viernes, noviembre 28, 2008

No tenemos un Brady

La ingobernabilidad se manifiesta cuando quienes está a cargo no logran la eficiencia de sacar las cosas adelante.
Si 100 días no fueron suficientes para que los diputados federales se pusieran de acuerdo, es un signo de ingobernabilidad.
Cuando los organismos financieros del mundo advierten una crisis y ésta no se enfrenta con decisiones categóricas, también hay un grado de ingobernabilidad.
Cuando los índices delictivos continúan y vemos que nuestras propias corporaciones no nos dan seguridad, que es un tema de derecho, es otro punto de gobernabilidad.
Internamente cada entidad vive sus propios puntos rojos.
En Zapopan, por ejemplo, miles de millones de pesos que invirtieron los encargados de Liverpool y El Palacio de Hierro, no fueron suficientes para que la autoridad responsable hiciera un acceso vial fluido.
Un reporte de organismos no gubernamentales de Jalisco, reporta deficiencias y negligencia para la aplicación de Derechos Humanos http://www.cepad.org.mx/panel/pdf/Informe.2007.Final.pdf
Índices internacionales que marcan la pauta de desarrollo en asuntos como salud o educación, ponen al país en una calificación reprobatoria.
A unos días de que se cumplan 2 años del periodo Calderón, lo que vemos es indecisión, fallas, bajadas e incertidumbre.
Hablaríamos en concreto de la tercera parte de su gestión.
Si a esto añadimos el juego político, pareciera que todo se resuelve con elecciones.
Calderón, en ese sentido, no deja buenas cuentas al PAN, que ha perdido terreno.
El PRD vive sus últimos días como fuerza alterna y sus divisiones internas lo llevaran al colapso.
El PRI no acaba ni de modernizarse ni evoluciona. Sus tácticas dilatorias prevalecen.
Con empresarios indignados por la falta de seguridad, con un sistema judicial que se visualiza corrupto, con medios cómplices que se desviven por Belinda o la Academia o los Sueños de no se qué.
Ya va siendo hora que las cosas fluyan.
Lo de Andares es un ejemplo de esas telarañas en las que está un sistema.
En futbol americano hay una tónica.
Si la jugada te da resultado, síguela. Si no, cámbiala.
En nuestro caso, nuestro Brady, no tiene con qué llegar al Super Bowl.

jueves, noviembre 27, 2008

¿Dónde van los chicles?

Epicentro Informativo de Leonardo Schwebel

Por mi casa (la casa de todos ustedes) en Zapopan city, el camión recolector de la basura pasa religiosamente 2 veces a la semana. Digo religiosamente porque hay que estar con el Jesús en la boca para ver sí cumplen. Un día que no llega (porque el camión se decompuso o se enfermó el chofer o les cambiaron la ruta) significa juntar la basura de más días.
Desde hace varios días no pasa la basura, como decimos.
Ni el martes, ni el sábado.
Ya se imaginarán cómo estaban los botes.
En una de esas, esta semana, no llegó el camión, pero sí un papelito, que señala que se recogerá la basura según su tipo: orgánico, inorgánico. El papelito explica con algunos detalles, dónde debe ir cada cosa.
Lo que para unos es muy fácil: orgánico, lo que tiene que ver con restos de comida; lo inorgánico, lo que no es comida, en ese papelito es todo un ritual.
¿Dónde van los chicles? –preguntó mi hija-.
¿Dónde, las colillas de los cigarros que me fumo? –pregúntome yo-
¿Dónde van los restos de la pizza del sábado?, ¿y dónde la caja?.
El hecho es que el de la basura no recoge la basura de antes, por la que no vinieron antes del dichoso papelito de clases de reciclado, a menos que esté separada.
O sea, ¿hay que revolver la basura por la que no pasaron en días y ponerla en su respectivo recipiente? –preguntó mi esposa-.
La respuesta fue un: así nos dijeron.
Y como así les dijeron, así se hace. Punto.
Ni el más mínimo criterio.
Entonces, saca la basura por la que no pasaron y recíclala; y la basura nueva, ponla en su bolsa, con el cuidado que no te equivoques.
Pero como en eso de resolver problemas –que contábamos ayer- no hay nada mejor que a la mexicana, aquí la solución: le damos al de la basura una propinita, que se lleve la basura por la que no pasó -como era su deber-, y nos comprometemos, ahora sí, a ponerla donde debe.
Claro que la condición es que ahora ya no pasarán religiosamente (si Dios quiere) dos veces a la semana, sino diario.
Esperemos hoy que cumplan el acuerdo.
¿Por qué algo tan sencillo como recoger la basura se le complica tanto a quien se encarga de esto? Ahora recuerdo que en Territorio Reportaje, desde el Epicentro del conocimiento, presenté un tema de unos investigadores expertos en lombricultura. Con lombrices el problema de la basura se convierte en algo productivo. Las lombrices se comen la basura, la transforman en humus y ese desecho, es abono. Y lo mejor, esos expertos están aquí en Guadalajara. Vaya a http://www.medios.udg.mx/tvabierta/Territorio_reportaje/index.html
y vea donde dice: lombricultura (14 junio 2008)
Por lo pronto sigo haciéndome la misma pregunta: ¿dónde van los chicles?

miércoles, noviembre 26, 2008

México, we have a problem here

Cada quien sus broncas, pero como las de los astronautas del Apolo XIII, pocas veces. Ahí, a la deriva, dando vueltas a la luna, estaban a merced de fríos congelantes o calores extremos. El “Houston, we have a problem here” fue evidente http://es.wikipedia.org/wiki/Apolo_13
La historia –real- de hace 38 años nos lleva a dos conclusiones: los problemas se resuelven de inmediato, con lo que se tiene, y usando la inteligencia.
Tener una hija –o hijo- secuestrada hace 14 meses y sin saber nada de su paradero, debe ser algo inimaginable.
Pero más terrible que las autoridades responsables –como lo dijo el propio Nelson Vargas- “no tengan madre” http://www.eluniversal.com.mx/notas/558345.html
Hoy miércoles 26 de noviembre de 2008, el ex responsable de nuestro deporte, el hombre que entrenó al Tibio para ganar la medalla de oro hace 40 años, el empresario exitoso, explotó contra la PFP y la SIEDO.
Cuando uno tiene un problema, actúa de inmediato y reacciona, casi siempre lo primero que se viene a la cabeza es la solución.
Desde un principio la familia Vargas sospechó del chofer y quienes tienen la obligación de velar por nuestra seguridad no hicieron lo que tenían que hacer.
En concreto, nada nuevo en el secuestro de la joven Silvia Vargas.
Todo este caso y muchos más que están archivados pero que son de personas poco conocidas y sin tanta influencia en los medios, viene al tema nuevamente por la supersecretaría que quiere hacer el aventurero Creel y un grupo de senadores http://www.milenio.com/node/119777
La idea es buena y lógica. Si hay tantas policías que actúan al ahí se va, vamos a coordinarlas y poner orden.
Sólo que hay dos pequeños detalles. Uno, eso se presenta antes de conocer el balance de los 100 días del Acuerdo de Seguridad Nacional; y otra, se hace a espaldas de las propuestas del Ejecutivo.
Dicho de otra manera, esa supersecretaría –que sí hace falta- es sólo una artimaña más de la politiquería que se acostumbra en el país.
La solución de un problema grave viene tarde, sin preparación y, por lo tanto, sin inteligencia.
Si le sumamos el tema electoral al de la Seguridad, entonces estaremos dando círculos como el perro que persigue su cola.
Como lo dije en TV, el Presidente confía en pocas personas. Ya se le fue Mouriño y ahora, César Nava, quien se va para coordinar todo este asunto de Seguridad.
En el Apolo XIII todos trabajaron en una causa común y con el mismo fin. Aquí no. Cada quien hace lo que quiere y lo que puede.
Hay dos formas de tener más problemas: uno, es no hacer nada; el otro, es hacer todo al mismo tiempo.
Las dos son las que están aplicándose.
México, we have a problem here.

martes, noviembre 25, 2008

No pudieron...ya váyanse

Alguien del público de Epicentro Informativo lo dijo mejor que nadie: "lástima que tuvieran que matar al hijo de un rico para que el gobierno se preocupe por nuestra seguridad".
A punto de cumplir los 100 días del Acuerdo de Seguridad Nacional, amanecemos este martes 25 de noviembre, a un mes de la Navidad, con siete ejecutados en Chihuahua http://www.eluniversal.com.mx/notas/558072.html
Heridos en un motín de un penal de Tabasco http://www.eluniversal.com.mx/notas/558026.html
El ex secretario del Secretario de Seguridad Pública (a quien Calderón tiene en los cuernos de García Luna) compareciendo ante autoridad por presuntos vínculos con el narco (información de Reforma que López Dóriga insistió era falsa) http://www.eluniversal.com.mx/notas/557976.html
El “si no pueden, que se vayan” de Martí muestra que no, que no pueden
http://www.eluniversal.com.mx/notas/557977.html
La famosa luz de Iluminemos México no sólo no enciende, sino que se apaga.
Ni las grandes detenciones que nos anuncian cada hora impactan a la sociedad. Nos sentimos con miedo y presos. Con la angustia que -ahora sí- nos caiga encima un avión.
Todo esto en el marco del Día Internacional Contra la Violencia a Mujeres. Pero este dato que nos dio otra persona del público es evidente: en el DIF Jalisco, en el DIF Jalisco, mujeres ancianas son vejadas de sus Derechos Humanos, los únicos Derechos que les quedan http://epicentroinformacion.blogspot.com/2008/11/atentan-contra-derechos-humanos-de.html
La otra violencia, la doméstica, la de nuestras casas, está en un momento de alerta http://www.milenio.com/node/120455
Si un gobierno no es capaz de generar ideas para crear empleos, si depende de la gracia divina de un próximo nuevo Presidente de Estados Unidos, si bailotea al ritmo que le marcan las bandas financieras de Nueva York, si –como anticipamos ayer en Epicentro Informativo- estamos a punto de la recesión http://www.jornada.unam.mx/2008/11/25/index.php?section=economia&article=025n1eco con un optimista crecimiento de 1 por ciento, si ese gobierno no da empleo, no da ideas, es dependiente y no da color en su guerra contra la delincuencia organizada, contra la delincuencia no organizada, contra la delincuencia doméstica, entonces sí tiene razón el señor Martí: no pudieron, ya váyanse.

lunes, noviembre 24, 2008

Mientras...

Mientras la Operación Trapitos al Sol o Limpieza da frutos mediáticos, mientras Calderón en sus viajes a América del Sur intenta recuperar algo del liderazgo perdido de México en la región, mientras Cuauhtémoc Blanco da cátedra de jugar liguillas, mientras el mundo urge por una crisis donde se pronostica que viene lo peor, estamos en medio de dos situaciones que nos van a acabar de amolar.
Primero, un dólar que está a 14 pesos (en enero de 2008 estaba a menos de 11 pesos http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/informacion_frecuente/tipo_cambio/ ), lo que habla de una devaluación de 27 por ciento y la otra, una gasolina Magna a 7.58 pesos el litro. Cincuenta y tres centavos más en en enero de este 2008.
Cuando el barril de petróleo estaba en lo más alto de su historia reciente, nos vendieron la idea de la urgencia de un gasolinazo mensual, que no se cumplió. Ahora que la mezcla mexicana y el precio internacional del petróleo anda en sus niveles más bajos, resulta que otro gasolinazo es la solución, sólo que ahora....semanal.
Estas dos situaciones pondrían en pie lucha a muchos en el mundo, y más cuando escuchamos lo que se nos viene. Esta primera semana al aire en Epicentro Informativo, por Internet y Radio Fórmula en el 1280 de amplitud modulada de Guadalajara, los politólogos y analistas Javier Hurtado y Gabriel Torres, pusieron en la mesa de debate la cifra de 12 mil millones de pesos que serán destinados para las votaciones intermedias del 2009.
Ese dinero viene de nuestros recursos y no se traducirán ni en más obra ni en infraestructura para PEMEX, sino que se irá en campañas http://www.epicentroinformativo.com/8cc899b8-9988-49a4-8e5f-7ab60867ca0d.aspx
Todo eso, para acabarla de amolar, en un momento donde la gente no irá a las urnas y habrá un desconsuelo generalizado que se traducirá en apatía y desdén.
Ese abstencionismo será cómplice y observador de un año caótico en finanzas y próspero para los alegatos políticos de las campañas http://www.eluniversal.com.mx/notas/557667.html
Como lo señalamos aquí, se avecina una crisis bancaria que ya se nota en la ayuda para salvar a Citigroup http://www.expansion.com/2008/11/24/inversion/1227538391.html y se aproxima el primer round Obama-Calderón, ya que nuestro Presidente se niega a renegociar un TLC que no nos ha traído beneficios.
Mientras hay una desbandada en el SIEDO, mientras Venezuela da al mundo un clima de democracia, mientras se destinan recursos federales a entidades para fortalecer las elecciones, mientras el PRI como ya habíamos anticipado se apresta para poner de candidato presidencial a Peña Nieto, mientras se pone en duda la probidad (como dijo Calderón) del García Luna al frente de la SSP, mientras en Guadalajara nos hacemos creer que somos Totalmente Palacio, mientras vivimos la liguilla más aburrida de la historia, nuestro peso y gasolinas devaluados nos dan un auténtico asalto a nuestros bolsillos.

jueves, noviembre 20, 2008

El americanista incorregible


Dados nuestros constantes fracasos en torneos locales, liguillas, juegos internacionales, estamos ante la necesidad de aplicar el Betyzazo.
Bety –la no bonita- Paredes, mera mera del PRI le hace ojitos al PRD para que juntos, hasta que la fuerza los acompañe, puedan vencer al PAN.
Esto sería en el torneo (alias elecciones) del próximo año.
Siguiendo las enseñanzas de Paredes, que tal si América y Chivas se unen en un equipo.
Como el PRDI, sería equilibrado.
En la portería ponemos a Ochoa (¿o hay otro?). Delanteros: Cabañas y al niño Omar, (no Bravo), sino Arellano III.
Ahí no hay problemas.
Donde sí, es en la defensa. No se hace uno en ambos bandos, así que compremos; al fin que Azcárraga sí pone dinero.
En la media recuperamos a Villa, reingresamos al Santo Cuauhtémoc y ponemos al Venado, esperando deje de ser un Bambi.
Para la dirección técnica, en ell primer tiempo ese Pelado y al segundo, Efraín, sin es que no lo corren.
AMECHIRICAVAS jugaría en el Jalisco y Azteca, alternándose.
Probemos como Bety, un torneo y tal vez las cosas mejoren.

Troné con mi chica

Epicentro de Leonardo Schwebel

Lo bueno de la memoria es que se nos olvidan las cosas.
Me di la insana tarea de saber qué demonios pasa con mi tarjeta de crédito. Soy de los que pagan a tiempo, más del mínimo y consumo lo necesario.
Siempre me he dicho que una tarjeta es necesaria para imprevistos. Como sea, te salvan de una bronca y curiosamente es mejor deber que comprar todo en efectivo.
Con la tarjeta además uno se desnuda. Una persona de un banco sabe qué hiciste.
Así que fui por mi cuenta: porqué debo tanto si gasto poco.
Y aquí vienen los acertijos: interés gravable, impuesto interés gravable, interés exento. Con eso terminajos, el 5 de noviembre de 2008 me cargaron a mi tarjeta un mil 48 pesos con 22 centavos.
Como se presentó el tal imprevisto, me vi en la necesidad de sacar dinero, pero con la precaución de ir al cajero de mi banco para que no me ratearan. Fue lo mismo: comisión disposición cajero propio TDC y el respectivo impuesto, fue un total de un mil 150 pesos. Eso por sacar dinero de mi tarjeta, en mi banco.
Así que nada más por interés, impuesto, comisiones, el banco me comió 2 mil 198 pesos.
Mis consumos, uno de ellos fijo mensual, fueron de 846 pesos.
Todo en el periodo del 10 de octubre al 5 de noviembre. Menos de un mes.
Es decir, gasté más en lo que no compré.
A eso hay que sumarle 345 pesos de una anualidad y su impuesto.
Cuando uno reclama eso, los empleados, además de lentos, son prepotentes y pues uno se queda igual.
Pero esto no es novedad. Ha sido siempre y más desde que nos llegaron aquellos banquitos con firmas extranjeras.
Mis manejos, como puede notar, son modestos y no comparable con quienes hacen de la tarjeta su fiel cómplice.
Sólo acoto, para que luego se me olvide, que en un clima desfavorable, con crisis financiera, con recesiones ya declaradas, estos cargos hacen que la gente recurra a otras cosas. Una de ellas, no pagar.
La cartera vencida crece y se vislumbra una crisis bancaria.
Los bancos ahora no se andarán con contemplaciones y ante una amenaza de si no te gusta me voy a otro país, estamos en sus manos.
Acepté la invitación de irme con la chica Santander. Sí guapísima y seductora. Pero también media tranza. Y ni siquiera me ha tocado un besito de ella.

Espíritu revolucionario

Los ideales revolucionarios actuales fueron explicados por el secretario de Gobernación: la nueva revolución es combatir narcos http://www.eluniversal.com.mx/notas/556883.html
Habría que ver cómo luchamos con esa afrenta nacional.
Miembros distinguidos de nuestras corporaciones policiacas, forman parte de las fuerzas antirrevolucionarias.
Ahí tiene a Ricardo Gutiérrez Vargas, director de Interpol-México, que está arraigado por sus presuntos nexos con el crimen organizado http://www.jornada.unam.mx/2008/11/20/index.php?section=politica&article=011n1pol
Ahí tiene a Javier Herrera Valles, ex coordinador de Seguridad Regional de la PFP, que también anda en esos rollos http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=398813
Más los que se acumulen esta semana.
Nos han vendido mediaticamente la idea que en esa guerra hay que abrir los ojos, que nuestros héroes luchan con todo, que se persigue sin tregua caiga quien caiga.
Pero la realidad es otra.
Más periodistas muertos como el reportero José Armando Rodríguez Carreón, quien laboraba para El Diario de Ciudad Juárez, Chihuahua.
El agente Daniel Oswaldo Nájera Peñúñuri, de 37 años y originario de Monterrey de la Policía estatal de Seguridad Pública en Sonora, comisionado al grupo de escoltas del Gobernador Eduardo Bours, fue ejecutado con cuatro impactos de bala cuando se disponía a cenar en un puesto de hot dogs.
Son ejemplos recientes.
O los que están vivos tienes cercanía con grupos delincuentes y los que no, pues son ejecutados.
Así es difícil ganar una guerra, cuando los tuyos son ellos y los ellos matan tranquilamente a los tuyos.
Declaraciones como estas del secretario de Gobernación, sólo abonan a la demagogia "No podemos sentirnos satisfechos hasta que contemos con policías de probada honestidad en los tres órdenes de gobierno, altamente capacitados y equipados, policías que combatan con eficacia la criminalidad y que los respalde un servicio civil profesional de carrera que dignifique su actuación", señaló.
Es como decir que después que nos vapulearon, bailaron y humillaron, la derrota futbolera de nuestra selección frente a Honduras, no importa, porque pasamos a la siguiente ronda.
Jugar a las guerritas no honra un espíritu revolucionario. Como que ya va siendo hora que esto sea serio.
El avionazo, una vez más, pone en duda nuestra eficiencia http://www.jornada.unam.mx/2008/11/20/index.php?section=politica&article=012n1pol

miércoles, noviembre 19, 2008

A mi papá en su 80 aniversario

HERBERT SCHWEBEL EGERTH
AUSTRIA 19 de noviembre de 1928- MÉXICO 18 de abirl de 2004


A las cuatro y media de la mañana del 18 de abril de 2004 sentado junto a la mesa del comedor, Herbert tarareó una canción. Nunca supimos cual. Y eso nos hizo reir.
Doce horas después, a las cuatro de la tarde del mismo domingo 18 de abril, frente a sus hijos, empezó a dormir, para que casi a las once de la noche, pasara al otro plano de la existencia.
Así falleció exactamente 15 meses después que lo hiciera Martha, su esposa más de 50 años.
Fue en abril de 1942 cuando llegó procedente de Europa junto con cuatro hermanos, su papá y una de sus mamás. Aquí se unieron a dos primos y dos tíos, dos tias, para crear la dinastia de la familia Schwebel en Mexico. De aquello tuvimos una fiesta en abril de hace seis años.
Sesenta y dos años después de llegar a México y a los 75 años de vida, Herbert deja su legado a tres hijos, siete nietos y un bisnielo (a quien ya no conoció en persona), así como a nueras y yernos.
Nos consta fue un buen esposo, padre, hermano, tío, amigo.
Y prueba de ello son las constantes muestras de cariño y apoyo de todos durante estos mas de cien días de dolor en este año.
Muchas gracias a todos.
Herbert se va tranquilo y sin deudas de ningún tipo. Cumplió cabalmente como jefe y guía de una familia.
Solo pudo vencerlo el cáncer mas devastador.
Según su voluntad, será cremado, al igual que Martha.
Hace casi un año en estas fechas juntos arrojamos sus cenizas en el Río Bravo.
También por su deseo no se ofrecerá servicio religioso alguno a fin que cada uno, con el respeto de sus creencias, haga, diga y ore lo que considere adecuado.
Ustedes lo vivieron alegre, peleonero, siempre atento. Los invito a recordar, no como murió, sino como vivió.
Recuérdenlo contando el chiste de la tachuela o bailando con gallardía o alegando de política o como apoyo siempre que alguien lo necesito.
Se va descansado, saliendo adelante contra una batalla contra la naturaleza y la ineptitud y negligencia de algunos presuntos médicos.
Ese cáncer maldito, el melanoma, deterioro su cuerpo pero no su mente, su energía, entusiasmo, humor, y amor por los demás.
Recuérdenlo riendo, albureando, mal hablado.
Recuérdenlo en paz porque estamos seguros que no deja no solo a ningún enemigo ni siquiera alguien que le cayera simplemente gordo.
Y ese es también su legado.
Por ahí esparcidas hay muchas notas que deja escritas y que nos encargaremos de recopilar.
Se va porque en eso de las coincidencias, sabemos que no podía estar tan alejado de Martha mucho tiempo. Se hicieron novios un día 18, se van en días 18.
Que Dios, como cada quien quiera nombrarlo, lo bendiga y que cada uno lo tenga en sí mismo con cariño.
Por esas raras coincidencias, murió el dia de San Perfecto,
No sé que canción estaba tarareando unas horas antes de morir, pero sí sé que quien se va cantando, se va completo.
Hoy 19 de noviembre cumple 80 años.
Gracias.

Los espero en 1280 de am a la 1 de la tarde

Ciencia a la mexicana

Epicentro Informativo de Leonardo Schwebel

México ha tenido en su historia tres Premio Nobel. En literatura, Octavio Paz http://www.ensayistas.org/filosofos/mexico/paz/
el de la paz con Alfonso García Robles http://www.nobel.unam.mx/alfonsog.rob/biografia.html y de química con Mario Molina http://dialogo.ugr.es/contenidos/nobel/nb-molina.htm
A Molina lo entrevisté de casualidad y fui el primer mexicano que lo hizo. En ese entonces trabajaba para Abc Radio de OEM en el DF y a la hora de contactar al científico, quien me contestó lo hizo en inglés y en ese idioma Abc Radio suena ai-bi-ci, como la cadena ABC.
En la entrevista me dio los datos de rigor pero lo importante era ser de los primeros en conocerlo.
Ahí me di cuenta que por su acento, sus expresiones, Molina parecía más un estadounidense. Y sí, lo es.
En esa entrevista de hace ya 13 años, me dijo algo fundamental: si él se hubiera quedado en México para desarrollar sus estudios, nunca hubiera ganado el Nobel.
Molina es experto en contaminación y la capa de Ozono.
En ese tema, está considerado el mejor del mundo. Aquí en nuestro país hubo acercamientos para tratar nuestro caso, pero en nuestro país el apoyo científico no es prioritario.
El propio Molina ha declarado que Guadalajara sufre una contaminación mayor:
En México existen cerca de 28 millones de habitantes que viven en áreas urbanas con problemas de calidad del aire. Esta contaminación que aqueja a las Zonas Metropolitanas del Valle de México, Guadalajara, Monterrey y Toluca, y a ciudades como Ciudad Juárez, Tijuana-Rosarito, Mexicali y Salamanca se debe en gran medida a la quema de combustibles fósiles principalmente a la combustión de diesel y gasolina en vehículos.
El Centro Mario Molina ha sido específico con el problema de la calidad del aire http://www.centromariomolina.org/encabezados.php?id=14

Estados Unidos, por su parte ha sido lugar de nacimiento de 37 ganadores del Nobel y un buen tanto –como Molina- que son de otra nacionalidad, pero que trabajan ahí.
El apoyo que un país le da a sus científicos y artistas, va directamente relacionado con su desarrollo.
Si algún país quiere ser productivo requiere de ciencia y tecnología propias.
En ese rubro, ciencia y tecnología, Molina ahora va a formar parte del equipo de transición de Obama.
Desde luego ni Molina ni Obama tienen la culpa. Ambos saben lo que hacen. La culpa que no sepamos apreciar a nuestros talentos científicos es de un gobierno incapaz de promover a quienes investigan temas de gran importancia.
El doctor Armendáriz, a quien entrevisté por crear un medicamento que puede curar la cirrosis http://www.epicentroinformativo.com/92dd730d-2175-4b4a-bc1d-ae35be3efa6a.aspx
es un científico mexicano que podría algún día ganar el Nobel.
Sólo que él trabaja en México y siguiendo al propio Molina, sus posiblidades son menores. Lástima. Me consta que hay mujeres y hombres de ciencia , que con tantito apoyo y menos politiquería, podrían darnos mucho, aunque después se los lleve Obama.

martes, noviembre 18, 2008

Hartazgo

Epicentro Informativo de Leonardo Schwebel

Este lunes iniciamos Epicentro Informativo versión radio.
Un mes antes comenzamos Epicentro Informativo versión la Internet.
En este primer programa, entrevisté al diputado federal del PAN, Gildardo Guerrero. Los veintitantos diputados de Jalisco en el Congreso serían la cuarta bancada. Hay más de ellos (y ellas) que todos los diputados del Verde. De ahí la importancia política que tiene la entidad para el PAN. El presupuesto 2009 beneficia a Jalisco por un monto redondeado de 60 mil millones, la mayoría ya etiquetados y otro monto millonario que se daría según programas federales y también por concurso.
Todos estos datos vienen a cuento por lo que se avecina. Por un lado un año electorero (o electoral como me aclaró el diputado) y el asunto de los Panamericanos.
Este año particularmente hemos visto que los recursos que tienen los gobiernos de Jalisco, estatal y municipales, han sido destinados a lo que no es prioritario.
Usted y yo tenemos un presupuesto de gastos normales según lo que ganemos. Buscamos darle importancia al sustento familiar: comida, escuela, transporte, casa, servicios.
Ya cubierto eso, viene lo demás: tal vez una compu, una TV grandota, un celular de esos que hacen monería y media.
También puede destinar su economía en viajes en vacaciones o saliditas en los puentes y una que otra fiesta.
Vamos a pensar que usted recibe un X dinero extra, con la condición que lo distribuya en el año y que le ayude a mejorar su situación.
Basándonos en las prioridades, lo más sensato es que le pueda pagar a sus hijos una mejor escuela, algunos cursos, algunas distracciones. Con ese dinero, pueda hacerle mejoras a su casa o se vaya de viaje a un buen lugar.
Pero...qué pasaría si es al revés? Que en lugar de aprovechar ese dinerito extra en las dichosas prioridades, usted se lo gasta en fiestas, espectáculos, deportes y se haga el espléndido con sus cuates y que a su familia le vaya como en feria.
Un millón 250 mil dólares. Todo proveniente del dinero público.
Esa fue la cantidad para apoyar el torneo de Lorena Ochoa.
Eso se suma a otras inversiones que no tenemos claras.
Hay que recordar que ese dinero es nuestro y que los gobiernos lo administran para nuestro beneficio.
Vea la siguiente nota http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/11/02/index.php?section=politica&article=006n2pol
Ahora, este dato:
El municipios más bajo de Jalisco es Mezquitic con un IDG de 0.5978, 358 lugares por arriba de los 10 municipios más bajos del país http://saul.nueve.com.mx/eventos/images/PresentacionGuadalajara.pdf
Lo llamativo de ese dato, es que es del 2000... y ahora en el 2008, la situación no ha mejorado.
Muncipios de Jalisco están entre los peores del país y del mundo en cuanto a desarrollo.
Un millón y cuarto de dólares no hará que solucionen sus problemas, pero me imagino que serivirán de algo.
El problema no sólo es la cantidad sino el para qué. No existe un sólo indicador que haga que Jalisco haya mejorado por organizar y promover eventos.
Que venga Lorena y todas las jugadoras de la liga mundial de golf es sensacional. Que ella sea la mejor o de las mejores del mundo, es un orgullo. Que ella invierta en Jalisco y no se haya ido a organizar su torneo a otro estado, es todavía loable. Que esta joven de 27 años ayude a los demás habla de su entereza y éxito.
Todo está bien, pero el gobierno no tiene por qué apoyar un evento que es particular, comercial y lucrativo. A menos que nos digan que esa inversión de millon y cacho de dólares...dólares...genere una ganancia de X millones de dólares...dólares... y que con eso se hará quién sabe qué que sea prioritario.
Lo que me dijo el diputado Gildardo Guerrero es cierto. Los diputados de Jalisco han hecho bien su chamba. Lo hicieron el año pasado, lo hicieron éste y Jalisco, por lo que quiera y mande, ha tenido presupuestos dignos.
Cerramos este año con eventos y eventitos y pocos resultados en obras y programas sociales. Cerramos este año con aguas contaminadas, con bajos índices en salud y educación. Con pobreza extrema en zonas marginadas, con migración, con delincuencia organizada, con granadazos.
Parte de la sociedad ha entrado al hartazgo.

jueves, noviembre 13, 2008

Muere PIT

Epicentro Informativo de Leonardo Schwebel

Con PIT y PIT II me han unido varias cosas.
Al primero, al mero mero, lo leía constantemente (su Gato Culto fue mi primera lectura del día durante años) y tuvimos varias charlas telefónicas para entrevistas. Lo mismo hablaba de política que de María Félix y sí, me confeso su amor por ella.
Con PIT II ha sido más. Fue mi maestro en la Universidad (UNAM Acatlán), escribí un guión de cine de uno de sus libros (Dias de Combate), fui a su casa de La Condesa, he leído casi todos sus libros, nos hemos echado varias Pepsis y fumado como locos. La última vez que lo vi fue en la FIL 2006, cuando hice programa Crónicas FIL, donde me habló de Villa. Ese tema será presentado el lunes en History Channel.
Charlistas y pregoneros. Son los PIT una especie en extinción.
Son felices en el desorden y dadivosos.
PIT sobre todo, caballero, amable, con algo que ya se ha perdido: categoría.
Además de los PIT hay un BT. Él me presentó un libro de poemas en un festival cultural en Zacatecas y de ahí tuvimos charlas divertidas.
Me duele que se haya muerto PIT.
Me duele que PIT II esté triste por eso.
A ambos, mi reconocimiento.
Paco Ignacio Taibo I ha muerto. El mundo ha perdido algo muy importante.
Paco Ignacio Taiblo II, ahora, lleva más que nunca la batuta de los PIT y a BT (Benito Taibo)
mi saludo especial http://www.eluniversal.com.mx/notas/555160.html

Final e inicio

Epicentro Informativo de Leonardo Schwebel

Está por cerrarse el capítulo del super avionazo. La conclusión de los expertos de Estados Unidos es que fue un accidente. Punto.
Con eso se comprueba lo que dijimos aquí: un raro accidente. Pasó lo que nunca sucede; y como ya sucedió, puede pasar cualquier cosa.
Será el primer avión en la historia que se desplomó en caída libre sobre una zona urbana, sin reportes previos de fallas, sin aviso de algo extraño, en un día normal, rutinario, sin inclemencias, sin excesivo tráfico.
Los que han defendido esa hipótesis tratando de demostrar cómo el viento puede hacer que un avión se caiga o quienes han hecho un esfuerzo para culpar a un tornillo, pueden ya estar tranquilos.
Los demás, nos quedaremos con cara de what. Ya se cumplió aquello de lo inexplicable. La realidad supera la fantasía. Punto.
Ni Misterios sin Resolver, ni Los Expedientes Secretos X, ni Grissom de CSI podrán hacer algo al respecto. Mucho menos House, porque ya se murieron todos.
Para las familias de las víctimas esto quedará en el asombro del absurdo.
Para todos los medios que han ordenado callar a quienes pretender suponer que eso del accidente es puro cuento, ya podrán silenciar a todos.
Para la sociedad en general, pues pasar a otra cosa, como siempre, hasta que ocurra algo nuevo que nos haga comentar.
Se hará el anuncio oficial, lo hará Téllez, el Secretario de Comunicaciones, para que no haya siquiera duda que hay un narco detrás de esto. Ni la PGR ni nadie, dirá pío.
Punto final.
Ya con presupuesto 2009 a la mano (donde Jalisco salió premiado con más de 60 mil millones, o sea 14 por ciento más que en 2008), con Ortega como ganador del PRD, viene un día soleado en el epicentro político.
El poder de los ayuntamientos y del gobierno federal, estará destinado a ver cómo le hacemos nosotros los ciudadanos para salir del atolladero económico.
Entre más impuestos, más aumentos, menos empleo, empieza ya a gestarse un 2009 de cabildeo. Nuestro dinero se irá en eso.
El PAN tiene que recuperar sus fuerzas internas porque se quedará con menos diputados y senadores, y perderá municipios importantes (al menos 1 ó 2 en la ZM de Guadalajara). El PRD se atorará en el D.F: aunque ganará algunos puntos (por ejemplo en Jalisco tendrá más espacios), López Obrador se irá atrás y sin partido, el PRI irá recibiendo más regalos y apuntalará a Peña como el próximo Presidente.
La economía entrará en su punto más incómodo, hasta que recupere el camino a mediados del próximo año, cuando sepamos qué color trae Obama.
A mitad de noviembre se cierra un ciclo y empieza otro.
Yo lo invito a que viva todo eso con nosotros. El 17 de noviembre inicia una nueva aventura periodística.
Aclaro que NO será un noticiero y por lo tanto NO habrá reporteros que nos den las voces de lo de siempre; será una revista periodística multimedia que podrá leer, ver y escuchar en Internet en nuestra página www.epicentroinformativo.com
Colaboradores, especialistas, entrevistas, reportajes, temas de interés general y música rica.
Una hora es más que suficiente para comer, una hora es más que suficiente para hacer ejercicio, una hora es más que suficiente para que se informe de qué pasa en el mundo.
Pero todo eso sólo será posible si usted participa. Tendremos llamadas, Messenger y foros en Internet.
Para nosotros la información es lo más importante del mundo.
Comparta con nosotros una hora de análisis, plática, conversación y recuerde que la mejor comunicación es la que se da y se recibe.
Lo esperamos desde el lunes 17 de noviembre en el 1280 de amplitud modulada en Guadalajara y la página de Internet www.epicentroinformativo.com donde estará el programa disponible para que lo oiga y se lo lleve a su PC o celular o Ipod o MP3 cuando quiera.
A la 1, una hora.
Una de la tarde en el 1280 amplitud modulada.
Ya vimos un avión caerse sin razón, ya vimos peces que se ahogan….algo pasará a partir del 17.

martes, noviembre 11, 2008

Fuentes 80 años


Epicentro Informativo de Leonardo Schwebel
Vivirás ese día, idéntico a los demás, y no volverás a recordarlo sino al día siguiente, cuando te sientes de nuevo en la mesa del cafetín, pidas el desayuno y abras el periódico. Al llegar a la página de anuncios, allí estarán, otra vez, esas letras destacadas: historiador joven. Nadie acudió ayer. Leerás el anuncio. Te detendrás en el último renglón: cuatro mil pesos.
A Carlos Fuentes lo he entrevistado 2 ó 3 veces. La más reciente, en la FIL 2006, cuando conducía Crónicas FIL. La foto es de ese día.
Era una mañana fresca. Justo la del 1 de diciembre, el día accidentado de la toma de protesta de Calderón como Presidente.
Hablamos de eso.
Fuentes estaba de buen humor, amable, felicitó al camarógrafo (que en realidad era el productor Miguel Hernández Totosau), se tomó fotos con todo el equipo que asistió a la grabación.
Pero el Fuentes de la entrevista estaba pesimista, sin mucha esperanza.
Le das la espalda: esta vez, hablaras con la anciana, le echaras en cara su codicia, su tiranía abominable. Abres de un empujón la puerta y la ves, detrás del velo de luces, de pie, cumpliendo su oficio de aire: la ves con las manos en movimiento, extendidas en el aire: una mano extendida y apretada, como si realizara un esfuerzo para detener algo, la otra apretada en torno a un objeto de aire, clavada una y otra vez en el mismo lugar. En seguida, la vieja se restregara las manos contra el pecho, suspirara, volverá a cortar en el aire, como si —si, lo veras claramente: como si despellejara una bestia. . .—
Las condiciones del país no estaban para más.
Una presidencia cuestionada y una toma de protesta (no de posesión) propia de un circo.
Le pregunté también del después de… e igualmente no se le notó con cierto optimismo.
Hablamos de eso y de las familias. De la gente que a diario se parte el alma.
Hoy, cuando cumple 80 años, me gustaría preguntarle del miedo.
Subes lentamente a tu recamara, entras, te arrojas contra la puerta como si temieras que alguien te siguiera: jadeante, sudoroso, presa de la impotencia de tu espina helada, de tu certeza: si algo o alguien entrara, no podrías resistir, te alejarías de la puerta, lo dejarías hacer. Tomas febrilmente la butaca, la colocas contra esa puerta sin cerradura, empujas la cama hacia la puerta, hasta atrancarla, y te arrojas exhausto sobre ella, exhausto y abiilico, con los ojos cerrados y los brazos apretados alrededor de tu almohada: tu almohada que no es tuya; nada es tuyo. ..
Eterno Nobel en potencia, de los pocos que nos quedan como candidatos, me contó abiertamente que sí le interesa. No en un afán de prepotencia que siempre lo ha caracterizado, sino en la terrible realidad de saberse talentoso.
Tú sientes el agua tibia que baña tus plantas, las alivia, mientras ella te lava con una tela gruesa, dirige miradas furtivas al Cristo de madera negra, se aparta por fin de tus pies, te toma de la mano, se prende unos capullos de violeta al pelo suelto, te toma entre los brazos y canturrea esa melodía, ese vals que tú bailas con ella, prendido al susurro de su voz, girando al ritmo lentísimo, solemne, que ella te impone, ajeno a los movimientos ligeros de sus manos, que te desabotonan la camisa, te acarician el pecho, buscan tu espalda, se clavan en ella. También tu murmuras esa canción sin letra, esa melodía que surge naturalmente de tu garganta: giran los dos, cada vez mas cerca del lecho; tu sofocas la canción murmurada con tus besos hambrientos sobre la boca de Aura, arrestas la danza con tus besos apresurados sobre los hombros, los pechos de Aura.
Con estos fragmentos de Aura (cuyo libro completo versión electrónica se lo envío si me escribe a Leonardo@epicentroinformativo.com) me doy la idea de estar platicándole.
Ochenta años es una buena cifra de vida http://www.abc.es/20081111/cultura-literatura/escritor-carlos-fuentes-cumple-200811112045.html
Hoy, decía, hay miedo. Ya gritamos y nos cayeron granadas, ya nos cayó encima un avión. Lo demás, estará por venir.
La cabeza te da vueltas, inundada por el ritmo de ese vals lejano que suple la vista, el tacto, el olor de plantas húmedas y perfumadas: caes agotado sobre la cama, te tocas los pómulos, los ojos, la nariz, como si temieras que una mano invisible te hubiese arrancado la mascara que has llevado durante veintisiete años: esas facciones de goma y cartón que durante un cuarto de siglo han cubierto tu verdadera faz, tu rostro antiguo, el que tuviste antes y habías olvidado. Escondes la cara en la almohada, tratando de impedir que el aire te arranque las facciones que son tuyas, que quieres para ti. Permaneces con la cara hundida en
la almohada, con los ojos abiertos detrás de la almohada, esperando lo que ha de venir, lo que no podrás impedir. No volverás a mirar tu reloj, ese objeto inservible que mide falsamente un tiempo acordado a la vanidad humana, esas manecillas que marcan tediosamente las largas horas inventadas para engañar el verdadero tiempo, el tiempo que corre con la velocidad insultante, mortal, que ningún reloj puede medir. Una vida, un siglo, cincuenta años: ya no te será posible imaginar esas medidas mentirosas, ya no te será posible tomar entre las manos ese polvo sin cuerpo.

Monstruos come empresas

Epicentro Informativo de Leonardo Schwebel

Gran parte, la mayoría en relación 3 a 5 negocios en México son lo que se llama pequeños: tienditas, estéticas, papelerías, cafeterías, tintorerías, etcétera.
La empresas poderosas, entonces, son las menos, pero las que más ganan y sobre todo, las que más apoya el gobierno.
Poner un negocito, un changarro al estilo foxiano, aún es complicado. Es más sencillo ser del grupo de la informalidad o bien ser de los monstruos.
La ventaja de ser informal, es que la corrupción resuelve todo. Los tianguis clandestinos pululan en el país y nada parece detenerlos. Gracias a ello, entre otras cosas, no aumentan nuestros índices de desempleo. Y también los gobiernos municipales o citadinos, los protegen.
Los monstruos come empresas trabajan con la complicidad del gobierno, y les resuelven la vida sencillo: les dan facilidades, les otorgan privilegios y cuando la cosa se pone dura, se declaran en huelga y el propio gobierno los arropa.
Ahí tiene usted a los empresarios que volaron de las aerolíneas. Ahora con el cierre de Alma de México, las opciones de viajar a lo Lagrimita (qué barato!!!) disminuyen y quien se aventó la puntada de hacerse rico con eso, le importa poco la ley y la gente afectada.
Otro caso es quienes depilaron la lana de los que entraron a Neoskin. Con toda facilidad del mundo llegan y se van.
En Guadalajara las pequeñas empresas son las que abundan.
Entre plazas y placitas, seguramente ha comprobado que se pone un local de algo que desaparece a los pocos meses. Pero, curiosamente, en lugar de apoyar, se abren más lugares.
Es aquí cuando uno no entiende la política económica.
Los negocios clandestinos o legales pero con productos de la fayuca, por el contrario, son los que crecen y evolucionan.
O sea que mientras el mundo se preocupa por la crisis, aquí lo que se hace es actuar al revés.
Detrás de las líneas aéreas, de La Comer, de Neoskin, de las concesiones a obras, hay historias de compadrazgos y ventajas que aquel que pone su changarrito sufre con inspecciones, licencias, revisiones, normas.
Si los gobiernos fueran tan estrictos como lo son con esos negocios que sí son legales, las cosas serían diferentes.
Pero aquí en este país se premia la mediocridad y es más fácil ser ilegal o tranza. Como que ya va siendo hora de cambiar la estrategia.

lunes, noviembre 10, 2008

La ley y el orden

Epicentro Informativo de Leonardo Schwebel

Esto me lo recordó un abogado.
El nuevo Secretario de Gobernación está ligado con temas candentes, como ya dijimos abajito. Pero...¿confiaría en alguien que defiende a un hombre acusado de matar a su esposa?
Se trata del sonado caso del llamado Juicio del Siglo.
Armando Medina Millet perdió amparo en 2005 de la primera sala del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, que lo sentenció a 20 años de prisión por el homicidio calificado de su esposa, Flora Ileana Abraham Mafud http://www.jornada.unam.mx/2005/09/08/041n1est.php
Este pariente de políticos, tiene más http://yucatanahora.com/noticias/yucatan_5/fernando-gomez-mont-urueta-nuevo-secretario-gobernacion-ligado-yucatan_5064
¿Y usted confiaría en alguien que defendió a un defraudador de PEMEX por al menos mil millones de pesos?
Para que nos entendamos: el nuevo Secretario de Gobernación es Diego Fernández de Cevallos http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/392567.acepta-diego-fernandez-que-es-cercano-a-gomez.html como también lo señala Índigo en el Epicentro político http://www.reporteindigo.com/web/reporte/edicionU4/#1/1
Con estos antecedentes...¿usted cree que llevará al país por la Ley y el Orden?

Declive

Epicentro de Leonardo Schwebel

Si vio el programa de TV de mi amigo Óscar Ábrego, De Frente al Poder, donde gentilmente me invitó a participar por el caso Mouriño, señalé que Calderón -como Emilio González, Gobernador de Jalisco- tiene poca gente de su confianza y que el próximo Secretario de Gobernación, saldría de esa lista selecta de 3 ó 4 nombre. Ya se dio. La carta bajo la manga (no lo calificaría de As) es el abogado Fernando Francisco Gómez Mont.
Además de ser pariente de la conductora de TV Azteca, Inés Gómez Mont, el nuevo Secretario de Gobernación ha estado cerca del PAN y del equipo de Calderón, y se ha caracterizado por defender temas polémicos http://www.eluniversal.com.mx/notas/554126.html
Se le conoce por ser uno de los artífices detrás del intento de desafuero contra López Obrador http://www.multimedios.tv/noticias/2008/11/10/qui-n-es-fernando-g-mez-mont
Además de estar en la llamada defensa de Canal 40 contra TV Azteca y de Rogelio Montemayor, que saqueó PEMEX, este personaje forma parte de esa generación panista que ha estado en lucha por el poder hace más de 60 años.
Su designación causará controversia, sobre todo por si será o no un negociador con las oposiciones.
Cuando el PRI se alza con triunfos electorales y el PRD anda de la manita del gobierno y se avecina un proceso electoral difícil para el PAN, se hace de alguien que forma parte de su corriente muy doctrinaria.
Con la Reforma Energética aprobada y el presupuesto acordado, viene la parte difícil y política de cumplir las promesas que se hicieron para que eso avanzara.
La figura de Secretario de Gobernación lleva tiempo en declive. Ni Creel, ni mucho menos Abascal, ni Ramírez Acuña. Panistas recalcitrantes de diferentes dogmas han podido con el paquete. Mouriño, curiosamente, hizo más que aquellos.
A Calderón le quedan pocas manos para que lo ayuden y está en la encrucijada de poner como prioridad al país o su partido. De esa decisión, dependerá lo que nos pase. Por lo pronto se vislumbra un avionazo político.

viernes, noviembre 07, 2008

Caso Mouriño...accidente o...

Análisis del tema en el programa de TV De Frente al Poder con Óscar Ábrego.

Con los politólogos Vicente Viveros y Alberto Uribe, y los periodistas Gilberto Pérez Castillo y Leonardo Schwebel.

Domingo 9 de noviembre.
11 de la noche

Canal 4 de Televisa Guadalajara.
Canal 144 de Sky.
Canal 8 de Megacable.
Canal 6 de Telecable.

Mmm o sea...

Epicentro Informativo de Leonardo Schwebel

Pues sí. Todo indica que nos anticipamos. Así lo dijimos en este espacio: Irse para abajo sin maniobrar, sin tratar de hacer algo, a 3 mil metros del suelo, es como decir que la nave se quedó sin piloto. Como si un switch apagara el radio y dejara sin hacer algo a la tripulación y controladores, que pudieron alertar a los demás aviones que iban en fila que perdieron contacto con uno para que estuvieran pendientes o bajaran velocidad.
No avisar a los demás aviones grandes en pleno tráfico y no esperar la confirmación del piloto del jet que bajara la velocidad, como se oye en la grabación, son indicios que efectivamente fue un accidente raro http://www.eluniversal.com.mx/notas/553508.html
Este asunto ya forma parte de la próxima leyenda urbana: que Mouriño no iba en el jet, que qué extraño que todo pasó a la hora que todos estábamos pendientes del resultado de las elecciones de Estados Unidos, que culpan al controlador aéreo que tiene experiencia, que es muy confuso que ese controlador esté de descanso ahora que se le necesita, que iban tras de Vasconcelos, que qué impertinente que viajen en el mismo avión un Secretario de Gobernación y un ex fiscal que ha combatido el crimen organizado que ha sido amenazado de muerte a un evento sobre seguridad nacional, que ese pasajero 9 (del que dimos cuenta ayer) de dónde salió si no se reportó antes...
No dudo que se haya equivocado alguien o algunos. Pero lo que nunca sucede en 75 años de historia de aviación encima del D.F. y su zona metropolitana, encima de 20 millones, pasó cuando iba a bordo el Secretario de Gobernación.
A veces cuesta más creer la realidad.
Apunte una nueva duda de nuestra historia.
Mmm o sea...alguien que nunca se equivoca, la regó. Vaya.
Y en este país ya pasan cosas que no sucedían: alguien se levanta en la mañana y decide matar al candidato a la Presidencia (Colosio). Matones profesionales confunden a un cardenal (Posadas) con un narco (Chapo Guzmán), mueren en accidentes aéreos el gobernador de Colima (Vázquez Montes) y el Secretario de Seguridad Pública (Huerta), también en accidentes pero en tierra se mueren personajes públicos (Clouthier).
Y ya podemos decir que en pleno Grito, avientan granadas sobre población civil.
Ya son muchas casualidades raras. Estamos a punto de perder la capacidad de asombro.
En este país donde no pasa nada, ya están pasando muchas cosas.

jueves, noviembre 06, 2008

Kamikaze

Epicentro Informativo de Leonardo Schwebel

La frase, como señalamos ayer, fue acertada: no se descarta que haya sido accidente. La dijo Téllez, el Secretario de Comunicaciones. Y no descarta que haya sido accidente porque la opinión pública lo ve como un atentado. Ver encuesta en http://www.epicentroinformativo.com/
Aquí lo dijimos y a quienes me lo han preguntado les he dicho que sí, todo apunta a que fue un accidente. Un accidente muy raro. De esos que no pasan hasta que pasan.
Algunos datos.
El jet iba a 9 mil y pico de pies cuando iba en descenso para aterrizar. Esto significa casi 3 mil metros de altura, a una velocidad de 180 nudos (333 kilómetros por hora).
Lo último que se oye decir es que el piloto acepta y se da por hecho que acata la solicitud del controlador aéreo de bajar la velocidad.
Ahora resulta que había tráfico con aviones más grandes y que uno de ellos empujó al jet hacia abajo.
Si uno ve el radar y escucha lo que se dice, jamás hay una indicación de peligro o de descuido. El mismo piloto acepta sin sorpresa ni extrañeza.
Vamos, era una rutina. Algo que hacen miles de veces (controlador y pilotos) todos los días.
De repente el silencio.
Dos veces y silencio.
Eso significa que ahí algo pasó. ¿Qué?
Cuando un avión deja de transmitir por radio, tiene combustible (de ahí que cuando chocó la turbosina se espació en los autos) y no hay aviso previo de falla, o sucedió algo extrañísimo o hubo una versión moderna de un kamizake, que por cierto significa viento divino en japonés, y que los japoneses llamaban Shinpū tokubetsu kōgeki tai http://es.wikipedia.org/wiki/Kamikaze
Irse para abajo sin maniobrar, sin tratar de hacer algo, a 3 mil metros del suelo, es como decir que la nave se quedó sin piloto. Como si un switch apagara el radio y dejara sin hacer algo a la tripulación y controladores, que pudieron alertar a los demás aviones que iban en fila que perdieron contacto con uno para que estuvieran pendientes o bajaran velocidad.
Sólo que en ese jet iban 3 responsables. El piloto Martín Oliva, el copiloto Álvaro Sánchez y un tercero, un militar, el jefe de ayudantes del EMP, capitán Julio César Ramírez Dávalos http://web.marcha.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=28792&Itemid=2 recién nombrado hace unas semanas cuando se cambió al anterior encargado de la seguridad de Mouriño, que es el único que aparece en el directorio de la SEGOB, como coordinador de logística. Además de la sobrecargo.
Que a esa tripulación y a los controladores aéreos se les haya ido el ligero detalle que había tráfico –como lo hay a todas horas en el cielo defeño y de cualquier ciudad- suena a que muchos se equivocaron al mismo tiempo en un vuelo normal, tranquilo y sin complicaciones previas.
Insistimos que efectivamente no se descarta que haya sido accidente porque todo se dirige a otra cosa.
Un error humano (de varios humanos) al mismo tiempo o una falla de repente inusitada, pero lo que suena es a una acción tipo kamikaze, lo que ayuda a la incertidumbre.
La frase el lugar equivocado en la hora equivocada es más que certera.

Así lo reporta grupo REFORMA: El desacato del piloto y la falta de asertividad de la Torre de Aproximación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se perfilan como las principales causas del accidente aéreo en el que la tarde del martes murió Juan Camilo Mouriño, Secretario de Gobernación, según expertos consultados por Grupo REFORMA. Antes de iniciar el procedimiento de aproximación a la pista 05 derecha del AICM, el piloto del Learjet 45, matrícula XC-VMC, en el que viajaba Mouriño junto con el ex Subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos y otros siete ocupantes, no redujo la velocidad de su aeronave a 180 nudos, como se lo instruyó el controlador aéreo. Esto se desprende de los datos indicados en el radar y las comunicaciones entre el piloto y el controlador difundidas ayer por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Pese a que el piloto confirmó la instrucción de reducir su velocidad, nunca la cumplió.La tripulación fue instruida a reducir la velocidad a 180 nudos antes de cruzar la radio-facilidad conocida como Mateo, pero el avión de Mouriño se mantuvo arriba de los 250 nudos, muy alta para el corredor aéreo. La alta velocidad que registró el Learjet, piloteado por Álvaro Sánchez Jiménez, ocasionó que se acercara peligrosamente a un Boeing 767 300 de Mexicana, procedente de Buenos Aires, que iba por delante de la aeronave oficial y se alistaba también a aterrizar en la pista 05 derecha antes que el avión de Mouriño. Sin embargo, el controlador aéreo, encargado de monitorear desde la torre el flujo de las aeronaves, nunca le advirtió al piloto de su desacato a las órdenes de reducir velocidad y de su peligrosa proximidad al Boeing que iba por delante a una velocidad de 183 nudos, éste sí dentro de lo que establece la carta de aproximación. Prácticas internacionales establecen que si un piloto no acata las órdenes de la torre, el controlador lo saca de la secuencia de aterrizaje para reiniciar la aproximación. El Learjet y el Boeing llegaron a estar a sólo 3.9 millas náuticas de distancia, esto es, 1 minuto 24 segundos.La combinación de estos errores habría provocado el accidente fatal: el Learjet 45 se encontró de pronto atrapado en lo que se conoce como wake turbulence, una masa de aire inestable que pudo haber generado el Boeing cuando sacó sus flaps, bajó el tren de aterrizaje y aplicó potencia para descender en la misma pista 05. Entrar a una masa de turbulencia provocada por un avión de gran envergadura es uno de los mayores peligros para aviones ligeros, como el Learjet. Y si esta entrada ocurre a baja altura –como el caso del avión de Mouriño, que en ese momento volaba a 726 metros sobre el terreno– es probable que el piloto pierda el control.Esta situación habría ocasionado que el Learjet de la Segob se descontrolara y terminara estrellándose en la zona de Lomas de Chapultepec, cerca del Periférico, ocasionando en tierra por lo menos cinco muertos y más de 40 heridos, además de calcinar más de 50 automóviles. Según el blog fsmex.com, sitio especializado en aviación, no era la primera vez que el piloto de esta aeronave se aproximaba peligrosamente a un avión pesado durante la fase de aproximación para el aterrizaje.De acuerdo a un usuario que en el blog se identifica como Ramón Ortega y que dice ser piloto de un Boeing 767, el jet que transportaba habitualmente al Secretario de Gobernación ya se le había acercado al avión que tripulaba hace unos meses sin respetar la distancia establecida y escuchó que el controlador tuvo que indicarle que no se acercara por la posible turbulencia."No era la primera vez en que este piloto se acercaba peligrosamente a un Boeing 767 en la aproximación", escribió Ortega en el foro de comentarios. "Yo soy capitán de un Boeing 767 y hace algunos meses, en la aproximación a México, este piloto se nos acercó demasiado y se le indicó que recordara que nuestro avión era un 767 para que no se acercara por la turbulencia de nuestra aeronave", relató.
Suena extraño que hubo tanto error humano al mismo tiempo en algo rutinario y simple para una tripulación. Pero no se descarta que haya sido un accidente. Un accidente raro, de los que pasan muy de vez en cuando. Y da la casualidad que esa combinación de factores extraños pasó en un avión en el iban a bordo el Secretario de Gobernación y un especialista en combate al crimen organizado.

Lo que haya sido, está difícil de creer. O muchas casualidades o muchos errores o ….

miércoles, noviembre 05, 2008

Ohhhhhh Bama

Epicentro Informativo de Leonardo Schwebel

Tal como lo anticipamos en este blog: Si le hacemos caso a eso, Obama debe ganar y hasta fácil, y los demócratas se llevarían la Presidencia, el Senado y la Cámara de Representantes http://leonardoschwebel.blogspot.com/2008/11/para-que-no-se-haga-bolas.html
A las 8 de la noche de nuestro horario, la cadena FOX (pro Bush) ya le daba a Obama 183 votos electorales y CNN, 174, de un total de 270 para dictaminar triunfador.
Sin conocer aún los resultados de Florida o California, ya se vislumbraba quién ganaría. A las 9 PM, Fox y CNN le daban 207 y con California (55 votos electorales seguros a Obama) sin contabilizar. Lo que se dijo a las 22 horas de este 4 de noviembre de 2008, ya fue trámite.
En la tarde del 5 de noviembre, Obama ya lleva 349 votos electorales contra 163 de McCain, con 512 de los 538 votos electorales totales. Es decir, el 68 por ciento de los votos electorales son para Obama.
Los votos populares, que no cuentan, pero que sí conviene analizar, le dan a Obama (63.3 millones) hasta el momento una ventaja de 6 puntos porcentuales sobre McCain (56 millones), que representan una diferencia de 7.3 millones.
Contra los pronósticos, Obama sí ganó con más del 50 por ciento de los votos populares http://elections.foxnews.com/states_map/index.html
Aquí algunos detalles del por qué ganó. Entre paréntesis los votos electorales del estado.
Por ejemplo, la peleada Florida (27) si se la llevó Obama con una diferencia de 3 por ciento.
Tal como anticipamos, Georgia (15), Arizona (10) eran para McCain y en el caso de Missouri (11) hubo empate y en el caso de Indiana (11), Obama se lo llevó por 2 por ciento.
También pronosticamos reñido Carolina del Norte (15), donde hubo empate.
Así que grandes sorpresas no hubo, lo que sí es que influyeron tres factores:
El voto joven de 18 a 29 años (66 % a 32% por Obama), el voto de la comunidad negra o afroamericana (95% a 4%) y el voto de blancos católicos.
Influyeron también la afluencia superior a la esperada, y el voto de la mujer (56% a 43%).
En lo que se refiere al voto latino (67% contra 31%) y al asiático (62% a 35%), también algo aportaron.
El gringo prototipo: güero (a) de 30 años a más de 65, votó por McCain.
Es decir, pocos tradicionales conservadores, cambiaron de opinión http://edition.cnn.com/ELECTION/2008/results/polls/#USP00p1
Lo que ayudó a Obama fue que captó la atención de jóvenes y marginados…ahí está su secreto.
Pero a pesar que ganó rápido, por mucho y bien, aún no convence a 56 millones, es decir al 46 por ciento que votó por McCain.
Obama gobernará con mayoría demócrata en el Senado (56 a 40) y en la Cámara de Representantes (254 a 173) lo que le facilitará el camino.
Pero Estados Unidos sigue dividido en dos corrientes, la del cambio y la de siempre. Y esa, la de siempre, es la que manda económicamente.
Obama se llevó a los marginados y minorías, que al menos ayer, fueron más que los demás.
Cabe decir que las guerras mediáticas, la campaña sucia, los descalificativos, los insultos, debieron ser importantes, pero no cambiaron la vida democrática de un país.
Prohibir eso en México anticipa un error del que nos vamos a arrepentir pronto.

Contra ley de probabilidades

Epicentro Informativo de Leonardo Schwebel

El Aeropuerto de la Ciudad de México tiene un flujo de 32 millones de pasajeros potenciales, lo que lo equipara al Charles de Gaulle de París con 35 millones de pasajeros el año pasado. Es el que lleva más gente en Latinoamérica y el 45 del mundo. Debe ser de los pocos, sino que el único, cuya terminal está en plena ciudad y tiene 75 años de historia. En todos estos años, aún con el peligro de estar a unos metros de zonas habitadas, nunca un vehículo aéreo se había estrellado en plena metrópoli, en un lugar tan comercial como las Lomas y en plena hora pico.
La discusión por poner el AICM en otro lugar fue uno de los dolores de cabeza de Fox (acuérdense de los macheteros) y como sea, miles de aviones chicos y grandes, pasan por encima de 20 millones de habitantes todos los días sin que pase algo.
Casi 300 líneas comerciales locales, nacionales e internacionales, más las privadas y de carga, aterrizan y despegan constantemente.
En ese epicentro, sí tiene razón el secretario de Comunicaciones: no se puede descartar que haya sido un accidente; es decir, por ley de probabilidades (1 entre 73 mil durante toda una vida), algo muy raro pasó con el avión que transportaba al Secretario de Gobernación http://www.microsiervos.com/archivo/curiosidades/accidentes-avion.html
Yo he estado tres veces a punto de caer en un transporte aéreo. El primero, en una avioneta en la sierra de Chihuahua, otro en un vuelo comercial en Colima y el otro en un helicóptero, que si se desplomó. En el caso de los aviones, en ambos casos, una avionetita furris y un vuelo comercial normal, los pilotos sabían tres elementos: cualquier cosa extraña que le sonara a su avión, cómo controlar el vuelo en caso de emergencia y dónde aterrizar, en caso de…
En el D.F. para esas situaciones, vuelos de personalidades del gobierno, se sabe que el lugar de contingencia es el Campo Marte. Si se acaba el combustible, si falla un motor, si no puede llegar al AICM o Toluca o Atizapán, se van al Campo Marte donde no hay gente y lo peor es que se estrelle en árboles de Chapultepec.
Cualquier piloto sabe que jamás se resuelve un problema en zonas pobladas, a menos que sea de inmediato e improviso.
Si el jet de la SEGOB iba de San Luís al AICM, estaba fuera de ruta (como lo confirmó el primer perito entrevistado). Si tuvo alguna falla, además de reportarla, debió escoger un lugar para aterrizar. Por donde andaba pudo ir al Campo Marte o rumbo a La Marquesa http://www.eluniversal.com.mx/notas/552859.html
Un avión grande o chico puede quedarse sin motores y combustible y aún así aterrizar; para eso están los controladores aéreos que –tranquilamente- le dicen al piloto las opciones.
En el caso de un helicóptero (como el de Ramón Marín Huerta, Secretario de Seguridad Pública del periodo de Fox, que supuestamente cayó accidentalmente en septiembre de 2005 http://www.jornada.unam.mx/2005/09/22/003n1pol.php ) como me pasó una vez y como le sucedió a un compañero de Televisa que cubría el tránsito vehicular del D.F. efectivamente se apaga el motor y vas para abajo. El reportero y la tripulación se desplomaron sobre cables y ahí se electrocutaron. No murieron por la caída.
En el D.F. viví en zonas cercanas al AICM y con edificios grandes, medianos o como sea, los aviones no chocan encima de uno.
En el ámbito internacional, los aeropuertos principales son Atlanta, con 71 millones de pasajeros; Chicago con 70 millones, y Dallas con 60 millones. Si bien ninguno de esos aeropuertos está adentro de la ciudad sede, los aviones sí pasan encima de zonas pobladas y ninguno (grande o chico) se cae a menos que pase lo de Nueva York.
Si hablamos de la SEGOB, obviamente el jet debe tener buena comunicación, mantenimiento y una tripulación experimentada. Y más si se trata del segundo de a bordo del país políticamente hablando, más si se trata de la mano derecha del Presidente, más si se trata de un amigo personal y más si ya hubo un antecedente con Ramón Martín Huerta hace 3 años. Y más si le acompaña Vasconcelos, que ya había sido amenazado de muerte http://www.informador.com.mx/mexico/2008/51394/6/vasconcelos-un-cazador-de-la-mafia-muere-en-accidente-aereo.htm
Caerse como nos dicen que pasó con ese jet http://es.weshow.com/categories/editorial/motor-velocidad/video/learjet-45-117534 es imposible a menos que se vaya en contra de las estadísticas, a menos que sea un caso extraordinario en millones o a menos que se trate de algo que no sea accidente, negligencia, error humano o falla mecánica.
Es fundamental que se explique, se entienda y se acepte qué pasó.
Dicho así, justo en el 4 de noviembre, Estados Unidos ganó un Presidente y México perdió un candidato a la Presidencia.
Estados Unidos vive júbilo y México en una interrogación.

martes, noviembre 04, 2008

Mouriño...Obama...Halliburton...y más del 4/11

Epicentro Informativo de Leonardo Schwebel

Halliburton es una empresa que ha recibido beneficios por decisiones políticas y guerras.
Entre otros, recibió contratos en Irak por más de 16 mil millones de dólares. Con PEMEX tiene contratos vigentes, uno de ellos celebrado en 2008 por 683 millones. Los contratos PEMEX-Halliburton suman 4 mil millones de dólares desde el 2000, año en que se consolidaron los triunfos de los candidatos presidenciales Fox y Bush.
En 2004, cuando el actual presidente Felipe Calderón estaba al frente de la Secretaría de Energía, Halliburton obtuvo un contrato por mil 953 millones de pesos por realizar trabajos de perforación y terminación de pozos para proyectos con presupuesto Pidiregas en la Región Sur http://elobservadorcampechano.wordpress.com/2008/10/29/halliburton-y-la-reforma-a-pemex/
Entre los accionistas de Halliburton están el todavía Presidente de Estados Unidos, George W. Bush y el vicepresidente Dick Cheney.
Juan Camilo Mouriño, participó en esas negociaciones.
Recientemente se ha acusado a Halliburton de haber metido dinero a la campaña presidencial del entonces candidato y hoy Presidente de México, Felipe Calderón, a cambio de que este pusiera a disposición de empresas extranjeras la entrada de capital privado prohibido por la constitución Mexicana, comprometiendose a enviar y negociar la aprobación de una Reforma Petrolera, donde Haliburton, como en Irak sería el licitante beneficiado, el video esta en Youtube en http://es.youtube.com/watch?v=Bh2ykgu3gVo
Así se dio a conocer por la agencia Reuters el 21 enero 2008): La firma estadounidense de servicios energéticos Halliburton dijo este lunes que ganó un contrato a 3 años, por 683 millones de dólares, con Petróleos Mexicanos (Pemex). Halliburton realizará la perforación y finalización de 58 pozos en tierra en el sur de México.Halliburton proveerá a Pemex con personal, herramientas, equipamiento de estimulación y tecnología inalámbrica, así como con otros servicios.
La muerte de Mouriño, lamentable por el cómo y las condiciones no esclarecidas, se lleva varios secretos a cuestas. Uno de ellos es sobre esos contratos multimillonarios.
Sin Bush y sin los republicanos en el poder, y sin Mouriño, Calderón debe atender varias cosas al mismo tiempo.
Primero, cómo negociará con un Presidente como Obama, con quien compartirá su periodo durante 3 años y 10 meses (del 20 de enero de 2009 en que entra Obama y el 30 de noviembre de 2012 que se va Calderón).
Segundo, con quién armará un proyecto político que le permita hacer y deshacer con su Reforma Energética.
Luego, aclarar los nexos de contratos de empresas como Halliburton y otras.
También, señalar qué sucederá con la relación México-Estados Unidos, cuando un negro demócrata criado por una madre soltera por abandono del padre, sea el Presidente 44 de Estados Unidos.
Calderón, se recordará, se reunió con McCain el pasado julio http://www.eluniversal.com.mx/notas/519751.html pero no tuvo acercamiento personl con Obama.
Obama (1961) y Calderón (1962) nacieron en agosto con un año de diferencia. Obama llegará a la Presidencia a los 47 años; Calderón lo hizo a los 44, y como ya dijimos, compartirán 46 meses en el poder.
Obama ganó bien y fácil http://www.electoral-vote.com/ y de paso se lleva consigo a una mayoría demócrata en el Senado y en la Cámara de Representantes.
El electorado estadounidense sí dejó de lado su tradicional conservadurismo y se arriesga con un personaje que ha llegado a niveles de fama semejantes a un roquero.
Calderón se queda sin su mano derecha. Sin su amigo, aliado y consejero. Tendrá que ver qué pasará con las invetigaciones pendientes de la fortuna del padre de Mouriño http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/10/30/pgr-oculto-informacion-sobre-el-padre-de-mourino-ifai
Tendrá que analizar quién será su nuevo operador político, dado el fracaso previo de Ramírez Acuña-
Mouriño, quien también nació en agosto, http://www.el-universal.com.mx/nacion/141670.html a sus 37 años, logró lidiar con el PRI y el PRD y de alguna manera permitió que López Obrador emitiera su opinión en el Congreso.
Su sucesor debe ser nombrado de inmediato. Lo mismo sucede con Santiago Vasconcelos, quien fue amenazado de muerte varias veces por estar al frente de la SIEDO, organismo que hoy sabemos, está empantanado con nexos con el narcotráfico http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/especiales_nacional/debemos_convertir_el_miedo_en_coraje:_jose_luis_santiago_vasconcelos_ex_zar_antidrogas_de_mexico/344486
Vasconcelos tenía un poco más de dos meses a cargo de la Secretaría Técnica para la implementación de las recientes reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal.
Narcotráfico y Reforma Energética, son dos temas que han preocupado a Calderón. Son dos temas que deberá negociar con Obama.
El 4 de noviembre quedará en la historia.
Estados Unidos grita como nunca un júbilo por su nuevo Presidente http://es.wikipedia.org/wiki/Barack_Obama y México está en una nueva incertidumbre, sobre todo porque ya pende en la opinión pública que no fue un accidente
http://www.eluniversal.com.mx/notas/552739.html
El 4/11 es ya una nueva fecha para recordar.

lunes, noviembre 03, 2008

Para que no se haga bolas

Epicentro Informativo de Leonardo Schwebel

Este mapa puede servirle de base para seguir las elecciones de Estados Unidos este martes 4 de noviembre.
La página de referencia http://www.electoral-vote.com también le servirá para medir las fuerzas de los candidatos.
El pronóstico es que gane Obama, pero hay que recordar que previo a las anteriores elecciones, las de 2004, empresas periodísticas como CNN daba un empate técnico entre Bush jr. y Kerry; y el 2 de noviembre de 2004 la conclusión fue: En esta predicción John Kerry obtendría 298 votos electorales y George W Bush 231. Al final, Bush ganó ampliamente.
Ya dimos cuenta en este blog que en eso de votar, al ser humano le falla muchas veces y que los estadounidenses no pueden sentirse orgullosos de sus decisiones http://leonardoschwebel.blogspot.com/2008/10/datos-intiles-pero-divertidos-en-la.html
Pero para que no se haga bolas, será ganador el que llegue a 270 votos electorales.
California con 55, Texas con 34, Nueva York con 31 y Florida con 27, son los que dan más votos. Es decir 147 de los 270 requeridos. Lo que haría que el candidato sólo buscara 133 más.
Vámonos al mapa. Lo azul es Obama y lo rojo es McCain.
En ese sentido, Obama se lleva California (55) y Nueva York (31). Texas se va para McCain (34) y Florida anda entre uno y otro. El último reporte sería para Obama. Si es así, ahí se cierra la elección y este asunto termina temprano.
Pero si a la mera hora Florida cambia, podría ser una larga noche impredecible.
Otros estados medianos y que dan buenos votos, que en el mapa se ven en blanco, son un punto a considerar. Entre paréntesis los votos electorales que dan.
Georgia (15), Missouri (11), Indiana (11) y Arizona (10), representan en conjunto 47.
De esos 47, McCain va arriba en el previo en todos.
De los estados que pueden en realidad decidir están Carolina del Norte (15), Dakota del Norte (3).
Los demás ya prácticamente están establecidos y sólo algo verdaderamente extraño haría que cambiaran.
Fíjese en el mapa y ponga atención en Florida (27), Carolina del Norte (15), Georgia (15), Missouri (11), Indiana (11)…esos estados dan 79 votos electorales y por ahí debe inclinarse la batalla final.
De esos 79, con 42 llevaría ventaja Obama y 37 McCain.
Aunque en todas las encuestas previas, incluyendo la de www.epicentroinformativo.com va arriba Obama, a la mera hora algo pasa.
CBS News (Obama +13) Diageo (Obama +5) Gallup Expanded (Obama +9) IBD (Obama +2) Opinion Research (Obama +7) Pew (Obama +6) Rasmussem (Obama +5) Research 2000 (Obama +7) Washington Post/ABC News (Obama +11) Zogby (Obama +6)
Si le hacemos caso a eso, Obama debe ganar y hasta fácil, y los demócratas se llevarían la Presidencia, el Senado y la Cámara de Representantes.

Demagogia acuática

Epicentro Informativo de Leonardo Schwebel

En la pasarela del PRI para elegir candidato a la Presidencia, uno de ellos expuso lo que calificó como Revolución del Agua. Su argumentación señalaba la necesidad de invertir en un programa que ayudara a distribuir agua potable en todo el país y ponía énfasis en lo que se ya avizoraba: una crisis mundial. Eso fue en 1987 y ese candidato era Carlos Salinas de Gortari. El final del cuento de terror ya lo sabemos y de esa revolución, ni sus luces.
Este martes 4 de noviembre en Guadalajara, Calderón y su segundo de abordo, Peña Nieto, quien ocupa parte de su tiempo en gobernar el Estado de México, dirán más o menos lo mismo que hace 21 años.
Un informe de la crisis mundial del agua da cuenta que en el D.F: La ciudad afronta ahora un serio riesgo de quedarse sin agua potable. Se estima que un 40% del agua de la ciudad se perderá por las filtraciones en los alcantarillados construidos a principios de siglo http://www.bbc.co.uk/spanish/especiales/agua/default.stm
En el país la situación anda por diversos rumbos. La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, reporta once o doce millones de personas sin agua de la llave y otros 24 millones sin drenaje en México. O sea el 33 por ciento. En el tema de saneamiento la cobertura de 36 por ciento.
En México, entonces, 1 de cada 3 no tiene drenaje o agua de la llave y 2 de 3 litros, son de agua NO tratada.
Para que vea de lo que hablamos, vaya a la tienda. Un litro de agua en oferta está a 7.50 pesos, más o menos lo que cuesta un litro de gasolina.
A nivel internacional, los datos de la ONU revelan que Más de 1.000 millones de personas carecen de acceso a un suministro constante de agua limpia segura, y 2.400 millones carecen de servicios sanitarios adecuados. Más de 2 millones de personas mueren cada año de enfermedades asociadas, incluso 6.000 niños cada día. La situación ha venido mejorando, pero al ritmo actual de las inversiones no es posible anticipar razonablemente el acceso universal a agua potable segura para antes del año 2025 en Asia, 2040 en América Latina y el Caribe, y 2050 en Africa http://www.unep.org/OurPlanet/imgversn/141/spanish/glance.html
El informe de Naciones Unidas añade: Se prevé que en los próximos veinte años el promedio mundial de abastecimiento de agua por habitante disminuirá en un tercio", a causa del crecimiento de la población, de la contaminación y del cambio climático http://www.eco2site.com/news/marzo/agua.asp
Lo que más lastima de estas cifras es que no hemos hecho algo al respecto. El agua en urbes como la ZM de Guadalajara está mal distribuida, desperdiciada en ductos viejos donde se escurre, sin tratamiento, sin un plan para un gran drenaje central y además, escasa y contaminada.
Volveremos a escuchar grandes planes y obviamente se quedarán el olvido. Demagogia acuática.
Hasta que llegue el día….