para ser Presidente, y yo quiero serlo, debo pactar con los narcos”, me dijo aquel gobernador.

Ahora vendrá la guerra de declaraciones. Lo que sea con tal que nos olvidemos de la influenza, que tanto daño nos ha hecho en la salud y la cartera.

Influenza más IVA

IVA…Influenza Virus A….wilbur

Se confirma para que es todo este asunto de la influenza.

Altamente peligroso según algunos especialistas, este virus tiene detrás un tema que se abordó en las visitas de Hillary y Obama.

Esto fue lo que dijimos: La exigencia de Estados Unidos a México y de los prestadores internacionales, es subir la forma de recaudación. La mejor es a través del consumo.

Una forma de aumentar esa recaudación al consumo, sería por ejemplo en medicinas.

Y ahí están listos laboratorios para curarnos de nuestros males.

Así que enfermos de influenza pueden curar a Pemex.

Ahora Calderón saca la garra: IVA en alimentos, en lugar de IETU, una opción: Calderón

De la misma manera, se confirma el negocio detrás de la refinería: El titular de PEMEX se refirió a la capacidad tecnológica que existe en México y sugirió que en caso de no haber lo necesario para cumplir con la edificación de la refinería "pues nos traemos a un extranjero para que lo haga o que pueda entrenar" al personal para lograrlo.

Mientras nos apanican, nos espantan, nos dan miedo, se prepara una legislatura con amigos de Calderón para que verdaderamente nos contagien de lo que quieren.

martes, mayo 12, 2009

La pendejada de Fox y la mentira de Calderón

Ya el propio secretario de Salud confirma lo que aseguramos y afirmamos en Epicentro Informativo radio e Internet : 93.2% de las personas que murieron presentaron síntomas de influenza antes del 23 de abril, es decir "antes de que supiéramos que era un nuevo germen".

Sí, y también antes que el mismo secretario de Salud dijera que eran caso habituales, como también se asentó en Epicentro Informativo.

Tuvo que llegar Fidel Castro para poner el grito en el cielo.

La acusación es grave, pero no por lo que dijimos nosotros o Newsweek o Fidel, sino por los mexicanos que requieren una explicación:

Si ya se sabía que pasaba algo, entonces debió mandarse una alerta.

Una alerta sin necesidad de alarmar.

Vea esto: El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, llamó a la población a que permanezca tranquila, pues el brote epidémico de influenza no es una epidemia descontrolada sino casos habituales.

Y lo dijo el 23 de abril.

Esto evidencia un mal manejo informativos y sobre todo, que ya se habían presentado casos que NO fueron atendidos.

La epidemia, enfermedad, casos raros o como quiera calificarlos, SÍ se ocultaron por la visita de Obama.

Hay mexicanos muertos y enfermos porque el secretario de Salud los calificó de habituales. Hay mexicanos muertos, enfermos y apanicados porque Calderón ocultó lo que ya se sabía.

No estamos hablando de la ciencia del virus o su peligrosidad o su alcance, tan sólo de avisos que no fueron atendidos a tiempo.

Es importante que quede constancia que quien calificó de habitual que haya m{as del triple de casos de influenza fue el secretario de Salud, NO Fidel Castro y todos los medios (incluyendo Epicentro Informativo) que señalamos a tiempo algo especial.

Hay negligencia, ocultamiento y mentiras alrededor de este asunto, que deben aclararse.

Por otra parte, quienes me conocen, saben que rara vez utilizó palabras altisonantes o groserías, pero hay veces en la vida que hay que saltarse las buenas costumbres.

Lo de Calderón y el secretario de Salud es negligencia y por lo tanto, un delito.

Pero lo que dijo en nuevo Doctor Honoris Causa, es la más grande pendejada (perdón, pero no hay otra mejor palabra) del momento.

El nuevo Doctor Honoris Causa de una tal Universidad Emory, es nada menos que Vicente Fox.

Yo creo que ya va siendo hora de ponerle un hasta aquí a tanta burla.

lunes, mayo 11, 2009

Contagio mayor

Rumbo a la pandemia

Laurie Garrett es una especialista en pandemias.

Puede ver una de sus conferencias en video a través de la página de Epicentro Informativo.

A fines de 2005, publicó un artículo que empezaba así: “Desde hace tiempo, los científicos han pronosticado la aparición de un virus de influenza capaz de infectar a 40% de la población humana y matar a un número inimaginable de personas.”

Laurie Garrett, entre otras cosas, es ganadora del premio Pulitzer y autora de “The Comming Plague”, la plaga que viene.

Ya en relación con el nuevo virus, la especialista trata de ubicar el Epicentro de la enfermedad, y para ello supone varias líneas de investigación. El reto es encontrar al enfermo cero, aquel que inició el contagio al mundo.

Hay que recordar, que este nuevo virus viene de una mutación aviar-porcina-humana y de ahí la dificultad de hallar ese big bang epidémico.

Garrett se basa esencialmente en dos acontecimientos.

Uno, de 2005, donde un joven de 17 años de Wisconsin, enfermó de influenza después de trabajar en un matadero de cerdos y consumir pollo. La cepa, desconocida, implicaba los tres elementos: influenza aviar, humana y porcina. De ahí que al H1N! también se le llame influenza Wisconsin.

Tuvieron que pasar casi cuatro años, para que esta cepa única, aviar-porcina-humana, se detectara nuevamente.

Para la especialista Garrett, un rasgo de ese Epicentro de la nueva gripe humana está nada menos que en La Gloria y hay nombre y apellido: Edgar Enrique Hernández, de cinco años: “donde padece un cuadro respiratorio causado por el mismo híbrido viral porcino-aviar-humano H1N1…”.

Dice Garrett: “Los incidentes fortuitos de la evolución del virus ocurren cuando dos cepas distintos de virus de influenza se encuentran presentes simultáneamente dentro de una célula animal, donde intercambian cromosomas completos creando virus recombinados”.

Para Garrett, el niño mexicano Edgar no es el Paciente Cero, el del Epicentro del nuevo virus.

Un virus mutante de la influenza podría infectar a millones.

Vale la pena revisar lo que señala esta especialista sobre todo el final, donde one el Epicentro en la comida chatarra, la comida a medias, la mala alimentación: “Ésa es la ecología que, en el caso de cerdos y pollos, está engendrando influenza. Es una ecología que favorece la evolución viral y si no hacemos algo para cambiarla, esa ecología precipitará, un día, una pandemia tan grave que volverá insignificante la de 1918”.

Lavarse las manos, ponderse cubrebocas, limpiar todo….sí, pero hay algo más. El paciente cero sigue en incógnita. Tal vez seamos todos, paso por paso.

Epicentro Informativo…nueva etapa

¡Ahora sí, ya! Epicentro Informativo con Leonardo Schwebel...8 a 10 de la mañana...1480 AM en Guadalajara y para el mundo, por Internet, audio digital www.epicentroinformativo.com sólo apachurre donde dice transmisión en línea....8 a 10 de la mañana Epicentro Informativo con Leonardo Schwebel...máxima potencia...mayor cobertura....Noticias con estilo

domingo, mayo 10, 2009

Cada quién la suya, pero esta es la mía.

No, no tengo madre.

Pero sí la tuve un buen tiempo.

Como diría Napoleón –el cantante y compositor-, ella se llamaba Martha.

Nació en 1935 en el DF pero vivió su infancia y juventud en la frontera Nuevo Laredo-Laredo.

A los nueve años se quedó sin papá, ya que fue asesinado, ejecutado se diría hoy. Era agente aduanal y quien lo mató jamás llegó a la cárcel, aunque sí fue presidente municipal. Le dispararon el 22 de diciembre y murió al día siguiente. Por esas cosas inexplicables, mi hermano nació un 22 de diciembre y yo, un 23.

En esa condición tuvo que vérselas difícil en una familia donde el sostén era una viuda con seis hijos.

Así que tuvo que trabajar desde muy temprana edad y también fue madre adolescente. Tenía 17 años cuando tuvo a mi hermano Gerardo.

Se hizo novia oficial de quien sería mi papá el día que murió Jorge Negrete.

Casi toda su vida trabajó, esencialmente como operadora, telefonista, tanto en Teléfonos de México (donde conoció a mi papá) como en hoteles.

Ya cuando tenía 24 años, me tuvo a mí. Nací en Corpus Christi, Texas, y como era invierno, nevó.

Un año y cacho después, fue madre por tercera vez, ahora de una hija, Norma Aída.

Leía mucho, le gustaban los deportes, oía por radio los juegos de los Tigres, cocinaba muy bien, platicaba de todo y pudo atender una casa propia pasados de los 40 años de edad. Una casa que por una de las tantas crisis se vendió y que hizo que cambiaran de residencia a Ixtapan de la Sal y más tarde, a Aguascalientes.

Al final pasó 50 años con mi papá y murió en Aguascalientes en 2003.

Mi mamá no era abnegada ni cabecita blanca. Era trabajadora, inteligente, seria, fuerte de carácter, amiguera, platicadora. Le encantaban Elvis y Alberto Vázquez, y se sabía de memoria los elencos de películas. También conocía los nombres de todos los jugadores del Tigres y Yanquis. Una vez quiso concursar en el Gran Premio de los 64 mil pesos, el programa que hacía Pedro Ferriz, en futbol americano.

Hablaba perfectamente inglés y tenía una letra muy garigoleada.

Junto con su esposo, sus hijos, sus hermanas, sus sobrinos, tiramos parte de sus cenizas en el Río Bravo, justo un día de las madres, de ese 2003. Otra parte de sus cenizas están en mi poder en una urna muy sencilla y una porción está en un rosal que ha sobrevivido más de diez o 12 años. Ese rosal está junto a la ventana donde escribo.

Dejó a esos 3 hijos y 7 nietos (4 hombres y 3 mujeres), y ahora ya tiene 3 bisniestos, que no conoció.

Sus últimos años empezó a perder control de su mente pero no llegó a una demencia senil degradante.

Una tarde cualquiera de sábado le dio de comer a sus canarios, se sentó en su sillón para ver la tele, y ya.

Tenía 67 años sin una arruga.

Fue feliz varias veces. Pero hoy recuerdo tres en particular que vivimos juntos y reflejan como era: una, cuando fuimos a la final de beis, un año que se coronaron los Tigres. Otra, cuando le llevé a ver a Alberto Vázquez y estuvimos en su cuarto de hotel después del show y platicó con él; y una más cuando me acompañó como público a un programa de TV que yo conducía en ECO que se llamaba Tema de la Semana.

No, no tengo madre, pero sí la tuve.

sábado, mayo 09, 2009

Alimentos tóxicos en Jalisco 1

Alimentos tóxicos en Jalisco 2

Alimentos tóxicos en Jalisco 3

Una muerte por negligencia no por contingencia

En su mensaje, Emilio González culpó directamente a las víctimas de enfermarse y morirse.

Sobre el caso de una mujer de Acatlán, dijo: “la paciente acudió cuatro días después de la aparición de los primeros síntomas al Seguro Social…”

O sea, se murió por tonta…¿no?

Pues no, el gobernador está mal informado y se equivoca.

Esa joven de Acatlán no se murió por ir tarde a los servicios de salud, sino precisamente murió por ir a tiempo a los servicios de salud que dependen de su doctor House modeo genérico.

La joven murió por los pésimos servicios médicos que hay en los Centros de Salud. Servicios que hemos reportado muchas veces, pero que en época de contingencia sanitaria debieron reforzar sus medidas.

La joven murió por no tener dinero para ir a un servicio de salud decente.

La joven murió por los servicios de salud del gobierno de Jalisco.

He aquí la crónica que publica Mural:

Llegó el miércoles a la clínica del Seguro Social en Villa Corona
clip_image002
José David Estrada
clip_image002[1]

Guadalajara, México (9 mayo 2009).- Esther Santoyo, de 22 años, y originaria de Acatlán de Juárez, falleció ayer por una neumonía mal cuidada, después de peregrinar por clínicas, centros de salud y hospitales, sin recibir el tratamiento oportuno.
Su calvario empezó hace una semana y un día cuando, por el dolor de cabeza y garganta, fue al Centro de Salud de la Secretaría de Salud Jalisco en Acatlán. Lo encontró cerrado y en el DIF le dieron un medicamento que no le ayudó, según relata su madre, Eustolia.
El sábado se desmayó fuera del Centro de Salud, la atendieron pero la mandaron a su casa. El domingo su madre la llevó a la clínica del Seguro Popular en Cocula, en donde le dijeron que lo que tenía eran "nervios". La volvió a llevar el martes y el diagnóstico fue el mismo: "nervios".
"Otra vez me la sentaron afuera y le dije 'doctora, por favor, véame a mi muchacha. 'Qué quiere que le haga si son nervios, a ver, qué quiere que le haga'", relató la madre ayer, antes de iniciar el velorio.
"Yo le decía 'sáquele radiografías, no me la dé, hágale usted la lucha, yo quiero que me le saque radiografías, estudios'. 'Sus pulmones están muy bien y sus riñones, va muy examinada', me decía la doctora y yo la veía suelta, suelta, suelta a mi muchacha".
Cuando Esther llegó a la clínica del Seguro Social en Villa Corona el miércoles era demasiado tarde. Allí pasó unas horas y de inmediato la enviaron a la Clínica 46 en Guadalajara en donde murió a la 1:30 horas del viernes por una "neumonía adquirida en la comunidad", adquirida siete días antes, indica su acta de defunción.
Las autoridades sanitarias del Municipio confirmaron que el de esta joven es uno de los tres casos de personas que han fallecido en Jalisco por el virus de Influenza A H1N1.

Recalco a quien le interese la vida de una jalisciense: fue al Centro de Salud de la Secretaría de Salud Jalisco en Acatlán. Lo encontró cerrado y en el DIF….

Y de ahí, bueno, ya lo leyó.

Así que si Emilio González, después de 2 años 2 meses ya quiere jugar a la comidita, digo a ser gobernador, más le valdría saber qué pasa en los servicios de salud de Jalisco.

Y aquí hay más.

viernes, mayo 08, 2009

Paralizan Jalisco

Desde hace varias semanas –y lo escuchó usted en Epicentro Informativo- se sabía de casos de influenza en Guadalajara. En su momento le reportamos 25 y como puede escuchar en nuestra página, a nuestro especialista, el doctor Víctor Villa, se le hizo raro que la entidad se haya surtido de medicamentos si, como se insistía, no había reportes mortales del virus.

Así como también ya señalamos en Epicentro Informativo y se reconfirmó por un medio como Newsweek, Calderón ocultó algo especial y raro en casos de influenza, para no suspender la visita de Obama a México.

Afirmo que casos de posible influenza en Jalisco ya estaban en estudio desde hace varias semanas con el silencio cómplice de nuestras autoridades y la nueva negligencia de nuestro doctor House versión genérico doctor Simi.

A mí, un periodista, me lo confirmó un miembro del gobierno jalisciense y así lo di a conocer en el programa de radio Epicentro Informativo.

Que de la noche a la mañana aparezcan situaciones de este tipo, suena también raro.

No existía una razón científica que evitara que Jalisco saliera libre de la influencia del virus. De hecho recordamos a las autoridades la alerta que hace varios meses hizo un especialista, en el sentido que los desechos de puercos en La Piedad, acaban en el Lago de Chapala.

Entiendo que no todos los casos de influenza son virus H1N1. Entiendo que debido al pánico que se generó gracias a Calderón, la prudencia era una buena táctica.

Lo que no entiendo es que se tarden tanto –dado que estamos en una contingencia mundial- en entregar un análisis. Tampoco entiendo que pese a las medidas sanitarias se reporten casos de muertos en mayo, cuando a nivel nacional se disminuyó la cifra. Tampoco entiendo que se culpe a las víctimas (muertos) como si ellos hubieran decidido enfermarse.

Suspender clases y actividades en Jalisco hasta el 18 de mayo, tiene dos lecturas. La económica que dice: ¿por qué si Jalisco –como se presumía- era aparentemente inmune al virus H1N1, se medio paralizó la actividad? ¿Por qué cuando el país regresa a su normalidad (en teoría desde el 11 de mayo) nosotros de todos modos no?

La otra lectura es la política. En este escenario, la especulación no es del todo absurda.

Cuando la contienda electoral está en su apogeo y las encuestas (al menos de Mural) le dan ventaja a candidatos del PRI-ANAL (Tonalá, Tlajomulco, Zapopan) y empate técnico (Tlaquepaque), seguramente llegó un asesor que sugirió que Emilio González (por primera vez en sus 2 años y 2 meses) juegue a que es el gobernador.

Suspendidas las actividades, se vería muy mal que algún candidato se le ocurriera un reventón o demostrara popularidad en un evento.

El gobernador Emilio González ahora sí quiere mandar (como ya lo han hecho Jorge Salinas, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, Raúl Padilla, Francisco Ramírez Acuña) y con eso que los jaliscienses lo conviertan en héroe y le den su apoyo el 5 de julio.

No todos van a seguir el juego de Emilio, el que amaneció con ganas de trabajar –ahora sí-.

Así que esta influenza que era casi inmune en entidades panistas, resulta altamente peligrosa de la noche a la mañana. Ni las tortas ahogadas ni el tequila nos hicieron resistir el virus.

Por lo pronto desde el martes 28 de abril hasta el lunes 18 de mayo, mi hija no ha tenido clases, aunque sí debo pagar la colegiatura puntualmente.

Negligencia de Calderón con virus H1N1

jueves, mayo 07, 2009

Calderón ocultó epidemia por visita de Obama

Lo anticipamos y se confirma: se sabía de la presencia de un virus extraño semejante a la influenza pero tardío, peligroso y mortal, desde antes.

En Epicentro Informativo radio y después en blogs y videos, dimos cuenta de ello y ahora sabemos por qué el secretario de Salud dijo que era habitual y por qué se les perdieron de analizar al menos 77 muertos (sospechosos de morir por influenza A).

En ese momento no se sabía mucho de su mutación, de su razón por enfermar mexicanos, ni tampoco por qué se triplicaron casos de influenza. Lo que se sabía era que algo raro estaba pasando.

También ya sabemos por qué la OMS primero dijo que México actuó tardíamente y después se empeñó por decir que la cepa mexicana no era mexicana y que se trabajó en orden.

De todo esto hay constancia en la página de Epicentro Informativo y en el Blog de Leonardo Schwebel

Este es el peine:

México ya sabía de un virus extraño y probablemente muy peligroso desde antes y el gobierno encabezado por Felipe Calderón ocultó la información por la visita de Obama.

Newsweek en su próxima edición en español, que sale este viernes 8 de mayo, señala en su portada La negligencia de México, que por la visita de Obama, el gobierno retrasó la alerta internacional de la epidemia. Menciona al menos 12 muertes que pudieron evitarse si Calderón hubiera actuado como debe.

Estamos en presencia no sólo de un error, sino que se puso –ahora sí- en riesgo la salud de los mexicanos.

Hoy los científicos han coincidido que este virus, ya catalogado como H1N1, no es tan peligroso como se pensó, pero que debe seguirse revisando, a fin que no ocasione estragos en lo futuro. Una posible mutación sí sería de grandes dimensiones. De ahí que Calderón nos pusiera como ratas de laboratorio.

En Epicentro Informativo están ya los resultados e imagen de la codificación genética del virus.

Sin embargo, decía, previo a la visita de Obama y en su estadía, ya se sabía de un virus extraño, pero se ocultó al mundo.

Quiero enfatizar esto: según la Secretaría de Salud, hay 77 muertos que no fueron analizados. Si esa cifra la tomamos como base, y tomamos las primeras informaciones que hablaban de al menos 150 y tantos muertos, y si nos basamos en que el virus es curable, como Calderón mismo lo dijo, entonces estamos ante la probabilidad que alguno de esos 77 muertos, al menos, pudo haberse salvado la vida si Calderón no oculta a los mexicanos y al mundo, la alerta de la epidemia para quedar bien con Obama.

Nosotros y muchos más teníamos razón.

El reporte de Newsweek que circula en el mundo señala:

“El 26 de marzo, un mes antes de que se decretara la alerta sanitaria mundial por el virus A H1N1 las autoridades de Salud del país recibieron los primeros informes sobre una epidemia atípica de enfermedades respiratorias, en La Gloria, una pequeña población del estado de Veracruz, pues en plena primavera se habían presentado en tan solo 5 días más de 200 casos de influenza, 24 de ellos alarmantes”.

Newsweek dice: “La gente acudía a los hospitales para saber cuál era su padecimiento”.

Agrega: “…el 11 de abril, la OMS les alertó (a las autoridades mexicanas) sobre una posible epidemia…Pero tal parece que el gobierno mexicano estaba más preocupado por otro asunto: el 16 de abril, el presidente Obama ven dría al país…(Calderón) no quería se cancelara la reunión, si es que se reconocía que había una epidemia en el país…”

Aquí está el peine. Mexicanos muertos porque se retrasó la alerta de una epidemia para que Calderón recibiera bien a Obama.

El resto de la historia, ya lo conocemos.

Calderón es culpable de negligencia. Culpable de mentir. Culpable de acelerar el pánico. Culpable que en mundo nos vean como apestados. Y también, Calderón es culpable de la oficial recesión, que anuncia Hacienda.

Ya es hora que busquemos la cura contra el virus Calderón.

Democracia dormida

Sí fue compló.

Las revelaciones de Ahumada, en ese entonces novio de la RoRo (Rosario Robles), de que fue Salinas de Gortari quien armó la estrategia de cuándo dar a conocer los videoescándalos, demuestran que no sólo fue un complot, sino que están involucrados personajes de la actualidad.

En una entrevista previa a que salga –jueves 7 mayo 2009- su libro (que será el tema para que se nos olvide la influenza, la crisis y otras ternurita de nuestra realidad) que da a conocer Milenio, Ahumada hace un recuento de cómo se armó el jugueteo para quitarle fuerza a López Obrador.

El Universal, publica además extractos del libro incómodo de Ahumada.

El listado lo encabezan Carlos Salinas de Gortari , Diego Fernández de Cevallos, Elba Esther Gordillo y llega hasta el incólume Enrique Peña Nieto y hasta al propio "periodista" Javier Solórzano.

“Ahumada asegura que, a cambio de los videos, recibió de Salinas 35 millones de pesos que le entregaron Manuel Andrade, Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto, Elba Esther Gordillo y Jorge Kahwagi”.

Vea esos nombres y comprenderá lo que sucede ahora.

Fue una repartición de dinero y de puestos, que hoy forman parte de nuestra realidad.

A esa gente que votó por AMLO en 2006, le hicieron ver un auténtico fraude.

Claro que detrás de eso hay realidades que no debemos olvidar: el Señor de los Billetes –René Bejarano-, y Carlos Imaz- el líder que paralizó la UNAM-, sí fueron corruptos, sí recibieron dinero y sí son unas ratas.

“El empresario refiere que cuando el entonces secretario de Finanzas del gobierno capitalino le anunció que por instrucciones de López Obrador no se le pagarían las obras, decidió poner un alto a la extorsión de líderes perredistas y recurrir a Salinas de Gortari”.

En este país aún manda Salinas, que a su vez manda a Diego, que a su vez manda ….

Vamos a entendernos.

Este nuevo escándalo, sería suficiente para poner el juicio, la propia elección de 2006.

Si usted revisa estas declaraciones, es como para darnos pena del país en que vivimos.

Esta si es una pandemia que juega con nuestro inteligencia.

Alguien me preguntó: “¿Y con López Obrador hubiera sido diferente?” refiriéndose esencialmente a la crisis.

No lo sé, respondo.

La crisis iba a llegar, sí, pero previamente anticipada, había tiempo para fortalecer la economía interna.

Lo que quiero decirle es que todo esto que vivimos es un compló pero no contra López Obrador, sino contra todos nosotros que somos testigos de un teatro donde todo está escrito.

Hay mucha gente que no cree en los resultados del 2006, hay mucha gente que no cree en la crisis, hay mucha gente que no cree en la guerra contra el narcotráfico, hay mucha gente que no cree en la epidemia de la influenza….creo que ya va siendo hora de empezar a quitarnos los cubrebocas.

miércoles, mayo 06, 2009

Democracia dormida

Reciclados, repetidos, resucitados, reincidentes, renovados, renacidos

Terminada una fase de la contingencia virulenta, cuando ya supuestamente esta semana entremos a la normalidad, vendrán a contagiarnos con las vanidades de los candidatos.

La aparente cautela del inicio oficial de este proceso, tendrá bríos que acabarán por añorar la influenza.

El año pasado entrevisté en Guadalajara el Premio Nobel, James Watson. Watson tiene actualmente 81 años y junto con Francis Crick y Maurice Wilkins, desentrañaron la estructura en doble hélice de la molécula del ADN. Ante tal oportunidad, tenía que resolver la incógnita que siempre he tenido: ¿los políticos tienen un diferente componente genético al resto de los humanos?. ¿Hay algo que los haga igual, que hablen de lo mismo, en el mismo tonito, con el mismo semblante? Watson me dijo que no. Sólo me aclaró que el poder, como otras circunstancias de la vida, es lo que nos hace tomar ciertas determinaciones.

Ni modo. A soportar toda clase de ideas que son las que otros han dicho y que a su vez vienen de una larga trayectoria de discursos archivados.

La mayoría de los candidatos a diputados locales o presidentes municipales de la ZM de Guadalajara y anexas, es veinteañero o treintañero, universitario, con trayectoria en diversos cargos; pero además, fieles a la causa que los cobija; es decir, jóvenes que pueden ser talentosos, pero que para llegar hasta donde están, han tenido la suerte, la suerte de someterse.

Como bien aleccionados, continúan al pie de la letra un guión de un teatro que lleva miles de representaciones.

Pero sus aparentes juventudes de edad y contexto, en realidad no concuerdan con su pensamiento arcaico de compra de votos, acarreados, promesas que no cumplirán.

He visto lo similar con otros veinteañeros y treintañeros que acaban siendo atrapados en la red del poder.

No hay nuevas ideas, ímpetu, no hay evolución, no hay transformación. Y no hay por qué, ya que el sistema de competencia permite que entre a un ayuntamiento, esencialmente como regidor, cualquiera sin méritos.

Esto debería ser como una prueba de talento de la tele, algo especial que traiga ese candidato, algo único, pero para ello requeriríamos de una democracia renovada y una reforma de Estado que reglamente, por ejemplo, la rendición de cuentas, la revocación de mandato y la reelección como premio. Lo que sucede en la vida real es un chapulineo donde alguien con buena dosis de suerte, pasa un periodo como regidor, otro como diputado local, otro como diputado federal, otro como presidente municipal, sin que nadie tenga certeza de cuáles virtudes le han hecho sobrevivir del erario 12 ó 15 años consecutivos. Ejemplos sobran.

Se repetirá la escena de aquel diputado local cabeceando de sueño en una sesión de trabajo a la 11 de la mañana, (eso sí, con cubrebocas, por sí se le cuela la influenza), un lujo que nosotros no nos podemos dar. Un personaje de esos se lleva en nómina 53 mil 617.65 pesos quincenales.

Ese diputado local, de nombre Juan Carlos Márquez Rosas, que de dipu-table pasó a diputado-dormimundo, es candidato a diputado federal. Entre otras cosas, es presunto diputado de Jalisco en la comisión de responsabilidades. Encabeza, por cierto, la comisión de justicia. En su trayectoria, tomó un curso titulado: Taller de Ética y Valores en la política.

Y así es esto, una película con otros actores, donde ya conocemos el final.

Entonces….no fue para tanto

Mientras la economía se colapsa en el peor de los errores de paralizar la productividad de un país, el presidente Calderón, que juega al doctorcito House región 6, tendrá que explicarle al mesero que se lleva unos 200 pesos de propina por día, que el no ir a su centro laboral, en realidad no era tan necesario para preservar su salud.

Ahora hay que explicarles a las mamás que temieron por el contagio de sus hijos, por qué el hecho de no ir a la escuela, fue más bien una buena medida mal operada.

Ahora hay que mandar al mundo señales que no somos los humanos apestados.

En México, cada año mueren 3 mil 500 mujeres por cáncer de mama.

En el 2003, se registraron 47 mil 012 defunciones de niños de 0 a 14 años.

De los 6 mil 700 decesos registrados de infantes de 1 a 4 años; 22.4% falleció por accidentes; 13.3% por malformaciones congénitas y anomalías cromosómicas; 9.7% por enfermedades infecciosas intestinales y 19.9% por influenza y neumonía, tumores malignos y/o diversas deficiencias nutricionales.

Por otra parte, ocurrieron 6 mil 957 muertes de niños de 5 a 14 años de edad; 31.8% falleció por accidentes, 14.9% debido a tumores malignos y 6.8% por malformaciones congénitas y anomalías cromosómicas, principalmente.

Por este virus de influenza A o humana o AH1N1, no ha muerto ningún niño. Se mueren más por accidentes y eso no provoca que se les prohíba subirse a un coche.

El número de muertes confirmadas por el virus, es de 29 (martes 5 mayo), aunque súbitamente, cuando crecían las voces en contra, subió a 42 (miércoles 6 mayo).

Hay mil 112 casos confirmados. Hay al menos 77 muertos que no se les hizo análisis.

Habría un total de 140 muertes por el virus y del número de casos, podría aumentar a 3 mil.

En México cada año hay 250 mil nuevas personas con diabetes y mueren en promedio 46 mil anualmente.

El virus de la influenza tiende a la baja y durante mayo no se han registrado muertes confirmadas.

Los especialistas señalan que no fue tan peligroso como se creía pero sí se espera un repunte para el próximo invierno.

Por lo pronto, hay quienes se verán beneficiados por el pánico escénico del mundo.

Hay mucho por saber.

Por qué sólo mexicanos mueren.

Un virus de influenza en tiempos de calor extremo.

Las vías de contagio humano-humano.

La mutación del virus y sus alcances.

Las pocas ejecuciones del narco en esta veda.

La súbita disminución en inicio de campañas.

Veamos lo bueno. Nos lavamos más las manos, se limpian los transportes públicos, es uno más cuidadoso.

Pero el miedo generado será difícil de quitar.

Ahora a ver cómo nos explican que no fue para tanto.

martes, mayo 05, 2009

Inician las campañas. Contagio de vanidades.

Epicentro del miedo

El texto de Saramago, que gracias a Emilio Vega está a su disposición en la página, es un recuento inteligente de lo que todos decimos: qué pasa y en manos de quién estamos.

“En 1966, por ejemplo, se contaban en Estados Unidos 53 millones de cerdos distribuidos en un millón de granjas. Actualmente, 65 millones de puercos se concentran en 65 mil instalaciones. Eso significa pasar de las antiguas pocilgas a los ciclópicos infiernos fecales de hoy, en los que, entre el estiércol y bajo un calor sofocante, dispuestos para intercambiar agentes patogénicos a la velocidad del rayo, se amontonan decenas de millones de animales con más que debilitados sistemas inmunitarios.
No será, ciertamente, la única causa, pero no puede ser ignorada”.

Saramago, al fin Premio Nobel, hace énfasis en lo que todos reclamamos pero que no hay una respuesta:

“Eso no quiere decir que no vaya a encontrarse nunca un dedo acusador: ya circula en la prensa mexicana el rumor de un epicentro de la gripe situado en una gigantesca filial de Smithfield en el estado de Veracruz”.

Y hace una pregunta inquietante:

“Todo está contagiando todo. La primera muerte, hace ya largo tiempo, fue la de la honradez. Pero ¿podrá, realmente, pedírsele honradez a una transnacional? ¿A quién acudimos?”

Un experto en el tema, Marc Siegel, lo define así: “Tengo 52 años y he vivido y estudiado unas cuantas pandemias: esta es de las suaves. La gripe porcina este año es benigna en todas partes menos en los medios, que sí contagian una epidemia de miedo más virulenta que nunca”.

El especialista es cuestionado y así responde:

Hay muertos.
Como cada año. Cada año la gripe causa miles de muertos sin que merezcan ni un segundo de televisión ni un titular ni siquiera en internet. Les pido que utilicen su circuito humano neuronal de la razón y el sentido común y bloqueen el centro neuronal del miedo que compartimos con los animales.
Ayúdenos, doctor.
Vayamos al epicentro de la pandemia: México DF tiene 20 millones de habitantes; pues bien: apenas ha habido un millar de casos.
Tal vez las autoridades mexicanas no han sido ni precisas ni eficaces.
¡Eso es otra barbaridad: afirmarlo alegremente así sin pruebas! ¡Qué linchamiento moral de todo un país sin más fundamento que los clichés y nuestra pretendida superioridad! Ya veremos quién se ha equivocado.
¿No cree que ha habido mala gestión de la pandemia en sus inicios mexicanos?
No lo sé. Simplemente no lo sé. Y tampoco creo que nadie lo sepa ahora mismo. Me parece injusto que se dé esa impresión sin contrastarla con datos. Lo sabremos más adelante cuando la pandemia no salga en la tele y ya sólo nos interese a los especialistas.
Tal vez sean miles los infectados y los contagios hayan sido ocultados.
Incluso si fueran cinco veces más de lo que han declarado las autoridades, seguirían siendo estadísticamente inapreciables: cinco mil contagios sobre veinte millones. Adecue su temor a esa estimación estadística.

Las evidencias científicas, que a fin de cuentas valen más que las especulaciones, señalan que: Como gran parte de los pacientes con influenza A H1N1 en México han sido mujeres entre los 15 y 45 años.

Y detrás, hay algo que se menciona poco. Es la investigadora Silvia Ribeiro: “Ya en la epidemia, son también trasnacionales las que más lucran: las empresas biotecnológicas y farmacéuticas que monopolizan las vacunas y los antivirales. El gobierno anunció que tenía un millón de dosis de antígenos para atacar la nueva cepa de influenza porcina, pero nunca informó a qué costo.

Los únicos antivirales que aún tienen acción contra el nuevo virus están patentados en la mayor parte del mundo y son propiedad de dos grandes empresas farmacéuticas: zanamivir, con nombre comercial Relenza, comercializado por GlaxoSmithKline, y oseltamivir, cuya marca comercial es Tamiflu, patentado por Gilead Sciences, licenciado en forma exclusiva a Roche. Glaxo y Roche son la segunda y cuarta empresas farmacéuticas a escala mundial y, al igual que con el resto de sus fármacos, las epidemias son sus mejores oportunidades de negocio.

Con la gripe aviar, todas ellas obtuvieron cientos o miles de millones de dólares de ganancias. Con el anuncio de la nueva epidemia en México, las acciones de Gilead subieron 3 por ciento, las de Roche 4 y las de Glaxo 6 por ciento, y esto es sólo el comienzo”.

La influenza matamexicanos en realidad mataciertosmexicanos.

Disminuye cuando inician las campañas.

No da con tanto énfasis en estados gobernados por panistas (Jalisco, uno de ellos, aunque ya hay evidencia de casos).

Afecta a ciertas regiones del país, donde hay mucho en juego políticamente: DF y Estado de México.

Da a personas en edad productiva (entonces ¿por qué se suspenden clases?).

Sin razonamientos de por medio, las clases se suspenden hasta el 11 de mayo y la vida económica tardará en recuperarse.

Durante esta contingencia ha disminuido –al menos mediáticamente- las incursiones de narcos. ¿O que los narcos decidieron estar en veda de ejecuciones?

Hay muchas formas de someter a un pueblo: el miedo, siempre, ha sido una de las más eficientes.