lunes, junio 30, 2008

PEMEX QUÉPEX

Epicentro de Leonardo Schwebel

"Se nos va la vida en eso". Eso me dijo en MEDIOS UDG NOTICIAS, DESDE EL EPICENTRO DE LA INFORMACION (Radio Universidad de 6 a 9 de la mañana en 104.3 de FM) el gerente corporativo de Comunicación Social de PEMEX, Carlos Ramírez Fuentes, al referirse a la urgencia de aprobar la llamada Reforma Energética.
Datos demuestran que hay una crisis en cuanto a que la titulada paraestatal ha sido motivo de un botín político del que sabemos muy poco. Sus recursos han sido dilapidados en cortesías, canongías, corrupción y en pago de cuotas partidistas.
Es muy sencillo hacer cuentas....México se vende al mundo a través de sus pozos, tal como ya se anunció que Irak ha sido repartida entre las fuerzas de poder que instauraron la "democracia".
Hoy, sin intervención militar de por medio, nuestro país ha firmado su sentencia de permitir la exploración de recursos y la intervención de inteligencia militar para combatir el narcotráfico.
El esquema es el mismo...como ustedes no pueden con su petroleo y su crimen organizado, nosotros (EU) les vamos a ayudar.
La potencialidad exportadora ha sido reducida y los casi 3 millones de barriles diarios han sido rebajados para ver pérdidas inminentes, a pesar de un aumento en el precio del petróleo.
Los argumentos de que este asunto no va a privatizarse aún no son convincentes. No se privatiza pero se permite capital privado, fue lo que me aclaró el vocero de PEMEX, algo que no logro entender en su cabalidad.

lunes, junio 23, 2008

Alizée

Binoculares en mano, me apresté a ver lo que mis ojos no creeían. En la parte baja del Auditorio de Guadalajara, en medio, en el extremo izquierdo, fila C asiento 3, estaba por fin a punto de conocer en persona a Alizée.
Tres años antes, allá por 2005, una persona que se hizo firmar como el Compadre, me envió un link al correo del programa de radio que tenía en ese entonces. Como contestaba personalmente todos los correos, apachurré y en ese instante apareció frente a mí una chica vestida de negro, moviéndose cadenciosamente. Su nombre, Alizée, no me sonaba en lo mínimo y al hacer la búsqueda respectiva, me di cuenta que era un fenómeno. El video en cuestión era más que popular y yo estaba ajeno a todo ello.
Averigué su nombre, edad, nacionalidad y a partir de ahí empezó una especie de culto que, sobre todo en el otro programa radio, la gente que me escuchaba conoció.
Oficialmente la nombramos la novia oficial. De ahí surgieron discos, galerías, videos e infinidad de links.
En ese momento, ni por casualidad hubiera imaginado que estaría a 100 metros de ella.
La casi hora y media que duró su presentación estuve con los binoculares y con esos lentes pude acercarme a lo que creo será mi proximidad ante ella.
Me pareció hermosa, perfecta, con una piernas increíbles, simpática, buena onda. Me dio coraje que ahora sí dejaron pasar cámaras y por mi celular y su resolución, no alcancé a captar algo digno.
"J'en ai marre" (que traducida significaría algo como, estoy hasta la m....), salió a la venta el 25 de febrero de 2003 y las diferentes versiones son de esa época....así que habían pasado un poco más de 2 años cuando el Compadre me mandó el link y más de cinco para su presentación en el Auditorio.
En ese 2003, Alizée tenía 18 años. Y ya antes, en 2000, había alcanzado el éxito con "Moi Lolita", que más tarde llegaría a vender más de un millón y medio de unidades sólo en Francia
Según las cifras, ese video del short o mallas, con sus variantes, ha sido visto o descargado 8.5 millones de veces, lo que lo convierte en un fenómeno mediatico sin precedente.
La primera presentación en México, fallída por tanto fan en la firma de autógrafos, y las de ahora en los Auditorios del DF y Guadalajara fueron un éxito en cuanto a convocatoria. En el DF llenó en sus dos presentaciones con más de 10 mil asistentes en cada una y en el de Guadalajara se calculan 5 mil.
Si tomamos como base que no se le conocía en radio, ni por algún programa de TV o una película, sí podemos afirmar que es el primer acontecimiento musical provocado por Internet y por las famosas cadenas.
Desde luego que eso merece un estudio más profundo porque estaríamos en presencia de algo especial.
Quienes la hemos visto tendríamos el gusto de haber sido testigos de una presencia inolvidable. Quizás sólo comparable a lo que en algunos lugares sentían por aquellas viejas películas en blanco y negro.
En pocas palabras, ese link que a muchos nos llegó de repente y nos cautivó a la primera, se convertían en realidad.
Lo que pasó en el show ya fue otra cosa. Alizée no se parece a Alizée. Al menos no baila como aquella. A esa Alizée no la vimos en México. Sí vimos a una niña hermosa, perfecta, sencilla, atractiva, sexy....pero no comparable a aquel video tan famoso.
Algunos han sentido decepción: pagaron por ver algo que ya no existe. Hay razones para ello que ni al caso explicar, porque en este caso, como en muchos, cualquier explicación no justifica lo que no vimos.
Yo en lo personal quedé encantado. Sé que estuve a 100 metros de ella, que por mis binoculares pude tenerla más cerca. Después habrá tiempo para que alguien explique, qué hace que una pequeñita desconocida, de 1.60, 18 años, francesa, provoque 8.5 millones de bajadas de videos.

viernes, junio 20, 2008

Reforestazo en La Primavera


Apúntese, contribuya, conviva y festeje con mejor medio ambiente, nuestro primer aniversario.

Sábad0 28 de junio 2008
Salida 9 AM

Edificio Administrativo
Universidad de Guadalajara
Av. Juárez y Escorza

miércoles, junio 18, 2008

Nuevo Triunfo

Epicentro de Leonardo Schwebel

Tal como oportunamente lo anticipamos en MEDIOS UDG NOTICIAS DESDE EL EPICENTRO DE LA INFORMACION (Radio Universidad 104.3 FM) la devolución de los 30 millones y pico esresultado de las acciones que se han realizado en oposición al donativo.
Días previos al anuncio del cardenal se habían dado a conocer notas de descontento de parte de la jerarquía católica y del propio Vaticano, quien siempre estuvo al margen de cualquier contribución gubernamental.
Como con el placazo, los "poquitos" han demostrado que vale la pena hacer el esfuerzo y que el mejor camino es la vía legal.
Si bien la CEDH Jalisco se vio rebasada y poco operativa, no fue en vano establecer un récord de quejas y tuvieron su repercusión las manifestaciones y contra mentadas.
El cardenal queda bien y hace bien. El gobernador tardará en reponerse. Sus decisiones y actitudes no han funcionado y deberá pensar las cosas antes de anunciarlas con bombo y platillo.
Quda ahí pues que no estamos ya para aguantar absurdos y más cuando se dan a conocer cifras del hambre en Jalisco, como lo reporta La gaceta http://www.udg.mx/gaceta/
El Santuario quedará terminado y cumplirá su papel, cualquiera que sea, y servirá de algo. Pero lo importante es ahora medir las prioridades. No pasamos de uno y ya entramos al nuevo escándalo de las plazas nuevas que también suman millones del erario o lo que es lo mismo, dinero que nosotros tendremos que pagar.
Mientras las políticas públicas no se reflejen en condiciones dignas, estaremos con la cantaleta de siempre. Por lo pronto, nuevamente, esa sociedad civil organizada, ese quinto poder, que no se queda callado, ha logrado un triunfo más.

lunes, junio 16, 2008

Diluvio Chafa

Epicentro de Leonardo Schwebel

El presente reporte corresponde al Servicio Meteorológico Nacional, emitido a las 9 de la mañana de este lunes 16 de junio, horas después de la lluvia registrada en una parte de la ZM de Guadalajara de las 3:15 a las 3:57 horas:
Principales lluvias máximas en milímetros
M. Contreras, DF., 36.3; Jalapa, Ver., 29.2; Cuajimalpa, DF., 26.2; UNAM, DF., 15.4; Puebla, Pue., 12.7; Chetumal, QR., 10.5; Toluca, Méx., 7.1; Matlapa, SLP., 7.0; Morelia, Mich., 5.9; Cd. Guzmán, Jal., 4.5 y Querétaro, Qro., 1.8.

Para más datos, puede consultarse la página: http://smn.cna.gob.mx/boletin/mcs/mcs09a.html
Como podemos apreciar, los 4.5 de Ciudad Guzmán distan mucho los los 70 milímetros pronosticados el viernes para este fin de semana, donde el famoso diluvio no hizo acto de presencia.
Efectivamente, a pesar de los avances tecnológicos, aún es difícil calcular con exactitud la reacción de la naturaleza, pero sí se puede medio anticipar como será el comportamiento del clima y hasta seguir el paso de un huracán.
Llama la atención un error de tal dimensión, sobre todo, como lo señalamos el viernes en el programa Medios UDG Noticias, Desde el Epicentro de la Información (lunes a viernes de 6 a 9 AM por Radio Universidad 104.3 FM) cuando no había alguna fuente que avalara tal alarma.
En ese fin de semana recibí comentarios de gente asustada, de operativos y hasta de gente como hoy lunes lo dio a conocer la reportera Patricia Peña, gente que dejó sus casas y se fue a un hotel u otra colonia con algún familiar.
Aquí se destaca la participación de muchos medios que compraron el teatro y divulgaron con lujo de detalles las acciones a tomar.
No está de más alguna previsión y en las zonas de riesgo, aumentar la seguridad. Pero una cosa es advertir y otra muy diferente alarmar con esa precisión de mentira.
Ninguna fuente meteorológica local, nacional o internacional tenía una mención especial de alguna lluvia más intensa y a lo más que se llegó es que el SMN pronostico lluvias fuertes el sábado a las 9 de la mañana.
Semanas atrás de esto, también le reportamos que por el feómeno de La Niña, y si quiere por el llamado Cambio Climático, las lluvias de este temporal iban a adelantarse, prolongarse y ser más fuerte.
En ese momento cabría la sensatez de hacer un pronunciamiento de alerta (no de alarma) y generar más precauciones. El tema pasó inadvertido y justo cuando habíamos pasado por un fin de semana con inundaciones y el reconocimiento de las pésimas condiciones de los túneles y pasos a desnivel (vea hoy lunes a las 5 PM, en cala 2, Más que Noticias, donde le presentaremos el reporte hecho por Felipe Carranza hace 2 años de las condiciones del paso de Las Rosas y López Mateos donde se evidenciaba la falta de mantenimiento) viene este llamado que lo único que hizo fue evidenciar la falta de tacto, técnica y comunicación.
Si a esto le añadimos el anuncio del posible regreso de los 30 millones del limosnazo, entonces estamos ante la disyuntiva de creerle o no a quien nos da esas noticias previas y donde muchos cayeron en el juego.
Aún desconozco la naturaleza de tal atrevimientos y sobre todo, el por qué, y especular sería caer en la tentación de suponer manos negras.
Lo que sí forma parte de la realidad es que un día de estos va a llover más allá de lo normal y que el próximo anuncio de cuidarse será tomado como llamarada de petate.
A este gobierno de Jalisco le está fallando la comunicación y cuando eso pasa entre quien gobierna y los ciudadanos, viene mejor una pausa para no mentir, no mentar y no alarmar. Ninguna de esas tres cosas ayuda a creer.

lunes, junio 09, 2008

Pizzas y Notas

Epicentro de leonardo Schwebel

Invitado al CUCSH y al municipio de Atotonilco el Alto, nuevamente entré al tema de la libertad de expresión. Cuando se me invita a hablar de eso, siempre empiezo con un chiste sangrón: la libertad de expresión sí existe en México, pero tengo prohibido hablar de eso.
Las corrientes actuales indican que el periodismo de investigación está en vías de extinción. Gana el sensasionalismo y más que eso, la improvisación. Desde luego está también el dolo. En su reciente edición, una revista de circulación nacional que tiene un suplemento de Jalisco (y ejerzo mi derecho a no darle publicidad), dedicó 4 de sus 16 páginas, la cuarta parte, a dar una vez más cuerda al tema de la renuncia del doctor Sánchez Ruíz como Ombudsman de los medios de la Universidad de Guadalajara. En ningún fragmentó se contó que hay un nuevo Ombudsman, que hay seis Consejeros (2 periodistas -elegidos por los medios convocados-, dos académicos especialistas y doctorados en asuntos de medios de comunicación, y dos ciudadanos activistas, con participación en medios), que ya hay una propuesta de procedimiento. Desde luego en todas estas páginas no existe una letra que refiera la postura tan largamente expresada aquí.
Defiendo entonces, el derecho que cada medio tiene para dar cuenta de sus historias y podría señalar que se le da preferencia a un tema para ocultar otro. Pero la polémica, una vez más, se centra -y así lo dije cuando me invitaron a esas conferencias- que el periodismo real debe basarse en conocer todos los lados de un hecho.
Pero más que eso, el periodismo debe su expresión en libertad cuando da a conocer una noticia y no cuando relata lo que todos ya saben.
Ahora se abusa en los calificativos, se abunda en análisis y se deja poco a conocer qué pasó.
La persecución de declaraciones se ha convertido en la cobertura de la fuente y quien capte un resbalón, ya la hizo.
Ahora bien, la pregunta es por qué. La respuesta se debe a lo que sucede a diario...anaqueles llenos de periódicos y mayor preferencia de música por noticieros en radio...más rating en big brothers que en géneros periodísticos, cada vez en desuso.
La televisión nacional, con sus aristas, dedica dos horas a la semana a la investigación y la local, prácticamente nada, salvo la excepción de Más que Noticias y Territorio Reportaje.
En esas prácticas es fácil equivocarse sobre todo porque sí hay una necesidad de captar más público.
Los medios ya no tienen recursos para pagar investigadores y los reporteros ganan tan poco que deben circular por varios medios para sobrevivir. Otros optan por vender sus programas y con eso irla llevando.
En el caso de los periódicos y medios que están en municipios como Atotonilco el Alto, Jalisco, la sobrevivencia se basa en los recursos gubernamentales. Así lo dije: es como si al hacer un negocio de pizzas, nuestro principal cliente son las oficinas del palacio municipal. Ahí se corren riesgos de caer en tentaciones.
El tema da para más pero por eso hay que exigir que que quienes hacemos algo por los medios tengamos el mínimo respeto por la gente que tan amablemente nos presta su atención. Yo con esto termino el debate. Me doy por vencido. Cumplí la recomendación y cumpliré con ser más preciso en mis apreciaciones. La lección que aprendí es que hay mejores historias qué contar.

lunes, junio 02, 2008

Medios y Controversia

Epicentro de Leonardo Schwebel

En la última semana se ha relacionado el trabajo que realizo con la figura del Ombudsman de los medios de la Universidad de Guadalajara. El representante de ello renunció el fin de semana y este lunes se presentó al nuevo responsable.

A manera de relato de hechos, el domingo 25, casi a las 11 de la noche, llegó a mi correo de la Universidad de Guadalajara (leonardo@redudg.udg.mx) un comunicado del Ombudsman donde señalaba deficiencias en cobertura de un evento donde asistieron el Rector de la UdeG y el gobernador de Jalisco, y aplica la palabra censura al respecto.

Yo leí el correo el lunes 26 y como previamente (el viernes 23) el Ombudsman me había pedido telefónicamente una cita, sin expresarme de qué se trataba, personalmente me explicó la situación, sus comentarios y sus opiniones al respecto. hasta ahí toda la argumentación del Ombudsman fue por escrito y personalmente.

Ese mismo lunes 27, a las 7 de la tarde, menos de 24 horas después de haber recibido oficialmente la recomendación del Ombudsman, respondí oficialmente. Previamente envié los audios donde consta la transmisión en vivo del evento con todo y discurso del gobernador y sondeo con manifestantes, la nota de la reportera al día siguiente y los comentarios de Alvaro Delgado del viernes 23 y de Roberto Castelán del lunes 26.

El miércoles 28 de mayo, dos días después de mi respuesta, el Ombudsman envió un comunicado de ratificación donde me solicita que lea al aire la recomendación original y la confirmación.

El jueves 29 a las 8.50 de la mañana leí al aire en el progama de radio lo que se me indicó. Más tarde, vía telefónica, el propio Ombudsman me confirmó que su solicitud había sido atendida.
También aclaro que personalmente y por escrito le pedí al Ombudsman que me enviara las quejas del público, solicitud que me fue negada. De ahí que no puedo ofrecer disculpas a quien no conozco ni sé de qué se quejan.

Toda la documentación y lectura de recomendación, que comprueba la atención al respecto, está completa en la página http://www.medios.udg.mx/defensor/Recomendacion.html

En esos documentos oficiales afirmé:

La figura que usted representa, como Ombudsman de los Medios de la Universidad de Guadalajara, sin duda simboliza un avance significativo en el desarrollo democrático de los medios en general y un antecedente de mejora continua del que debemos de estar orgullosos en muestra (sic) institución

Doctor Enrique E. Sánchez Ruiz:
La figura de Ombudsman genera confianza a nuestros medios. Es también una excelente oportunidad para revisar algunas situaciones de inconformidad y es la medida excelente para que la autocrítica nos motive a ser más precisos. Sirva la presente para externarle mi reconocimiento a su labor y sobre todo a la apertura al diálogo que usted ha manifestado desde su llegada.


Debido a que continúan las declaraciones al respecto, me permito este espacio personal para reafirmar que respeto y comparto la idea de un Ombudsman en los medios.
Que los noticieros de radio y televisión de la Universidad de Guadalajara están sustentados por un Manual que se publicó el año pasado y disponible libremente en http://www.medios.udg.mx/Manual_de_estilo_y_codigo_de_etica.pdf

No hay medio en Guadalajara que cuente con un documento de esa naturaleza y que además tenga un Ombudsman.

El martes 27, al día siguiente que respondí a la recomendación, una columna dio a conocer una parte de la historia y no reportó que la contesté oportunamente.
De ahí ha venido una escalada de otros medios.

Debido a que hay comentarios de ustedes al respecto, me siento responsable a dar en este medio mi versión.
Esa versión es la que precisamente he pedido que en otros medios reporten.
No dudo haberme equivocado, pero no duden que jamás aceptaré una censura.