miércoles, julio 30, 2008

Desarrollo en Deuda

Epicentro de Leonardo Schwebel

El Indice de Desarrollo Humano califica el avance o retroseso de una comunidad según parámetros establecidos por el PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Según el Conteo de Población y Vivienda de 2005 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), existen en el país 2 mil 438 municipios y 16 delegaciones en el Distrito
Federal. En ese total de 2454 lo que más se ve es desigualdad.
El documento, disponible completo en Internet http://saul.nueve.com.mx/competividad/index.html dado a conocer esta semana, mide el IDH de 2000 a 2005, el marco del llamado cambio en México.
Dice el texto:
"El desarrollo humano es la expansión equitativa de la libertad de las personas. Es generar más opciones de vida entre las cuales elegir, concentrándose en quienes menos oportunidades han
tenido. No se trata de la mera acumulación de recursos sino de la reducción de restricciones para ser o actuar persiguiendo objetivos propios. La riqueza, el ingreso o el consumo de mercancías son sólo medios para un fin: elegir sin coacciones de entre formas de vida alternativas y con igualdad de oportunidades".
El desarrollo humano se encuentra estrechamente vinculado a las circunstancias que rodean al individuo.
La libertad humana tiene significado y comienza a ejercerse en el entorno inmediato. Lo que es próximo a los individuos influye crucialmente en sus planes de vida y en las oportunidades para
realizarlos. Lo que las personas ambicionan y pueden alcanzar depende de los vínculos personales y sociales en los que han estado inmersos, del potencial productivo de la zona en que nacen y viven, y de las instituciones cercanas que les permiten conectarse con su nación y con el mundo.
Lo que este indicador señala está relacionado en esencia con la vida cotidiana: salud, educación y economía.
"El IDH aproxima el desarrollo humano tomando la longevidad, los conocimientos y el acceso a recursos como sus dimensiones básicas. El IDH calcula el logro en cada una de ellas respecto a
valores de referencia y luego promedia los indicadores de cada dimensión, obteniéndose un índice donde un valor de uno corresponde al máximo logro posible, mientras que uno de cero
establece que no existe avance alguno".
Para naciones y entidades federativas el IDH toma la esperanza de vida, la tasa de alfabetismo, la tasa de matriculación escolar y el PIB per cápita, como variables que aproximan las
dimensiones esenciales del desarrollo humano. En el caso de los municipios, por limitaciones de la información se sustituye la esperanza de vida por la tasa de supervivencia infantil, la tasa de
matriculación por la tasa de asistencia escolar y el PIB per cápita por el ingreso imputado a los hogares.
En el ámbito nacional, el país alcanzó en 2005 un IDH de 0.8070 que lo coloca dentro del grupo de naciones con alto desarrollo humano (IDH igual o mayor a 0.80). Por lo que respecta a
las entidades federativas, ninguna de ellas se sitúa con un nivel de desarrollo humano bajo (IDH menor a 0.50), y si bien la mayoríase sitúa en niveles de desarrollo medio (IDH entre 0.50 y 0.79).
La distancia entre la entidad con mayor y menor desarrollo es aún considerable: el Distrito Federal, con un IDH de 0.8905, tiene 1.23 veces el nivel de desarrollo de Chiapas, que registra
un IDH de 0.7212 (PNUD, 2007).
Cuando se comparara a los
municipios y delegaciones, esta diferencia muestra desigualdades mayores.
Cochoapa el Grande (Gro.) el más bajo en IDH tiene 0.4354 y la Delegación Benito Juárez del DF, el más alto, 0.9510
Esto establece una diferencia en desarrollo de 2.18 veces entre la delegación defeña y el municipio guerrerense semejante a la que existe entre Estados Unidos y Zambia.
Estas distancias varían al considerar los indicadores componentes del IDH, donde resulta particularmente preocupante la brecha educativa (1.93 veces en ingreso, 1.98 veces en salud y
2.87 veces en educación).
Ambos lugares de México le dan a mexicanos dos epicentros completamente extremos en lo que se refiere a competitividad y esperanza de una vida digna.
Jalisco no tien un sólo municipio entre los 20 primeros. Guadalajara o Zapopan, en esas mediciones, está debajo en DH que lugares como Bienito Juárez, San Pedro Garza García, Tutla en Oaxaca, Miguel Hidalgo, Coyoacán, San Nicolás de los Garza, Chihuahia, Ciudad Madero, Metepec, Coacalco, Cuernavaca, Cuautitlán Izcalli, Pachuca, San Luis, Cuajimalpa, Villa de Alvarez Colima, La Paz, Boca del Río, Mineral Hidalgo y Corregidora.
Entre los 20 peores esta Mezquitic. De todos los municipios del país, cuatro están peor que Mezquitic y de los 20 mejores, no hay ninguno de Jalisco.
Da para pensar esos datos, ya que uno pudiera suponer de lugares que no están mejor. En pocas palabras, se vive mejor en Ciudad Madero que en Guadalajara, Zapopan o Puerto Vallarta.
Los datos, que corresponden al 2005 y se dieron a conocer hace unos días, refleja más. De todos, todos, los municipios y delegaciones del país, Mezquitic está en penúltimo lugar en salud. Sólo en Batopilas Chihuahua hay peor salud que en Mezquitic. En salud, en contraste, Guadalajara está en el lugar 15 del país.
En educación e ingreso, Jalisco no ubica ninguno de sus municipios ni entre los 20 mejores ni los 20 peores.
Las dimensiones de esto quedan en evidencia y reproduzco las conclusiones del documento, que retrata el nivel en que vivimos en el país:
"La diversidad capturada por los nuevos indicadores muestra contrastes territoriales comparables con los extremos del desarrollo a nivel internacional. Por un lado, es posible encontrar territorios con progresos similares a los observados en Estados
Unidos o en los países que integran a la OCDE, como en la delegación Benito Juárez, del Distrito Federal. Por otro lado, también es posible identificar circunscripciones con niveles de
desarrollo inferiores a los del África Subsahariana, como es el caso de Cochoapa el Grande, en Guerrero. Entre estos dos extremos existe una heterogeneidad que en este documento ha sido analizada a partir de de la desigualdad que las reproduce.
Las diferencias en desarrollo siguen siendo atribuibles principalmente a la desigualdad en el índice de ingresos, la cual explica al 38.7% de la desigualdad en el IDH. Sin embargo la
evolución del índice de salud configuró una nueva jerarquía en las dimensiones que explican la desigualdad del desarrollo humano al explicar 31.2% de las diferencias del IDH".
En los dos extremos Jalisco ya le tiene una deuda de avance a sus habitantes.

lunes, julio 28, 2008

Consulta en DF

Epicentro de Leonardo Schwebel

Estuve en el D.F. y coincidí con la consulta sobre la llamada Reforma Energética. A reserva de los resultados previsibles, del sesgo y de estar inducida, como la propia perredista Ruth Zavaleta calificó como Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pude ver que en esencia hay tres epicentros claros: la desinformación o la falta argumentativa que convenza de qué se trata este asunto, el reclamo de una paz social que nos deslinde de la violencia, el crimen organizado y la toma de calles por el ejército y el requerimiento de movilizasciones sociales.
Movilización y violencia no son sinónimos.
Me lo dijo el propio López Obrador en la entrevista que le hice en MEDIOS UDG NOTICIAS, DESDE EL EPICENTRO DE LA INFORMACIÓN, en Radio Universidad, y eso mismo fue la conclusión del debate del pasado jueves, cuyo resumen puede ver en el blog http://epicentroinformacion.blogspot.com/ y ahora el mismo AMLO lo confirma con sus declaraciones.
El D.F. puede ser un caos y entre el No Circula sabatino y las obras; transitarla puede parecer una aventura, a pesar de ello, un grupo de personas votó y puso énfasis en que hace falta diálogo entre la autoridad que pretende una recomposición de PEMEX y el ciudadano común y corriente.
Ganamos con un PEMEX fortalecido pero hemos perdido batallas como el gasolinazo y ahora el eminente cambio con los subsidios.
A nuestra gente le gusta de pasear, de ir a una Plaza o un parque, de ver con calma sus juegos de fut, de pasarla bien en una tocada y poder pasarse un sábado de juerga merecida.
No nos gustan las confrontaciones, las divisiones y somos propensos a la buena onda y al estar en paz.
En nombre de esa esa paz social no podemos extraernos de la realidad. Un PEMEX como se vislumbra pasaría el país a unas pocas cuantas manos, privadas, internacionales o públicas, para el caso es el mismo.
En nombre de esa paz social no podemos permitir pasar de administrar la abundancia a generar una economía que en mediano plazo pase a comprar hidrocarburos.
En nombre de esa paz social no podemos callar ante lo que es injusto.
Como ya lo hemos vivido en Jalisco, la respuesta de la autoridad es negar, ignorar y minimizar a los que dicen NO a algo. En el peor de los casos está la evidencia que le hemos presentado en Más que Noticias: http://www.medios.udg.mx/television/mas_que_noticias/index.html siembra de delitos, encarcelamientos, hostigamiento, golpes y hasta balaceras.
Movilizarse significa no quedarse quieto, sobre todo ante lo que se nos viene encima.
Al gobierno, al PRI, a PEMEX les ha faltado contundencia y claridad. Aunque lo que no tiene contundencia y claridad, es difícil explicarlo. Al PRD ha evidenciado una falta de congruencia. El país partidizado no nos lleva a algo concreto.
Escuche en el podcast http://www.podcastudg.com/ de hoy lunes 28 de julio (día en que mi Mamá hubiera cumplido 73 años) los comentarios del economista Germán Ramos, que pone en tres minutos el verdadero meollo del asunto.
PEMEX y otros temas nacionales son una cofradía de negociación, falta de transparencia y necesidad que las cosas se queden como están, aunque estén mal.
Lo viví en el D.F. con algunas personas: después de votar, ir a comer con la familia.
¿Hay algo mejor que eso?

jueves, julio 24, 2008

Sin rumbo ni Orden

Epicentro de Leonardo Schwebel

Sólo hay algo peor que un gobernante o jefe de un mando contrate amigos...que después se vuelva en contra de esos amigos.
O bien, si ni con los amigos hay capacidad de entender el proyecto general, a los que no somos de ese selecto club, pues menos nos convencen.
Lo que se vive en el gobierno de Jalisco está cercano a la ingobernabilidad. Quizás peor de eso, un gobierno sin camino. No está muy claro quién manda y los contrapesos se caen muy rápido y solos.
Construcciones que se caen, ideas que no funcionan, fundamentos poco sólidos, programas sociales que no alcanzan dimensiones, poca inversión, avance raquítico o nulo en indicadores y un protagonismo más de tipo relaciones públicas que de mandatario estatal.
Y si bien alguien tiene que coodinar todo eso, la realidad es que no se hace y ya a estas alturas, cuando ni siquiera hay un año y medio de trabajo efectivo, se carece de rumbo y orden.

miércoles, julio 23, 2008

Cuento Petrolero

Epicentro de Leonardo Schwebel

Debates, iniciativas y consultas, y ninguna nos explica claramente qué pasará con PEMEX. El enfermo que nos vende el gobierno federal con su campaña mediatica está más vivo que nunca. Los argumentos que privatizan y que no privatizan, están lejos de ser reales y la encuesta medio nacional del domingo tiene un resultado conocido.
Todas las corrientes apuntan a un denominador común: PEMEX es un negocio y quien lo quiera debe de acatar ciertos ordenamientos. La clave está en poner al país en el mapa. La llamamos aquí caja de cambio y los meses nos dan la razón. Si México quiere salir del bache económico y generar inversión, lo único que le queda es su crudo.
De ahí parten las premisas. Los que señalan con voz chillante que no, que no se privatiza, sólo se abre a mercados privados. Los que gritan que con lo que PEMEX genera, basta y sobra.
Si PEMEX estuviera en crisis, por qué tanto interés...esa es la pregunta de los ciudadanos que vemos que mientras todos se desvbaratan por convencernos, nos suben las gasolinas y el gas.
Hoy el PRI le entró oficialmente a la ruleta: Beltrones emitió un mensaje al presentar la iniciativa en la que rechaza totalmente la privatización. No aceptamos, dijo, la privatización ni abierta ni encubierta.
Dijo en tribuna que buscan darle autonomía y flexibilidad en un marco de transparencia y rendición de cuenta a Pemex y al sector energético.
Delineo algunos puntos de la iniciativa como los organismos descentralizados de propiedad estatal que y trabajarán en materia de refinación transportación y almacenaje.
Beltrones afirmó tajante que esta iniciativa está alejada de escenarios catastrofista, como algunos señalan y más bien busca darle viabilidad al sector.
Destaco que buscan acotar la discrecionalidad y aportar ideas nuevas al sector.
O sea, el mismo discurso presidencia.
Por lo que se refiere al PRD, que reconoce que no pueden seguir las cosas como ahora, no está muy claro en sus intenciones.
Tememos la palabra privatización, cuando se pude poner en claro qué sí entra al mercado libre y qué parte no altera la soberanía.
Yo le invito a que hoy 23 de julio escuche el podcast de MEDIOS UDG NOTICIAS, DESDE EL EPICENTRO DE LA INFORMACIÓN en http://www.podcastudg.com/ y ahí podrá analizar lo que dicen 2 de nuestros colaboradores, Osiris Cantú y Reynaldo Lozano. Los dos presentan dos posturas diferentes pero con el mismo sentido. Nada de lo que se ha hecho en estos días deja en claro qué papel jugamos sobre PEMEX.
Sin embargo nada d elo hecho, loable o no, legítimo o no, ha logrado llegar al meollo del asunto. Todo ha sido un gran cuento dond eel final parece propio de una película de terror.

martes, julio 22, 2008

Promesas Incumplidas

Epicentro de Leonardo Schwebel

La promesa del candidato del empleo en Jalisco ha fallado. El indicador oficial del INEGI pone a la entidad en el lugar 14 de 32, muy lejos de los primeros lugares: BC, BCS, Chihuahua, Querétaro y Colima.
El nuevo esquema del INEGI, añade rubros que forman parte de esa realidad que no se anuncia en la propaganda de Jal1sco.
Uno de esos temas es que 1 de cada 3 trabajadores no tiene acceso a prestaciones.
Entre los valores que ahora mide el INEGI, en una nueva etapa que le da autonomía y así mayor credibilidad, están: tasa de ocupación informal, condiciones críticas de ocupación, desocupación, subocupación, y trabajadores sin prestaciones.
A nivel nacional, el comunicado del 18 de julio, señala que la tasa de desocupación (TD) fue de 3.55% de la PEA en el mes de junio, porcentaje superior al registrado en el mismo mes de un año antes, cuando se situó en 3.26 por ciento.
A esto, hay que sumar o más bien restar, que la Producción Industrial en México disminuyó (-)1.2% en mayo de este año respecto a la de mayo del año pasado, como consecuencia de la reducción mostrada en dos de los cuatro sectores que la integran.
Dicho así, aquello que nos vendieron de empleo, no ha sido cumplido y seguimos con rezagos y sin vistas que las situación mejore ni a nivel local ni federal.
Un indicador que no aparece en las estadísticas enunciadas es que tal como se anticipó hace varias semanas en La gaceta, en una nota de Josefina Real, las compañías de aviación verían reducidas sus partidas y sus vuelos. Esto en plena temporada de vacaciones es una muestra que las cosas no andan bien.
Mientras por un lado nos endilgan maravillas, las frías cifras nos presentan el otro lado de la moneda.
De ahí la necesidad que tengamos mecanismos para exigir como sociedad que la autoridad nos cumpla lo que nos prometió. No por votar por un candidato, tenemos la obligación de caer en sus trampas.

lunes, julio 21, 2008

Manifestación Borrada

Epicentro de Leonardo Schwebel

Desangelado y sin cobertura el acto de manifestarse a favor de la paz y en contra de la guerra perdida contra el narcotráfico en Sinaloa. Acudieron en cifras variadas entre 500 y 700 personas, que contrasta contra los 2500 que corrieron la competencia de un periódico local y que sí aparecen en primera plana.
Aún recuerdo los amagues con que se convocó a aquella manifestación contra la violencia en el DF que generó descontento. Los medios, ahí sí, dieron fuerza al reclamo popular.
En Sinaloa la propia manifestación pasó sin pena ni gloria y seguramente fueron pocos los que a nivel nacional prendieron una veladora en la noche de este domingo, tal como se pidió.
Desde luego ninguna autoridad que encabeza esta guerra hizo declaración alguna ni tampoco brindó apoyo a quienes han atestiguado la muerte de más de 500 en esa entidad en los últimos meses.
"El objetivo de esta manifestación es expresar el anhelo de paz, tranquilidad y seguridad en Sinaloa y expresar nuestro duelo por el medio millar de víctimas de la violencia".
Ese comunicado pasó inadvertido y quedó en el anecdotario.
Ese mismo domingo, en una revista de circulación nacional, un experto en el tema comenta que con más operativos se genera más violencia y enfatiza que el país caerá en un clima de de crisis de ingobernabilidad.
Palabras más palabras menos, eso mismo lo dije en un programa de TV el año pasado cuando la cifra de víctimas no alcanzaba las dimensiones de ahora.
Ya es momento que alguien detenga esta masacre y ponga las cosas en su lugar ya que mientras se rompen récords de ejecuciones, la principal preocupación de quienes nos dicen gobernar está en negociar la reforma de PEMEX y en desacreditar a posibles candidatos a la Presidencia.
Tampoco hay un partido o líder de oposición que enfrente que ya es hora de rendir cuentas y de medir qué tanto hemos perdido en este combate sin inteligencia ni fuerza.
Reproduzco la nota de NOREOESTE.COM http://www.noroeste.com.mx/index.php para enterarnos de esta lucha silenciosa ciudadana: "Los asistentes a la concentración de ayer compartieron la misma idea: Sinaloa necesita paz. El deseo de tranquilidad movió a familias completas, a ciudadanos de la tercera edad, a jóvenes que quieren un futuro mejor, a parejas de novios, a matrimonios jóvenes, a maestros, a estudiantes y a artistas, entre otros. "Para mí venir aquí es una manera de decir que estoy inconforme con lo que está pasando, no quedarme con los brazos cruzados, ni con la boca cerrada para decir que esto debe cambiar", mencionó Ernesto Gaxiola, joven de 22 años que participó en la manifestación con su hermano y su madre. "Esto es una forma de expresar que la sociedad no está conforme con lo que está pasando, hacerle ver al Gobierno que debe haber otras medidas de seguridad, más control y que se den cuentan que esto no está bien", expresó. Ernesto fue uno entre las decenas de personas que ofrecieron su silueta para representar a las 575 personas asesinadas en lo que va de 2008".
Hoy no es tarde para unirse a este reclamo y buscar que las acciones civiles se escuchen en todos los niveles. Colombia lo logró con una manifestación contra las FARC.
Es lamentable que no hubo ni transmisión en vivo, ni enviados especiales, ni mesas de análisis a nivel nacional.
La manifestación por la paz, también quedó borrada en los medios.
¿A qué hora nos toca a nosotros?

martes, julio 15, 2008

Impunidad trasplantada

Epicentro de Leonardo Schwebel

El asunto de los trasplantes cobrados en el Hospital Civil de Guadalajara va a quedar como una amonestación administrativa. Una especie de gran regaño, donde seguramente el implicado principal va a quedar más como mártir. El problema no es si su especialidad lo hace único o los beneficios de salud de muchos pacientes. Un trasplante es una forma de asegurar vida a otros. pero una cosas es eso y otra muy diferente, el haber cobrado por esos servicios, más en un lugar tan prestigiado. cada vez más se sabe que esa práctica es desde hace años y que algunas autoridades debieron saberlo y si no, el caso de omisión es todavía más grave.
Bajo ninguna circunstancia, así se trate de la persona más rica del mundo, se debe cobrar por un trasplante.
Tampoco debe alterarse la lista de espera.
Y mucho de esto se debe a que el gobierno federal no enfrentó la polémica que en su momento se generó al convertir a todos en donadores ptenciales y no, como ahora, en donadores voluntarios.
Eso genera que siempre haya más pacientes que órganos. España es un ejemplo de cómo debió aplicarse ese programa de salud pública.
Tan sólo en trasplante de corneas, es más que sufciente con la cantidad de accidentes que se registran en el país. Ya para intervenciones más complicadas pueden influir una serie de varientes.
Aunque se niegue, este caso afecta la reputación del HC y no alienta a la donación, sobre todo porque el beneficiado económicamente al parecer fue sólo uno, aunque tenemos datos que hubo más.
La politización generada o la lucha por defender al especialista es justificada pero no justa.
No se debe lucrar con el dolor y la desgracias y mucho menos aprovecharse de eso. Si a esas vamos, entonces abramos el mercado de órganos, y todos contentos.
Advertimos que no habrá castigo ejemplar y que muchos involucrados estarán libres. Lo que que no se puede permitir es que esto quede impune.
Nadie aqui es juez para tomar esa decisión, y cualquier juez debe basarse en denuncias concretas. De las tantas que se mencionan, sólo hay un par y no tardarán éstas en desaparecer. Las cosas volverán a la normalidad y quienes se hicieron ricos con esto tendrán una aureola de santidad. Nuevamente quedará la justicia ciega y muda.

jueves, julio 03, 2008

Perdimos lo ganado

Epicentro de Leonardo Schwebel

La democracia electorera requiere de dos fundamentos: que haya un ganador, cuyo triunfo esté totalmente claro, y que haya un perdedor que admita esa derrota. Ninguna de las dos cosas sucedieron el 2 de julio de 2006. No tenemos preciso que haya ganado Calderón y López Obrador no reconoce haber perdido. Hasta el momento, dos años después, tenemos una democracia como dogma de fe; es decir, creo que ganó X o creo que perdió X. Dogma de fe está bien en la religión y así se concibe. En la realidad política, eso o se vale.
En estos dos años no hemos evolucionado hacia una mejor democracia sino, al contrario, hemos retrocedido. A estas alturas, la lección del 2 de julio de 2006 hubiera servido para mejorar nuestras leyes, para reformar aquellos detalles que están en duda. Y si tomamos en cuenta que el presidente es Calderón, no ha cumplido con el reto de darnos una certeza para las próximas elecciones. El IFE, como ya dijimos, se ha quedado en I porque -aquí sí- ya le perdimos la FE.
Un padrón con inmortales y fantasmas no abonan para la credibilidad.
A dos años del 2 de julio, Calderón ha demostrado que sus originales manos duras son blandas ante el narcotráfico y los intereres económicos extranjeros y sus manos limpias deberán lavarse muy bien si quiere que su reforma de PEMEX nos dé confianza.
Ya lo del presidente del empleo, ni mencionarlo.
En estos dos años hemos perdido en derechos humanos, en economía, en finanzas, en transparencia. Y eso, precisamente, fundamenta una democracia.
Todavía no está claro cómo ganó. Lo que sí está claro es que en estos dos años, nosotros hemos perdido.