viernes, septiembre 28, 2007

Leonardo Schwebel en Foro de Tec de Monterrey Guadalajara

PRIMER CONGRESO NACIONAL DE POLITICA
ITESM GUADALAJARA

Tema: Los medios y los analistas como formadores de la opinión pública.
4:20 PM. a 6:00 PM.

Ponentes:
Manuel Falcón
Monero (caricaturista) político de Público Milenio.
Lic. Leonardo Schwebel.
Dir. de Información de Medios de la Universidad de Guadalajara (UdG).

miércoles, septiembre 26, 2007

Pobre Presidente Rico

Fox ahora es la víctima. Para sus ojos, lo que hemos visto es una obra fantasiosa. Así que las casas, la laguna, la alberca, la biblioteca, todo es producto de nuestra imaginación maligna, que no podemos ver alguien que triunfa para atizarle.
Fox, como ningún otro Presidente de los últimos años, tuvo la virtud de caerle bien a todos y tener una imagen fresca y renovada de una investidura tan desolada.
Fox unió a la derecha que no alcanza todavía a darse cuenta que está en el poder y le dio a los jóvenes una opción de entusiasmo.
me consta porque lo viví, cómo la gente se le agolpó en pleno reforma para vitorearlo. Me consta también, su sencillez y sonrisa.
Pero...
La historia acaba como la de muchos otros mandatarios que se hacen ricos a costa del poder.
Sus lujos, cínicamente exhibidos, dan prueba de su fracaso como gestor. Ni mejoró al país, ni resolvió nada.
No cumplió su promesa de cambio.
A diferencia de los otros que ya sabíamos que eran unos ladrones con banda, éste resultó tan cínico, que hasta da verguenza.
Dejó al país inseguro, endeudado y con focos rojos.
Ganó a medias su batalla contra López Obrador y su premio es su ranchito de "300 mil pesos".
No hay que juzgarlo a él como a los demás; él, Fox, nos vendió un país y muchos se lo compraron. Como la Coca Cola, resultó sabroso pero extremadamente peligroso.
El abuso de su consumo, le hizo daño a la nación.
Fox resultó ser un pobre Presidente rico.

Le invito a escuchar la serie de entrevistas que sobre este tema he realizado en MEDIOS UDG NOTICIAS, desde el Epicentro de la Información, por Radio Universidad de Guadalajara en el 104.3 de FM, con el mejor servicio de podcast de México en

http://www.podcastudg.com/

jueves, septiembre 20, 2007

Fox...Co Presidente


Conozca Foxylandia gracias a la colaboración del radioescucha Ernesto Iñiguez

http://www.foxylandia.com/home.html

Vea como una persona si puede tener un patrimonio después de 6 años de arduo trabajo en pro de la sociedad mexicana

http://www.quien.com/portada/los-fox-su-vida-despues-de-los-pinos

miércoles, septiembre 19, 2007

¿A dónde irá el gasolinazo y Reforma Fiscal?

A un ritmo de 925 millones de pesos diarios, el monto en circulación de instrumentos representativos de la deuda interna gubernamental se elevó en 236 mil 80 millones de pesos en el transcurso de 2007, el primer año de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, indicaron reportes oficiales.

Al 15 de septiembre pasado, el monto en circulación de bonos de la deuda interna y de los relacionados con las operaciones de rescate bancario sumó 2 billones 643 mil 926 millones de pesos, una cifra sin precedente, que representó un incremento de 9.80 por ciento en comparación con la registrada en diciembre de 2006, y de 20.22 por ciento, respecto del reportado hace un año.

El monto en circulación de instrumentos de la deuda interna y del rescate bancario supera en 14 por ciento al gasto neto total del gobierno federal en 2007, que se proyecta que sea de 2 billones 316 mil 800 millones de pesos. Es, incluso, superior en 10.5 por ciento a la propuesta de presupuesto federal para 2008, enviada por el Ejecutivo federal al Congreso el 8 de septiembre pasado, cifrada en 2 billones 392 mil 900 millones de pesos.

La cantidad en que se elevó el endeudamiento interno entre enero y el 15 de septiembre pasado, 236 mil 80 millones de pesos, es similar al monto que en el presupuesto federal propuesto para 2008 se destina a la función de seguridad social: 233 mil 34.6 millones de pesos, y al que en todo el siguiente ejercicio fiscal se ejercerá en salud, 279 mil 316.3 millones de pesos.

Comparativamente, este año el gobierno federal ha incrementado su deuda interna y la asumida como propia por el proceso de rescate bancario, en 925 millones de pesos por día. En 2008, para atender el gasto en educación gastará mil 67.2 millones de pesos diarios –389 mil 544.5 millones de pesos en todo el año–, de los que más de tres cuartas partes corresponderá al pago de sueldos y salarios.

Información del Banco de México, citada en un reporte de Banamex-Citi divulgado este martes, reveló que el monto en circulación de instrumentos de la deuda interna llegó el 14 de septiembre a una cifra histórica de un billón 919 mil 670 millones de pesos. Esta suma es superior en 12.76 por ciento a la registrada en diciembre de 2006 y también implica un incremento de 26.9 por ciento respecto al saldo de hace 12 meses.

La deuda interna está representada por el emisión en el mercado local, por parte del gobierno federal, de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos de Desarrollo (Bondes), Bondes D, Udibonos, un instrumento con valor indexado a la inflación, y los Bonos M.

Además de la deuda interna, entre los pasivos del sector público federal colocados en el mercado interno están los Bonos de Protección al Ahorro, instrumentos que emite cada semana el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para financiar el costo del rescate bancario de 1994-1995.

Según los datos del banco central y del IPAB citados en el reporte de Banamex-Citi, el monto en circulación de esos instrumentos, también al 14 de septiembre, alcanzó 662 mil 113 millones de pesos. La cantidad es superior en 11.57 por ciento a la registrada en diciembre anterior, y mayor en 19.17 por ciento a la del 14 de septiembre de 2006.

Ambas cantidades, la de la deuda interna federal y la de los bonos IPAB se complementa con la colocación de valores por parte del Banco de México, que tiene propósitos, entre otros, de regulación monetaria. En este renglón, el monto en circulación se ubicó el 14 de septiembre pasado en 62 mil 143 millones de pesos, cantidad menor en 44.3 por ciento a la reportada en diciembre de 2006.

La propuesta de presupuesto de egresos de la Federación 2008 considera para el siguiente ejercicio fiscal un gasto de 198 mil 209.7 millones de pesos para atender únicamente el pago de intereses de la deuda interna y las erogaciones relacionadas con el rescate bancario. Esta suma equivale a 85 por ciento de los 233 mil 34.6 millones de pesos que, para el mismo periodo, fueron asignados en la propuesta del Ejecutivo para seguridad social.

lunes, septiembre 17, 2007

Nuevo Horario Más que Noticias





Más que Noticias cón Oscar Abrego y Leonardo Schwebel.
A partir del lunes 17 de septiembre, de 18:30 a 19:30 hrs.
Canal 2, Tele Visión Tapatía de Televisa Guadalajara

Y el sábado a las 7 PM por canal 4 de Televisa Guadalajara y 144 de Sky.

martes, septiembre 11, 2007

Epicentro de Leonardo Schwebel

En un país donde el narcotráfico está impune y las pequeñas fracciones guerrilleras con toda tranquilidad explotan nuestros ductos de la empresa matriz de la economía nacional, son sólo ejemplo que la materia de seguridad no se les da.
Mientras Calderón se pasea por el mundo, el EPR baila con el gas que le sirve a otros populares, ¡pero es que hasta para ser pobre hay que saber hacer política!
Un gobierno con seguridad sólo de gabinete, quejas de papel, eficiencia de estadísticas incomprobables, siempre vamos mejor…siempre hay nuevas leyes, estamos bien, lo dice cada comercial de televisión, y el servicio inteligente es tanto, que nadie los ha visto, no se sabe que hacen.
Ahora sólo somos empresarios que desayunan amenaza, gente desplazada por deseos costosos e inútiles de los gobiernos, algún día morirán atragantados por tanta palabra, si no es que el narcotráfico se lleva algunos de sus hijos, porque esa es una crueldad más enorme, ahora ya no hay ricos o pobres, estamos enfermos de la vida, somos adictos o ex adictos: de dinero, o falsa moral, al libertinaje, usar o no usar faldas, la Biblia tibia en casa Jalisco mientras los otros andan de “antro”, descolgados -algunos del tubo-hacen gala de ese nuevo lenguaje de este tiempo: el caca-roteo. Por otro lado guerrillas, el terrorismo que vive en el tercer mundo es aún más patético, no entiendo que tiene de alcurnia un ducto de petróleo, ya se gesta otra palabra, una forma que está hecha para pretender comunicar y sus verbos son la violencia inútil, legisladores sin propuesta, pobres tartajosos en evidencia. No se le puede pedir a la política de México, parece una matriz infértil, a quien pediremos, a quien, ¿al santo de los narcotraficantes?

Ni seguridad, ni empleo, ni educación, ni salud.
¿En qué parte de ese México se está paseando Calderón?
Ahora sabemos que Ugalde se nos va …el rival mas debil…y…adiós.
Ahora ya sabemos que las televisoras y radiodifusores están furiosos con los partidos líderes.
Nuestra oferta es simple. Un IFE que no alcanza la madurez, televisoras y radiodifusoras que lucran con la ignorancia y un gobierno pasivo.
¿Qué de ese México -insisto- quisiera pasear el señor Calderón?

jueves, septiembre 06, 2007

Epicentro de Leonardo Schwebel

Vivimos el momento donde por dinero, el gobierno federal está dispuesto a entregar un costo político importante por lo que se vivió hace ya más de 14 meses.
Tal como ocurrió con Fox, el Presidente se ha empeñado en acabar con todo lo que tenga que ver con el perredismo y en ese afán se han olvidado de lo primordial. En el escenario, inclusive, el propio PRD hace hasta lo imposible por deshacerse y el PRI ha optado por la política de que es preferible ser el primer en rajarse que ser el que se manche.
Como si obedeciera el mandato de otros, Calderón se ha empeñado tanto en su Reforma Fiscal, que está dispuesto a cargar con el costo político de subir la gasolina y el costo de credibilidad si se aceptan los cambios de Consejeros del IFE.
En los dos casos el que pierde es el PAN.
La escalada de precios puede ser impresionante y que salgan Ugalde y demás del IFE, implícitamente da por sentado que algo ocurrió el 2 de julio.
Pero Calderón debe saber todo eso porque si no estaríamos en una verdadera encrucijada.
Como lo sabe, vende al mejor postor lo que lo sustenta: la legalidad de haber ganado y el apoyo popular creciente.
Quien abandona eso por dinero, lo que hace es prostituirse.
Y es que la situación económica, aparentemente, no es tan urgente como para sacar al país de una crisis.
Es tanta la necedad de sacar esas Reformas, que ya a estas alturas uno duda de lo que está en juego.
Desde luego que en este terreno entran en juego las especulaciones y es ahí donde más vale aclarar a tiempo. Pareciera que todo está encaminado hacia un gran proyecto donde intervendrían asuntos de seguridad nacional como es el caso de PEMEX.
Ya aquí habíamos advertido que todo ese asunto de la inseguridad no tenía otro propósito que justificar una intervención militar estadounidense.
Recuerde que cuando entró Calderón el asunto del narcotráfico no pareciera ser tan grave dado que las acciones violentas estaban muy segmentadas.
Algo semejante pasa con la Reforma Fiscal. Si tanto nos venden que hay crecimiento, que los niveles macroeconómicos van bien, entonces por qué la urgencia de sacar la Reforma.
Cuando Calderón entró de Presidente y todavía antes, nos vendieron la idea que Fox había dejado el país estable y seguro. Hoy está en duda.
Respeto a las prostitutas que hacen esa actividad porque sus razones tendrán. Lo que no puedo respetar es que por un puñado de dinero se venda una verdad que a todas luces huele a mentira.

miércoles, septiembre 05, 2007

Epicentro de Leonardo Schwebel

Resulta que después de meses de análisis, se ha llegado a la sabia conclusión de subir el precio de la gasolina. Ahí vemos al ejecutivo y el legislativo preparándonos con esa sensatez tan característica a un mundo traicionado.
Por una parte hay un costo político para el PAN y para los votantes que los han sentado en la silla y algunos terminamos con “Todos los políticos son iguales”
Ahora estamos frente a un problema que es inflacionario según el Banco de México, tenemos una dependencia petrolera y no se invierte en una solución, los biocombustibles (como el etanol) son las notas ecológicas de las noticias del primer mundo.
México importa 30 % de la gasolina. Dicho así claramente de ese aumento de 32 centavos por cada litro, más de 10 centavo no irán a las entidades como pretenden persuadir, sino al pago de esa gasolina que proviene del extranjero. En pocas palabras, con ese aumento no ganamos nosotros, ganan a los que le pagamos por administrar nuestros impuestos. Pero, no se puede negar la carencia del uso de los recursos, ya sabemos que Jalisco no es un estado eficiente, sabemos que el aumento a los precios de petróleo que tanto presumió Fox como benéfico, resultó que terminó en su propia administración. El dinero extra de la gasolina entonces, no haría que las cosas fueran mejores para nosotros y corremos el riesgo que algunas zonas decidan no aplicarlo.

Puedo apostar que el DF hará lo imposible por vetar ese aumento, lo que entonces sería costo político para el PAN en partida doble. Imagino a unos niños jalando una cuerda vieja, parece que la ideología sin actos es más fructífera.

Ya documentamos en MEDIOS UDG NOTICIAS Desde el Epicentro de la Información por Radio Universidad (104.3 FM) que Felipe Calderón prometió en campaña y debate no subir la gasolina, es más, bajar su precio, tema que los grandes conocedores usaron en contra de López Obrador, y ahora resulta que ese populismo tan señalado, es mejor que hoy, ya con los precios hasta el cuello, ahora si, nos recordará tal como lo dijo Calderón de candidato: Revivir una crisis de otras épocas.

Antes al menos se tenía la elegancia de orquestar las traiciones, la sutileza del discurso, hoy cortos de palabras, recortados de ideas, de falsos principios, qué es la derecha o la izquierda, porque muchos claramente están en la mitad.

Ahora sería bueno saber quién de todos encabeza la lista de un peligro para México.

lunes, septiembre 03, 2007

Epicentro de Leonardo Schwebel

Que me perdonen los ´patafisícos por revelar al mero estilo Kafkiano, el alma de algunos escarabajos negros que generalmente gustan de trajes y corbatas que bostezan. Voy a revelar suavemente el régimen falso pero institucional, donde se mueven de manera reptante estas criaturas kitsh de la patafísica. Viven de prometer y las promesas no son otra cosa que unas bestias patudas llenas de saliva de que viven en el congreso que parece una cámara pero de andróginos, perdidos en la ritualidad.

En la regla que rige las excepciones por un lado tenemos nuestra propia piratería política, el PAN sabe muy amargo, el PRD, parece uno de esos solecitos decadentes, el PRI mas tensionado que el elástico de unas piernas viejas. Y de ahí resurge nuestra cara, del revoltijo de un 2 de julio que hasta hoy se sigue expandiendo como un bing bang mutado. Pobre de nuestra ciencia patafisíca, ahora lo inútil sirve tanto, como los beneficios de: No votar beneficia al no votable, No gana el que juega mejor sino el que mete goles, que por más que salude el estimado Calderón, por allí hay algunos cuchillitos tímidos pululando, ¡Oh pobre Francia del siglo XX! Esta ciencia ha sido pisoteada por zapatos de lujo, el delirio, ¡ya ni el presidente puede hablar!, las noticias como que se oyen y no se oyen, que inmadurez hemos alcanzado, ahí si, juro que es difícil saber que es estar mejor… la diferencia es que mi cacaroteo no tiene esa denigrante pobreza, ni hecho al aire coronas del supuesto avance…no todos desayunan números; la mayoría tenemos hambre de ellos, por eso…

Sigamos al menos una regla: Seamos profundos e inútiles observadores eruditos